Lo breve

  • Talleres «Introducción al antiguo arte de contar historias» y «De recursos escénicos para narradores orales» (Buenos Aires, Argentina)
  • Taller de Literatura Infantil «El rincón de Raspachunda» (Buenos Aires, Argentina)
  • Segundas nupcias, espectáculo de narración oral de Claudio Ferraro (Buenos Aires, Argentina)
  • Grupo Talij, Taller de Literatura Infantil-Juvenil (Buenos Aires, Argentina)


Talleres «Introducción al antiguo arte de contar historias» y «De recursos escénicos para narradores orales» (Buenos Aires, Argentina)

El narrador oral Juan José Decuzzi anuncia que se encuentra abierta la inscripción para los talleres que dictará a partir del 7 de abril de 2008.

Taller «Introducción al antiguo arte de contar historias»

  • Objetivos: Introducir a los asistentes en el antiguo arte de contar cuentos, sean estos fruto de la propia imaginación, tradicionales, populares o de autores reconocidos. La narración oral nos convoca y sumerge en el apasionante mundo de la literatura, del teatro y la expresión oral como medio de comunicación cultural.
  • Propuesta: Se propone incorporar las técnicas básicas de la narración oral, a partir de anécdotas y relatos breves que, combinados con ejercicios de creación espontánea y el aporte fundamental que cada integrante introduce en la creación colectiva, permitan asimilar las diversas herramientas que cimientan y enriquecen el acto de contar.
  • Requisitos: Ganas de contar, aprender, jugar y compartir.
  • Destinatarios: Todos los que deseen aprender a contar cuentos: docentes, escritores, creadores, amantes de la literatura, el teatro, y a todos aquellos que deseen aprender a expresarse verbalmente realizando una actividad artística, descubriendo y ampliando sus capacidades expresivas y creativas.
  • Comienzo: 7 de abril de 2008.
  • Día y horario: lunes de 18 a 20 horas, en Avda. Federico Lacroze 3527, PB 4, Buenos Aires.

Taller de recursos escénicos para narradores orales

  • Objetivos: Conocer los distintos recursos escénicos (internos y externos) que nos permitan enriquecer el acto narrativo, independientemente del ámbito en que puedan aplicarse: auditorios, bares, aulas, espacios abiertos o salas teatrales.
  • Propuesta: Incorporar diferentes herramientas escénicas a través de ejercicios prácticos que desarrollen nuestra percepción del espacio escénico y las diferentes posibilidades de desplazamiento, acciones de inicio y cierre, utilización de objetos y otros significantes estéticos, sumándolos como aliados para potenciar el acto de contar.
  • Requisitos: Tener experiencia previa en narración oral. Ganas de contar, aprender, jugar y compartir.
  • Destinatarios: Todos aquellos narradores que deseen seguir profundizando su tarea en un ámbito que les permita adquirir nuevos recursos expresivos.
  • Día y horario: lunes de 20 a 22 horas, en Avda. Federico Lacroze 3527, PB 4, Buenos Aires.

Para mayor informacion dirigirse a:

Juan José Decuzzi
Tel: 4553-9829
Email: elartedenarrar@yahoo.com.ar
Web: www.cuatroparacontar.com


Taller de Literatura Infantil «El rincón de Raspachunda» (Buenos Aires, Argentina)

La escritora María de la Fe Álvarez anuncia que se encuentra abierta la inscripción para su Taller de Literatura Infantil para niños (y/o adultos) «El rincón de Raspachunda».

Además, informa que en su página web (www.mariadelafe.com.ar) se encuentran las siguientes propuestas:

Para más información dirigirse a:

María de la Fe Álvarez
Tel: 4249-8980
Email: mariadelafe@mariadelafe.com.ar
Web: www.mariadelafe.com.ar


Segundas nupcias, espectáculo de narración oral de Claudio Ferraro (Buenos Aires, Argentina)

El narrador oral Claudio Ferraro presentará su espectáculo Segundas nupcias, «con nuevos relatos matrimoniales, para disfrutar… hasta que la muerte nos separe».

La función será el viernes 11 de abril de 2008, a las 21:30 horas, en Finis Terra (Honduras 5200, Buenos Aires). Valor de la entrada $ 10.- (consumición mínima $ 8.-). Para mayor información escribir a ferrarocuentos@hotmail.com.

Actualización (27/05/09): el número telefónico que aquí se indicaba ya no es válido.


Grupo Talij, Taller de Literatura Infantil-Juvenil (Buenos Aires, Argentina)

El jueves 3 de abril de 2008, se reinician las reuniones del Grupo Talij: Taller de escritura y lectura crítica para adultos sobre Literatura Infantil-Juvenil.

Coordina Talij que coordina la profesora Susana Cazenave de Rodríguez. Los encuentros son todos los jueves de 18:30 a 20:30 horas, en la Asociación Cultural Pestalozzi (Freire 1882, Buenos Aires).

Temas

  • Producción de Textos literarios en el área de la Literatura Infantil-Juvenil.
  • Lectura Crítica de textos de ficción de Literatura Infantil-Juvenil.

Expectativas

  • Compartir con los integrantes el análisis, la interpretación y la valoración de diferentes textos literarios en el campo de la LIJ para incentivar el desarrollo de la capacidad crítica.
  • Propiciar a través de consignas, la creación de textos relacionados con ese campo.
  • Propiciar la entrega de textos libres.

Modalidad
El coordinador:

  • propondrá juegos literarios grupales para concretar durante el desarrollo de la reunión;
  • presentará textos literarios de autores reconocidos para descubrir determinadas líneas teóricas o temáticas a través de su análisis y comentario;
  • implementará la dinámica de la biblioteca rodante, con textos de LIJ para promover el encuentro de lecturas diversas sobre un mismo texto;
  • planteará consignas que aborden aspectos temáticos o problemáticas teóricas para incentivar la creación literaria (Se resolverán fuera del horario de reunión.);
  • Los integrantes pueden presentar, si así lo desean, un texto libre por mes;
  • los textos que los integrantes produzcan deberán entregarlos con copias para el resto del grupo;
  • los textos presentados serán comentados entre todos los integrantes en la reunión posterior, con el propósito de que todo el grupo acreciente su capacidad de lectura crítica.

Para mayor información sobre inscripción o arancel dirigirse a los teléfonos 4552-0670 / 5824 (de martes a viernes, de 15 a 19 horas; preguntar por la Srta. Inés o por la Srta. Sol); o al email: cazenavesusana@fibertel.com.ar

2 comentarios sobre “Lo breve”

  1. Angela dice:

    Hola,encontré esta página buscando talleres literarios y me gustó muchísimo todo,en verdad los felicito;quisiera saber si tienen información sobre cursos para coordinar talleres literarios para chicos en este primer semestre del 2009,agradecería el dato.


  2. ines dice:

    quisiera hacer un curso para leer cuentos alos niños.
    nececidad que tengo a partir de leerle a mi nieta.
    por favor me encantaria recibir informacion para saber
    a donde me tengo que dirigir.muchas gracia