Guerra Civil Española para principiantes


Valeria Ianni (texto) y Alejandro Ravassi (ilustraciones)
Buenos Aires, Editorial Era Naciente-Longseller, 2007. Colección Para Principiantes.

por Raúl Tamargo

Guerra Civil Española para principiantes es un libro que contiene gran cantidad de información histórica, política e ideológica y que propone un interesante ejercicio lector. Desde sus primeras líneas, quedan definidos tanto el objeto de la narración como el lugar desde el cual será observado. El texto destaca la vigencia de un episodio de la historia europea que trascendió los límites del estado español, comprometió a otros estados y a personas de casi todo el mundo y cuyos ecos resuenan todavía, especialmente en España. Éste es el eje sobre el que habrá de girar todo el relato: la actualidad de una disputa de intereses económicos, políticos e ideológicos.

La autora define su posición en tanto dice que “Afortunadamente, dentro y fuera de España también son muchos los que opinan distinto” en relación con la continuidad y permanencia de un debate que algunos sectores prefieren dejar cerrado. Memoria u olvido; dicotomía que parece evocar otra, más argentina y cercana en el tiempo. Son varios los momentos del libro que obligan a establecer relaciones con nuestra historia más reciente. Hacia el final, una vez terminada la guerra, algunas páginas dedicadas a las condiciones de los presos y una mención a los niños nacidos en cautiverio y apropiados por los carceleros. En otros casos, la referencia es más explícita: el dibujo de la página 45 muestra a un personaje que dice “Los españoles somos derechos y humanos”.

Definidos los términos “guerra”, “civil” y el carácter irreconciliable de dos proyectos antagónicos, el relato reseña los antecedentes y el marco histórico en el que se desarrollará la contienda. En unas pocas líneas (pág. 6) se cuenta la historia de la formación y decadencia del imperio español. Es apenas un antecedente, pero me detengo allí porque creo que es una muestra del trabajo del libro en toda su extensión. Apenas nueve renglones de texto y un dibujo central en el que se ve a un psicoanalista (caricatura de un Freud cuyos trabajos, a la sazón, estaban en pleno auge) y un mapa antropomórfico de España como paciente. El analista pregunta sobre un sueño recurrente; el paciente lo relata. Este esquema de historieta -propio de la colección “Para Principiantes”– permite una relectura rápida haciendo foco en los títulos de cada capítulo y en las ilustraciones y globos. El resultado de este esquema es exitoso. El dibujante como autor. La ilustración como protagonista.

Las luchas obreras en España, la situación de los capitales extranjeros (ingleses y franceses principalmente), las características de la fuerza laboral, la distribución de la riqueza, la identificación de los “dueños de España”, son algunos de los brevísimos capítulos (uno por página) con los que el libro va tejiendo el entramado sobre el cual se desarrollará la guerra. También es rigurosa la descripción de la situación internacional: las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la propagación de sus ideas, el avance del fascismo en Italia y del nazismo en Alemania. Sobre ese fondo, comienza a delinearse la historia de la España que precede a la República: la dictadura de Primo de Rivera, el fin de la monarquía.

Resulta de interés transcribir un párrafo en el que la autora define las características del sistema republicano, pues en él están sintetizadas las huellas ideológicas de todo el libro:

“La república es la forma de gobierno con la que la burguesía despliega su dominio sobre el conjunto de la sociedad. A diferencia de lo que ocurre en las monarquías, este dominio adquiere una forma anónima e impersonal e implica la participación política de los trabajadores y pequeños propietarios en tanto ciudadanos. La igualdad política refuerza la apariencia de la neutralidad social del Estado y oscurece su carácter de clase.”

La importancia de una definición semejante de parte de quien presenta los hechos, exige de los lectores una actitud despierta y crítica. El libro, como la guerra que estudia, no sólo permite sino que obliga a la discusión.

De sus ciento noventa y dos páginas, casi la mitad están dedicadas a la crónica bélica: avances y retrocesos, el apoyo internacional a cada parte contendiente, los liderazgos y las alianzas, la participación de los intelectuales. Las últimas veinte páginas establecen un balance de la guerra además de describir la actitud de los vencedores en relación a los vencidos y, brevemente, los años de dictadura franquista. El libro cierra con un comentario sobre las resonancias actuales de la guerra y la vigencia de la lucha de intereses que representó.

Gran cantidad de información, bien documentada y bien organizada; síntesis clara, sin notorias omisiones; ilustraciones atractivas que agregan contenido; posición definida de quien relata y analiza los hechos. Tales son los ingredientes de un libro que, presentado para jóvenes lectores, puede promover en ellos el interés en otras lecturas y la instalación de debates en torno a la historia, la política, la economía, la guerra.


Raúl Tamargo (tamargora@hotmail.com) es poeta y narrador. Publicó un libro de poemas, Los otros cómo juegan (Buenos Aires, Ediciones A Capella, 1995) y colaboró en un ensayo sobre experiencias de talleres de escritura (Las palabras son de todos, de Silvia Alvarez. Buenos Aires, Ediciones Juntos, 1991) dirigido a docentes de nivel primario. Fue redactor de la revista Una de C.A.L. y coordinó talleres de escritura para niños y adultos en Lobos, Carlos Casares y Buenos Aires. Integró el grupo de estudio La Nuez, en el área de la literatura infantil y juvenil. Con su novela Por la ventana de Sol, ganó el Concurso Internacional de Literatura Infantil “Julio C. Coba” 2001, que organiza la editorial Libresa, de Ecuador.


Artículos relacionados:

Lecturas: Ser niño en tiempos de guerra, por José Luis Polanco

Reseñas de libros: Crónicas de Media Tarde, de Juan Farias

Reseñas de libros: Lunas del Caribe, de Luis Mateo Díez

Libros recomendados: El Príncipe de la Niebla, de Carlos Ruiz Zafón

Reseñas de libros: De la colección “Para jóvenes principiantes”: Antoine de Saint-Exupéry para jóvenes principiantes, de Jackeline De Barros (Guión) y Adrián Montini (Ilustraciones)

4 comentarios sobre “Guerra Civil Española para principiantes”

  1. Luciana dice:

    Vale, que bueno reencontrarte por estos lugares.
    Te felicito
    Luciana Jakubowicz


  2. Graciela Suárez dice:

    Excelente síntesis de un libro que no tiene desperdicio. Es un ejemplo de cómo la Historia es la ciencia que estudia el pasado para ayudarnos a entender el presente. Las ilustraciones y el texto se complementan perfectamente y permiten una mejor comprensión del tema. La calidad de las ilustraciones, la claridad conceptual del texto, con títulos ordenadores, hacen de este libro para principiantes, no sólo un libro para jóvenes, sino para adultos que nunca estudiamos una historia vivenciada y, esos años de guerra civil marcaron un antes y un después en la historia contemporánea.No se puede ser neutral después de leerlo.Invita a encarar la vida asumiendo un compromiso con los ideales de hacerla más justa para todos.Imposible abstenerse.


  3. Badano Laura dice:

    Creo que este libro va formar ya, parte de mi Bibloteca .Estoy comprometida con el estudio de la historia española ,soy Prof. de Lit.,casualmrnte el otro dia en la clase de pintura hablabamos del dadaísmo hasta llegar a la Generación del 27 ,Todo esto es muy importante .Felicitaciones


  4. Lu dice:

    Felicitaciones, Vale!! Tenés muy bien merecidos todos estos elogios como escritora. Seguí así!


Comentarios cerrados