Claudia Mendoza

Informe preparado por César Da Col

“Ilustrar es entrar en combate con las líneas, arremolinarse en sus torbellinos, enredarse, perderse para escapar transformado en pez.”

Claudia Mendoza nació el 17 de octubre de 1978 en Quilmes, una localidad de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Es ilustradora, titiritera y narradora oral.

Su acercamiento al arte fue de muy pequeña y de manera absolutamente intuitiva: “De chica viví la experiencia de ver cómo tiraban abajo casas prefabricadas para luego construirlas con material. La pila de escombros que mediaba ese proceso fue mi primer maestro en el mundo de las formas. Era increíble caminar por arriba de esas montañas, donde encontrabas ventanas en el suelo que parecían abrirse a mundos subterráneos, pedazos de paredes de diferentes colores; trozos de maderas que a determinada luz del día se transformaban en sombras que daban vida a centenares de personajes que luego intentaba reproducir en mis cuadernos y carpetas.”

Con el tiempo, también la televisión y las revistas infantiles entrarían en su vida: “Hijitus, Mafalda, Clemente, las revistas Anteojito y Billiken. Luego aparecieron los libros de arte… Toulouse Lautrec, Gustav Klimt, Egon Schiele, Mattise, Picasso, Degas, mi preferido Hundertwasser, Miguel Angel, Da Vinci, Rafael, Fidias, Rodin, Camille Claudel. Día a día se van sumando diferentes artistas contemporáneos, colegas, amigos, de los que sigo enriqueciéndome en este aprendizaje de nunca acabar.”

Sus estudios secundarios los llevó a cabo en la escuela técnica Fernando Fader y luego estudió pintura y escultura en Bellas Artes.

Fue a través de la escultura que ingresó al mundo de los títeres. Formó parte de la agrupación DRUIDISEM, y participó en la realización de distintas obras para títeres, como De vilezas y noblezas y Brevísimas historias de amor, que fueron estrenadas en el Museo Histórico de San Telmo y luego recorrieron diferentes bares, plazas y centros culturales porteños. Como titiritera independiente, realizó obras como Galileo, la noche y sus estrellas, Los equilibristas de la luna y El pescador, con títeres para retablo y teatro negro. Una cosa lleva a la otra y, así como la escultura trasladó a la artista al mundo de los titiriteros, estos a su vez la llevaron a dos universos más: el de los cuentacuentos y el de los músicos: “Un día, en medio de títeres y retablos, la música me atrapó casi por completo. Comencé mis estudios particulares de violonchelo y canto. Participé integrando el ensamble de cuerdas junto a la agrupación Fardaxu, en el Festival de Música Celta 2006 realizado en el auditorio de Belgrano. Los títeres también me llevaron al mundo de los cuentacuentos: tomé clases de narración y puesta en escena con el colombiano Fernando Cárdenas, integrante de la Escuela Itinerante de Cuentería Popular de Latinoamérica.”

Al ser artista visual, titiritera y narradora oral, el acercamiento a la ilustración de literatura infantil fue natural: “Desagoté todo el bagaje de dibujos, pinturas, esculturas, títeres, música, canciones y comencé a armar e ilustrar libros infantiles, me inicié en el mundo de la ilustración publicando en libros de poesías: Entretejiendo poemas de Natalia Winograd (Editorial Dunken) y Vibra de Gabriela Goldemberg (De los cuatro vientos Editorial).”

Como docente de plástica, Claudia Mendoza trabajó en la escuela especial “Suyay”, en el Centro Cultural Baldomero Fernández Moreno, en el Centro Cultural La Causa, y en “El Recreo de Verano” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2006 y 2007).

En la actualidad, la artista se encuentra cursando la carrera de Edición en la Universidad de Buenos Aires y trabajando como promotora de lectura y narración para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Lleva adelante varios proyectos personales bajo la forma de libros-álbum, como Jacinto Buona Note, el bichito de luz que quiso dar la vuelta al mundo en bote, Arena e Ishima. Forma parte del equipo de Voces Que Cuentan, del plan de lectura y narración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; diseñó el logo e ilustró el libro del proyecto VQC, que muestra las experiencias y producciones de los chicos que participaron del Recreo de Invierno 2007. Colabora también con el proyecto de Mario Lillo para la “creación de bibliotecas para bebés”, dando talleres de armado e ilustración de libros-álbumes para bebés.

Para ver más trabajos de Claudia Mendoza, hay que visitar su blog. Y para contactarse con la ilustradora, hay que escribir a leclochar@gmail.com.


Así trabajo

por Claudia Mendoza

Las ideas surgen en los momentos menos pensados y cuando más lejos estoy de los materiales para llevarlas a cabo. Así que recurro al llamado “boceto mental”, que consta de una temática general y una vaga idea de las formas. En otras oportunidades intento plasmar algo de todo ese mundo abstracto de figuras y sensaciones en lo primero que encuentro: servilletas de bares, tapas de cuadernos, anotadores, boletas…

Luego, cuando logro juntar todas las condiciones necesarias para emprender la tarea, entra el diálogo (y a veces hasta la discusión con las líneas). Es ahí cuando me doy cuenta de que la idea sólo es el motor para emprender el trabajo; porque el resultado en muchos casos es completamente diferente a lo esperado. Un error, una tinta derramada, unas accidentales gotas de té pueden transformarlo todo en segundos. Algunas veces opto por darle al mismo boceto diferentes caminos: pruebo con tintas, acrílico, collage, PC, para luego seleccionar las imágenes que confluirán en la obra terminada.


Obras de Claudia Mendoza

Ilustración para el libro-álbum Arena (Inédito).

Ilustración para el libro-álbum Arena (Inédito).

Ilustración para el libro-álbum Ishima (Inédito).

“Felipe”. Títere y compañero de aventuras.

“Ciudad” (Inédito).

“Coquena” (Inédito).

“Pombero” (Inédito).

“Sachaloj” (Inédito).

“Perro”. Técnicas mixtas.

8 comentarios sobre “Claudia Mendoza”

  1. marcela dice:

    Quisiera felicitar a Claudia Mendoza por sus palabras y por los excelentes dibujos y ver si pudiera contactarme con ella Gracias


  2. mirtha dice:

    genial lo que hace esta artista me encanto, y sobre todo que gente como ella se acerquen a trabajar con los niños. Muy bueno la felicito


  3. Mariana dice:

    Muy lindo! Los de la playa son los que más me gustaron, entre el agua y la arena todo lo quepodemos imaginar…


  4. Lina dice:

    Realmente no me gusto ,lo siento pero he visto muy similares


  5. Claudia Mendoza dice:

    Muchas gracias por los comentarios! Los invito a ver los trabajos mas recientes en http://www.claudiamendoza.wordpress.com


  6. claUDIA MEDNOZA P dice:

    E s extraño puse mi nombre en google y aparecieron varias con mi mismo nombre,unas en Facebook, otras in inglish, … y continue leyendo y apareciste tu, me impresione porque yo naci el 16 de octubre, claro qaue hartos años antes que tu, sin embargo tambien escribo, cuentos, poemas, vivencias, y cuando mas joven dibujaba, me gustaba el carbon en fondo blanco o bien el blanco con fondo negro, donde plasme imagenes de sueños y rostros de mujeres con pelos largos y desordenados por el viento, con sombreros de ala ancha y ojos grandes.
    Un saludo grande de Claudia Mendoza para ti, Claudia mendoza.


  7. Guillermo dice:

    Hola Claudia:

    Me encantaron tus dibujos, soy un dibujante tambien y aprecio tu estilo y dulzura en tus creaciones.

    saludos, Guillermo


  8. Graciela dice:

    Hola Claudia!! pronto nos visitarás a la Escuela 7 DE 13, esperamos tu visita!!


Comentarios cerrados