Túneles

Roderick Gordon y Brian Williams
Viñetas e ilustraciones interiores de Brian Williams.
Traducción de Adolfo Muñoz.
Barcelona, Ediciones Urano (Puck), 2007.

por Carolina Tosi

Viaje al centro de la aventura

Ante el inminente lanzamiento de la séptima y última parte de la saga de Harry Potter de J. K. Rowling (1), su editor, Barry Cunningham, comenzó a buscar una historia que se convirtiera en su sucesora y pudiera ocupar el espacio comercial que pronto quedará vacío. La elegida fue Túneles, una novela escrita por dos británicos, Roderick Gordon y Brian Williams (2), quienes habían invertido todos sus ahorros para costear la primera edición de 500 ejemplares que se agotó rápidamente y cuya única campaña publicitaria fue el “boca en boca”. Ahora, editada por el descubridor del aprendiz de mago, se ha consolidado como una de las obras juveniles de mayor venta en el mercado inglés, y sus derechos de traducción ya fueron comprados en 35 países.

Sin dudas, Túneles tiene muchos de los elementos de una fórmula que suele garantizar el éxito en la literatura infantil y juvenil: un protagonista niño/adolescente incomprendido y solitario; un portal en el mundo cotidiano que permite el acceso a un universo oculto; un mundo misterioso regido por sus propias leyes y habitado por seres extraños y, claro, aventuras por doquier.


Ilustración de Brian Williams.

Sin embargo, esta historia se aleja del high-fantasy con su magia y seres sobrenaturales —del tipo de las sagas de las Crónicas de Narnia, El Señor de los Anillos y La Materia Oscura (3) y hasta del mismo Harry Potter—, pues posee más elementos de la ciencia ficción al estilo de Viaje al centro de la Tierra de Verne, que se constituye como su fuente más evidente.

La novela plantea la existencia de un mundo oculto en las profundidades de Londres, al que acceden el doctor Burrows —especialista en arqueología, pero devenido en el rutinario cuidador del museo de Highfield— y su hijo de 14 años, Will. El excéntrico hobby de cavar pozos en la tierra que ambos comparten los llevará a descubrir esferas luminosas de un material nunca estudiado, túneles que no están en los mapas y puertas subterráneas olvidadas que comunican ambos mundos.

El descenso de Will hacia las profundidades se inicia cuando su padre desaparece y él, seguro de que ha sido “absorbido por la tierra”, decide emprender su búsqueda en compañía de su amigo Chester. Así, los chicos descubren la existencia de un universo paralelo contrautópico cuya mayor amenaza es el poder de los styx. Sin saberlo, Will emprende un viaje, a través de la Colonia, las Profundidades y la Ciudad Eterna, que le depara una misión singular: buscar el origen y la verdad oculta en las profundidades más remotas.


Ilustración de Brian Williams.

Inmersos en una atmósfera oscura y asfixiante, los lectores ingresan en el mundo de la Colonia, a través de los túneles construidos por una trama narrativa ágil que seduce y no decepciona. Esta primera entrega delinea una buena historia, pero que promete una continuación. Y así lo confirma el anuncio de una segunda parte ya escrita por Gordon y Williams (4), además del contrato firmado para una tercera. ¿Se repetirá la vertiginosa sucesión de libros, a la manera de Harry Potter? ¿Túneles logrará conformar también una sólida red comercial? ¿O quedará opacada por el descomunal éxito de su antecesora? Por lo pronto, la productora Relativity Media anunció que el filme de Túneles llegará a fines de 2009. Ahora habrá que esperar cómo continúa la saga… ¿Acaso podrá evitar caer en las “profundidades” de las presiones comerciales?


Ilustración de Brian Williams.

Artículo extraído, con autorización de su autora, de Ñ, la revista de cultura del diario Clarín (Año V, N° 224; Buenos Aires, 12 de enero de 2008).


Notas de Imaginaria

(1) La autora se refiere a Harry Potter y las reliquias de la muerte, de J. K. Rowling (Barcelona, Ediciones Salamandra, 2008).

(2) “Roderick Gordon nació y se crió en Londres. Estudió biología en el University Collage, donde conoció al irrefrenable Brian Williams, un prometedor estudiante de arte. Años más tarde, después de que lo despidieran de su trabajo en la zona financiera de la ciudad, Roderick y Brian decidieron embarcarse en la aventura de escribir Túneles. En la actualidad vive en Norfolk, con su esposa y sus dos hijos.

Brian Williams pasó sus primeros años en un pueblo minero de Zambia, antes de que su familia regresara a Liverpool. Estudió Bellas Artes en la prestigiosa Salde School of Art y se dedicó a la pintura, a realizar instalaciones y al cine experimental. Más tarde trabajó en cine y televisión. Actualmente vive en Londres.” (Texto extraído de la nota biográfica del libro.)

(3) Sagas de C.S. Lewis, J.R.R. Tolkien y Philip Pullman, respectivamente.

(4) La secuela de Túneles está publicada en inglés por Chicken House Ltd y se titula Deeper.


Carolina Tosi (ctosi@arnet.com.ar) es profesora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es crítica literaria, editora y docente en los niveles terciario y universitario. Además, dicta cursos de capacitación y especialización en lectura, escritura, y edición, y escribe libros de texto para el nivel primario y secundario. Actualmente, cursa la Maestría en Análisis del Discurso de la Universidad de Buenos Aires y participa del proyecto de investigación Análisis de los aspectos microdiscursivos del discurso académico. Aplicación a la comprensión, producción y corrección de textos específicos, dirigido por la Dra. María Marta García Negroni.


Artículos relacionados:
Destacados: Novelas para el final de las vacaciones

Destacados: Novelas para niños y adolescentes (por capítulos)

Destacados: Relatos de terror para adolescentes

Destacados: Libros para adolescentes y jóvenes

Reseñas de libros: El secreto del andén 13, de Eva Ibbotson

Reseñas de libros: Luces del Norte, de Philip Pullman

Reseñas de libros: Coraline, de Neil Gaiman

7 comentarios sobre “Túneles”

  1. EISELA dice:

    HOLA, AMI ME GUSTAN LAS HISTORIAS DE FANTASIA, Y REALMENTE TUNELES ESTA MUY PADRE, YA QUIERO QUE LLEGUE LA SEGUNDA PARTE, DEJARE MI E-MAIL POR SI ALGUIEN SABE SI YA SE PUBLICO, ME AVISE, SE LOS AGRADECERE…LO QUE MAS ME GUSTO DE LA HISTORIA FUE EL AMOR CON EL QUE EL TIO TAM DEFENDIO A WILL Y A CAL, ESPERO QUE COMO EN LAS BUENAS HISTORIAS TAM NO ESTE MUERTO Y PUEDA REGRESAR EN LAS PROX CAPITULOS…SALU2


  2. Will Burrows dice:

    Un buen libro que seguramente disfrutaréis leyendo.
    Si queréis pasaros por el siguiente foro: http://profundidades.esforos.com

    Un saludo excavadores!!!


  3. Balfrid dice:

    ¡Hola a todos! Si están aburridos y piensan leer algún libro, que sin duda sea Túneles, lleno de aventura y magia. Cuando lean el primer capítulo, quedarán atrapados y se harán fanáticos al instante, un poco más de info:

    Profundidades será el título del segundo libro en inglés llamado Deeper.

    El tercer libro se llamará Free Fall (Caída Libre) y los autores ya están trabajando en él.

    La película está en proceso, con el elenco elegido comienza a filmarse este mismo año.

    Se los recomiendo de fanático que soy de los libros fantásticos como Harry Potter y otros.

    Saludos, Balfrid.


  4. Balfrid dice:

    También les dejo este site de Túneles: http://www.loscuarentahoyos.ya.st


  5. MundoTúneles dice:

    Visita la web en español de la saga de TÚNELES en:

    http://www.mundotuneles.com


  6. Balfrid dice:

    Visiten el fansite en español de la saga “Túneles” en:

    http://www.territoriotuneles.com.ar


  7. Elliot dice:

    Me encanto el libro, y tambien tengo lal 3 sagas; Tuneles,Profundidades y Caida Libre, ¡me tienen encantadas!


Comentarios cerrados