Guías de Lectura preparadas por los Libreros del Club Kirico y A Mano Cultura (España)

Informe preparado por Roberto Sotelo (robisotelo@gmail.com)

El Club Kirico es un proyecto impulsado por un grupo de librerías españolas asociadas a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), con objetivos muy claros a favor de la difusión de la literatura infantil y juvenil y la promoción de la lectura en la infancia:

  • Fomentar la lectura entre los niños y los jóvenes.
  • Proponer desde las librerías libros de calidad.
  • Contribuir a la formación de la biblioteca familiar.

En forma periódica, el Club Kirico prepara y ofrece selecciones de libros para que los lectores infantiles y juveniles puedan elegir mejor y formar su biblioteca personal, que son presentadas en la página web del club: www.clubkirico.com.

Además, en colaboración con A Mano Cultura, esas selecciones se presentan en soporte papel, en el formato de una guía de lectura.

Reseñamos a continuación el contenido de algunas de las publicaciones distribuidas durante 2007:


Portada¿Cómo? ¡Cómic!
Selección bibliográfica a cargo de Libreros del Club Kirico y A Mano Cultura, con la colaboración de Samuel Alonso y Bernardo Vergara.
Reseñas y diseño: A Mano Cultura.
Ilustraciones de Juanvi Sánchez.
Madrid, Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), 2006.

Esta guía reúne una selección de libros de historietas y otros relacionados con este género, dirigidos al público infantil y juvenil.

Pensando en los lectores más pequeños, hay una selección de libros-álbum que, si bien no pertenecen específicamente al género de la historieta, utilizan algunos de sus recursos: globos, líneas cinéticas, cuadritos, onomatopeyas, etc.


Culturas que cuentan
Selección bibliográfica a cargo de Libreros del Club Kirico y A Mano Cultura.
Reseñas y diseño: A Mano Cultura.
Madrid, Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), 2007.

La selección de libros infantiles y juveniles preparada para esta guía ofrece un acercamiento a diferentes realidades culturales. Hay libros de cuentos, novelas, leyendas, relatos tradicionales, canciones, historietas, e informativos de modos de vida y costumbres de otros lugares.


PortadaMisterios con lupa
Selección bibliográfica a cargo de Libreros del Club Kirico y A Mano Cultura.
Reseñas y diseño: A Mano Cultura.
Madrid, Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), 2007.

Esta guía incluye cuentos y novelas con trama detectivesca, aunque también —para los lectores más pequeños— se seleccionaron libros que apuntan al juego visual, de descubrimiento y observación.

Cada una de estas guías contiene las reseñas de 40 libros, divididos en niveles lectores (desde los 3, 6, 9 y 12 años). Y cada título seleccionado incluye: datos bibliográficos, una reseña de su contenido y relaciones a otros libros afines. Además, al final hay una lista con las direcciones de contacto de las librerías que integran el Club Kirico.


África: casa de palabras
Selección bibliográfica a cargo de A Mano Cultura, Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y Colectivo de Libreros del Club Kirico.
Madrid, Feria del Libro de Madrid, 2007.

Esta guía fue realizada para ser distribuida en el pabellón infantil durante la 66° Feria del Libro de Madrid, ya que el tema convocante de ese evento era “Leer África”.

Los aspectos que se contemplaron para la incorporación de títulos en esta guía de lectura de libros infantiles y juveniles sobre África están esbozados en la nota de introducción:

“Estos libros seleccionados nos ofrecen una mirada singular sobre África. A través de los álbumes ilustrados que reflejan su paisaje y sus habitantes, a través de narraciones en las que África es protagonista y a través de su propia tradición oral comprobamos la vida compleja de este territorio y su infinita diferenciación.

Hemos obviado en esta selección algunos libros con un tratamiento superficial de aspectos como la violencia, la esclavitud y la pobreza que se presentan sin matices y recurriendo a lugares comunes, las narraciones clásicas de aventuras que tienen por escenario África y que ya forman parte de otras selecciones. No hemos incorporado libros sobre la emigración que darían lugar a otras guías de lectura con un tratamiento más específico.

En estos libros elegidos se evidencia cómo se contempla el continente, los temas más recurrentes y el esfuerzo de muchos autores e ilustradores por dar eco a un continente repleto de voces.”

La guía abarca 72 libros agrupados en varios items (“Álbumes ilustrados”, “Cuentos populares de la tradición oral”, “Narraciones de cuentos y novelas con África como escenario” y “Libros informativos”). Y cada título seleccionado incluye: una imagen de la tapa del libro, datos bibliográficos, indicación de nivel lector, y una reseña de su contenido.


Portada¿Todavía te cuentan cuentos? Este verano los cuentas tú
Selección bibliográfica a cargo de Libreros del Club Kirico.
Reseñas y diseño: A Mano Cultura.
Ilustraciones de Ana Castro Carrancho.
Madrid, Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), 2007.

Esta guía de lectura contiene una selección de 30 títulos dirigidos al público adolescente y juvenil, que se agrupan en torno a 5 ejes temáticos: La familia y los amigos, la búsqueda de la propia identidad, la aventura, el amor, el humor y la novela histórica.

La selección incluye tanto libros que fueron editados en colecciones juveniles “como otros que estando en editoriales para adultos son susceptibles de ser leídos por jóvenes”.

Cada título seleccionado incluye: una imagen de la tapa del libro, datos bibliográficos, y una reseña de su contenido.


PortadaNos gustan ilustrados
Selección bibliográfica a cargo de Libreros del Club Kirico.
Reseñas y diseño: A Mano Cultura.
Madrid, Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), 2007.

En la guía Nos gustan ilustrados se reúnen 28 libros-álbum agrupados en diversas secciones:

  • Las buenas ilustraciones son para siempre: Reediciones de álbumes ya considerados verdaderos “clásicos contemporáneos”.
  • Las ilustraciones nos permiten ver mejor lo que hay fuera: “Muchos álbumes ilustrados nos ofrecen a través de una síntesis admirable la complejidad de los problemas o los entresijos de los sentimientos con los que conviven los seres humanos: la muerte, la emigración, la injusticia, la envidia…”
  • Las ilustraciones nos hacen cosquillas en el corazón: “Libros con ilustraciones tiernas que mueven a la sonrisa y despiertan emociones. En los escogidos hay un juego de equilibrios entre el texto y el dibujo que mantiene la tensión de la historia.”
  • Las ilustraciones hacen de las pequeñas historias, historias muy grandes: “Los álbumes no necesitan de grandes formatos para ser álbumes. En pequeñas dimensiones encontramos tesoros de tamaños mínimos que nos cuentan grandes historias sobre el amor, la amistad, la nostalgia, el origen del mundo o el sentido del juego.”
  • Los libros ilustrados no tienen edad: “Como artefacto posmoderno el álbum rompe fronteras entre edades y propone múltiples vías para su interpretación y su disfrute. Desde cada experiencia sentimental, estética o ética el álbum dirá a cada lector su mensaje, tan múltiple y singular como son los lectores que se enfrentan a su lectura.”

Cada título seleccionado incluye: una imagen de la tapa del libro, datos bibliográficos, y una reseña de su contenido.


En la página web de A Mano Cultura (www.amanocultura.com) pueden bajarse (en formato pdf) algunas de las guías mencionadas en este artículo.

Los interesados en conseguirlas en formato papel tienen que dirigirse a las Librerías del Club Kirico, cuyo listado se encuentra en www.clubkirico.com.


Artículos relacionados:

Links: A Mano Cultura
Publicaciones: Guía de Lectura “¡Viva lo vivo!”
Publicaciones: Guía de Lectura “Ver mundo”
Publicaciones: Guía de Lectura “Poemas a voces”
Publicaciones: Guías de Lectura “Dar la nota” y “La mar de historias”
Destacados: Historietas para adolescentes y jóvenes
Destacados: Detectives
Destacados: Historias de África
Destacados: Libros para adolescentes y jóvenes
Destacados: Los libros-álbum
Destacados: Los libros-álbum (II): Los creadores y las obras

Comentarios cerrados