206 | RESEÑAS DE LIBROS | 9 de mayo de 2007

Perdón imposible
Guía para una puntuación más rica y consciente

PortadaJosé Antonio Millán
Buenos Aires, Editorial del Nuevo Extremo, 2005 / Barcelona, RBA, 2005.

Sin dudas, existe una gran cantidad de material sobre la normativa que rige la puntuación en nuestra lengua: diccionarios, gramáticas, ortografías, manuales de estilo, etc. Por ejemplo, la Real Academia Española en la última versión de la Ortografía de la lengua española (Espasa Calpe, 1999) dedica un capítulo completo a las normas de puntuación, y en el recientemente publicado Diccionario panhispánico de dudas (Santillana, 2005) reglamenta los usos más comunes de comas, puntos, comillas y demás signos.

Sin embargo, en Perdón imposible. Guía para una puntuación más rica y consciente, el filólogo español José Antonio Millán demuestra que no estaba todo dicho sobre el tema y logra abordar de manera novedosa los usos y funciones del sistema de puntuación.

Dedicado a un público general no especializado, el libro propone, de forma sencilla, amena y distanciada del purismo, la reflexión sobre la importancia que tiene una correcta puntuación para una comunicación efectiva. También, hace especial hincapié en las amplias posibilidades que brinda el sistema de signos, pues, lejos de responder a un conjunto de reglas rígidas, su aplicación en muchos casos es producto del arte y la decisión de cada autor. Los fragmentos de textos propuestos como ejemplos a lo largo de la obra no hacen más que reflejar esa rica multiplicidad de opciones.

Por una parte, el lector podrá encontrar respuesta a diferentes tipos de dudas (desde las más simples) y explicaciones a algunos usos incorrectos generalizados (como la coma que separa sujeto y predicado, o la omisión del signo de apertura en las frases interrogativas y exclamativas), así como el análisis de casos concretos de escritura. Por otra parte, descubrirá consejos prácticos sobre el empleo del teclado y herramientas operativas, tan necesarias en nuestros días para lograr un buen desempeño en el procesador de textos.

Perdón imposible está compuesto por un prólogo, veintidós capítulos breves, la conclusión y la bibliografía de referencia. Además, consta de dos índices: el general, y el índice de conceptos y principales nombres propios. Este último puede ser muy útil para una pesquisa concreta, ya que permite hallar conceptos de distinta clase, tan disímiles como corchetes, panfleto o pudor, o los apellidos de personajes, instituciones y obras mencionados, por ejemplo: Academia, Real; Borges, Jorge Luis; Biblia, etcétera.

El prólogo se inicia con una anécdota atribuida al rey Carlos V que, además de inspirar el título del libro, muestra cómo una coma puede cambiar el sentido de un texto y... hasta la vida de una persona. Según se cuenta, en cierta ocasión a Carlos V se le hizo llegar la siguiente sentencia: "Perdón imposible, que cumpla su condena". Pero antes de firmarla, el emperador movió la coma de lugar y así cambio la suerte del acusado: "Perdón, imposible que cumpla su condena". Anécdotas como esta abundan en el libro y marcan un entretenido recorrido por la historia de cada signo.

El primer capítulo, que funciona a modo de introducción, brinda al lector un pantallazo sobre la aparición y evolución del uso de los signos de puntuación.

Cada uno de los siguientes capítulos trata sobre un signo en particular: coma, punto y coma, dos puntos, paréntesis, punto, puntos suspensivos, signos de admiración y de interrogación, comillas, guión, apóstrofo y asterisco.

Millán analiza los usos y funciones de estos signos con ejemplos de textos de diferentes tipos textuales y estilos literarios. Podemos encontrar fragmentos de recetas de cocina, textos legales, e-mails, páginas web, prospectos de medicamentos, carteles públicos, cuentos, obras de teatro, novelas, entre muchos otros.

En todos los casos, el abordaje incluye algún dato curioso o desconocido, o un comentario histórico. En algunos, se narra el origen del signo en cuestión, por ejemplo: "El asterisco (*) es uno de los más antiguos, ya que su invención se atribuye en el siglo II a. de N.E. a Aristarco de Alejandría, quien lo usó para marcar pasajes que merecían especial atención en las ediciones de Homero". En otros, se presenta la etimología de la palabra, por ejemplo: "La palabra coma proviene del griego comma, que significa 'trozo o corte', y en efecto: la coma representa el menor corte, la pausa más pequeña que se marca dentro de un enunciado". Y hasta hay ejemplos muy divertidos, como "las terribles consecuencias" que provocó la separación de palabras en un texto de Cabrera Infante.

Además, hay cinco capítulos especiales: uno dedicado a los avatares históricos relacionados con la puntuación en el Quijote; otro a la reflexión sobre la puntuación en la traducción, y los tres últimos capítulos estudian, respectivamente, la ausencia de la puntuación (como en textos vanguardistas o en pintadas callejeras), la puntuación aislada (un ejemplo interesante son los emoticonos o emoticones), y la siempre problemática combinación de signos.

Para terminar, la conclusión del libro resume los usos y la importancia de los signos de puntuación y expresa la idea que lo recorre: "Que en el momento de empuñar el bolígrafo o golpear una tecla para escribir un signo de puntuación el lector se sienta al tiempo inmerso en una tradición de siglos, y libre para dar expresión a sus ideas: uno no puntúa para dar gusto a los especialistas, sino para comunicarse con sus semejantes".

En definitiva, Perdón imposible es un libro que invita a los hispanohablantes a un empleo consciente y creativo de los signos de puntuación, y que seguramente se convertirá para los lectores/usuarios en una práctica y útil guía de escritura.

Carolina L. Tosi

Portada de la revistaArtículo extraído, con autorización de su autora y los editores, de Páginas de Guarda. Revista de lenguaje, edición y cultura escrita. N° 1; Cátedra de Corrección de Estilo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (Editoras del Calderón, otoño de 2006).

Nota de Imaginaria: Para los lectores interesados en este tema nos pareció oportuno transcribir un pequeño párrafo del capítulo "Bibliografía esencial": (...) para escribir este libro se han consultado más de un centenar de referencia bibliográficas y se han extraído ejemplos de casi doscientas fuentes. La bibliografía utilizada, la fuente de los ejemplos y otras muchas cosas pueden encontrarse en el sitio web complementario: perdonimposible.com (o también en jamillan.com/perdonimposible).


Foto de Carolina TosiCarolina Tosi (ctosi@arnet.com.ar) es profesora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es crítica literaria, editora y docente en los niveles terciario y universitario. Además, dicta cursos de capacitación y especialización en lectura, escritura, y edición, y escribe libros de texto para el nivel primario y secundario. Actualmente, cursa la Maestría en Análisis del Discurso de la Universidad de Buenos Aires y participa del proyecto de investigación Análisis de los aspectos microdiscursivos del discurso académico. Aplicación a la comprensión, producción y corrección de textos específicos, dirigido por la Dra. María Marta García Negroni.


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