206 | GALERÍA | 9 de mayo de 2007

Laura González

Informe preparado por César Da Col

Foto de Laura González"Ilustrar es como darle una nueva dimensión a un texto, como una extensión de él. Siento que cada uno tiene su modo particular de ver y captar la vida, y la ilustración es el resultado de cómo ve uno una idea, un concepto, que a su vez será percibido de distintas formas; provocando reacciones diversas."

La ilustradora Laura Esthela González Gallegos nació en Monterrey, Nuevo León (México), el 5 de junio de 1984. Realizó sus estudios en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Sobre sus primeros contactos con el mundo artístico, Laura González recuerda los cuentos e historietas que alegraron su infancia: "Me llamaban la atención bastantes cosas visuales: Garfield, los Loony Toons ; de Disney me encantaba intentar dibujar a Tambor y a Bambi, eran tan peculiares las piernitas de Bambi. También me gustaba mucho Mi Pequeño Pony..." (...) "A medida que iba creciendo, comencé a recibir influencia de mis mascotas (gatos y tortugas), a quienes caricaturizaba. Y a veces tomaba elementos de las portadas de CD's y cassettes que me gustaban. La música también fue inspiradora: me ponía a dibujar escuchando música, el rock, la alternativa.." (...) "Creo que fue en la facultad cuando me topé con la obra de Alberto Durero y El Bosco; ambos me parecían especiales al tener un estilo muy peculiar. En verdad, vi muchas cosas en la facu que me inspiraban. A final de cuentas, creo que todo lo que nos rodea nos influencia, todo: los objetos, la naturaleza, las ideas, los pensamientos, las películas, los olores, los sonidos… Y por supuesto, la obra de tantos y tantos ilustradores, artistas, diseñadores y demás que han pasado (y seguirán pasando) por mis ojos."

La ilustradora mexicana realizó trabajos editoriales para la revista Cultura Nómada (México) e ilustraciones infantiles para Iguana Magazine (Estados Unidos), entre otros trabajos de diseño, ilustración y fotografía (otra de sus pasiones).

En la actualidad, González se desenvuelve como ilustradora freelance y tiene algunos proyectos en proceso, entre ellos el cuento "Lucía pelos verdes", cuya muestra ya viajó a una editorial para solicitar una oportunidad de publicación. "Mientras tanto estoy trabajando en las ilustraciones a color que faltan. También estoy en etapa de bocetos con otro cuentito propio, que me gustaría enviar de viaje, ya sea a un concurso o a una editorial."

Se pueden ver más trabajos de Laura González visitando su página web en www.casquillaweb.mx.gs . Y para contactarse con ella hay que escribir a la.chate.noire@gmail.com.


Así trabajo

por Laura González

Creo que el proceso de trabajo depende de muchos aspectos, como de la misma persona, de los medios, del proyecto, de las circunstancias.

Hay ocasiones en que haces algo sólo por hacerlo, por inspiración y donde lo empiezas lo terminas, sin bocetos ni nada. En otros casos es muy distinto, se planea todo o casi todo. Por ejemplo, en un libro ilustrado, más o menos sigo estos pasos:

Primero, leo y releo el texto. Y lo divido según las imágenes o escenas que se pudieran presentar. No está de más bocetar personajes; eso sirve para imaginarlos en las distintas situaciones y conocerlos mejor.

Luego hago bocetos pequeños y muy generales de las páginas. También aquí determino dónde iría el texto y dónde las imágenes. Soy muy encaminada a escribir recordatorios, poner alguna descripción o cualquier cosa que se me ocurra, así que en general esta hoja es una zona de desastre.

Después siguen los bocetos a lápiz. Trato de trazarlos primero en pequeño y luego en tamaño normal. Los bocetos son buenos amigos y hay que ponerles atención, pues si algo no gusta o no cuadra es mejor darnos cuanta en esta etapa. Me gusta usar hojas de máquina, me parece muy práctico. También a veces pongo indicaciones en los bocetos; por ejemplo de los colores o cualquier cosa que pueda ayudar más adelante. También hago pruebas de color en ellos. De nuevo, una zona de desastre.

Para pasar de un boceto a un original lo que hago es rayar con un lápiz carboncillo la parte de atrás del boceto y entonces lo sobrepongo en el papel que vaya a trabajar y calco el boceto, así queda una línea tenue y medio borrosa que delineo con lápiz. Al final le doy una borradita leve para quitarle suciedad, errorcillos, etc.

Imagen por Laura González

Y la etapa de color pues ya depende del material, pero en general procuro empezar a colorear de atrás hacia delante; o sea, si al fondo está el cielo, pues lo pinto primero; si atraviesa un campo, pues se le da color; si sobre el campo hay un árbol, le damos color y luego a su follaje,y al final se pinta el ave en el árbol.

Si por ejemplo hablamos de algo digital, pues nos ahorramos la parte de rayar el boceto, sólo se escanea y sobre él se trabaja en el (los) programa(s) a elección.

Imagen por Laura González


Obras de Laura González

Imagen por Laura González
"Adiós gatito". Guache. Inédita.

Imagen por Laura González
"La casita de Coca". Técnica digital. Inédita.

Imagen por Laura González
"La Peca Paquita". Acrílicos y lápiz. Ilustración para la revista Iguana Magazine (2007).

Imagen por Laura González
"Casita de la colina". Técnica digital. Inédita.

Imagen por Laura González
"Jirafita". Guache. Inédita.

Imagen por Laura González
"Lombardo y Canita". Acuarela y tinta. Inédita.

Imagen por Laura González
"Lucía pelos verdes". Pastel y acrílicos. Inédita (proyecto para cuento de la autora).

Imagen por Laura González
"Verano 2006". Acuarela y tinta. Inédita.


Artículos relacionados:

Links