205 | RESEÑAS DE LIBROS | 25 de abril de 2007

PortadaJesús Betz

Fred Bernard (texto) y François Roca (ilustraciones)
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2003. Colección Los especiales de A la orilla del viento.

Un canto a la esperanza (*)

Al introducirnos en el libro, como en una obra de teatro, se abre el telón y nos encontramos con una historia epistolar. Una especie de intromisión en la vida de Jesús Betz, el "hombre-tronco", que no tiene piernas ni brazos, pero posee cualidades que serán las que el protagonista reforzará para sacar adelante su vida.

Imagen tomada del libroJesús dicta a su amada, Suma Katra, una carta para su madre, contándole en 33 fechas, episodios significativos de su vida, difíciles y satisfactorios, en los que ella no siempre estuvo presente. Fechas narradas de la Europa de principios del siglo XX, de un interés histórico y cultural heterogéneo, se entremezclan con momentos vividos por el protagonista.

Dado que una de las habilidades que tiene Jesús es la de recordar fechas, quizá la elección de escribir en este formato tenga que ver con una sello de estilo propio, como una manera de reforzar que es él quien cuenta la historia. Las fechas son "su marca", ya que no lo puede ser su letra.

Imagen tomada del libroJesús, que tiene una voz preciosa, se casa con la bella contorsionista muda Suma Katra, y a partir esa unión se establece una armonía que permitirá el reconocimiento de su arte, triunfando en Nueva York, ciudad símbolo de todos los éxitos.

Sólo después de estar al lado de Suma Katra, o sea después de ser admitido por la belleza —la cual ha sabido captar su ser interior y el valor de algunas de sus cualidades—, Jesús refuerza su autoestima. Y luego de once años se ve con el valor de recuperar la relación con su madre y hermano menor. No busca tanto aceptarlos como ser aceptado por ellos... la reconciliación con el pasado terminará de completar su felicidad.

Las ilustraciones, el texto y el diseño del libro se reúnen brindando una unidad estética de gran significación. Al abrir el libro quedamos sorprendidos por la presencia notable de las imágenes. Imágenes realistas de gran belleza plástica realizadas por François Roca acompañan al relato de Fred Bernard y ambos se nutren en una armoniosa compaginación.

Imagen tomada del libroTanto en las ilustraciones como en el texto, notamos una dualidad entre lo positivo y lo trágico. Experiencias muy duras del protagonista que se alternan con fuertes relaciones de afecto. Las imágenes logran combinar y extender las emociones que el texto produce; ilustraciones duras y satisfactorias, al igual que la narración, reflejan la vida de Jesús, dolorosa y gozosa. Así es el libro, angustioso pero sobre todo optimista. Metáfora de la vida misma…

Se cierra el telón y la vida de Jesús se nos clava en el cuerpo y en el corazón, una historia auténtica que difícilmente olvidaremos.

Silvina Juri

(*) Esta reseña recoge la discusión sobre el libro Jesús Betz llevada a cabo por los Seminaristas GRETEL y su ampliación a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Para ver las opiniones de ambos grupos se puede visitar el apartado de "Activitats" de la Xarxa-lij, en dewey.uab.es/xarxalij/


Foto de Silvina JuriSilvina Juri (silvinajuri@hotmail.com) es Profesora en Educación General Básica por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Realizó el Master de Iniciación a la investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura, en el marco del Doctorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat Autònoma de Barcelona (España). Es miembro del Centro de Investigación y Difusión de la Literatura para Niños de la Facultad de Educación Elemental y Especial (UNC) e integrante del Grupo GRETEL (Grupo de Investigación de Literatura Infantil y Educación Literaria) de la UAB. Coordina el blog Un espacio de LiJ (www.espaciodelij.blogspot.com).


Artículos relacionados:

Destacados: Los libros-álbum