202 | GALERÍA | 14 de marzo de 2007

Patricia Castelao

Informe preparado por César Da Col

Foto de Patricia Castelao"Ilustrar es una forma más de contar historias; crear un mundo que haga que el lector se deslice por la historia. Cuando me planteo una nueva ilustración es a lo que suelo dedicarle más tiempo, a reflexionar sobre qué quiero contar. Es lo que más admiro en los ilustradores; por ejemplo Tadahiro Uesugi, François Roca, Tha, Quentin Blake y otros muchos más, tienen estilos muy diferentes pero cada una de sus ilustraciones son cuentos de por sí."

Patricia Castelao nació en A Estrada, Galicia (España), en 1974. Sus primeros trabajos en la gráfica datan de 2001 y fueron realizados en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Santiago de Compostela. Allí realizó modelados en 3D y texturas para el grupo de multimedia, análisis de imágenes y realidad virtual. Al año siguiente realizó la misma tarea para la empresa Boado Integra S.A., también de la capital gallega.

Pero sus comienzos en el mundo del dibujo son anteriores y se remontan a las fantasías de su infancia: "El recuerdo más intenso que tengo de cuando era pequeña el es de un cómic de Bernard Cosey, Y la montaña cantará para ti (en realidad, no estoy muy segura de que tuviese ese título; es la traducción literal del original en francés). Recuerdo haberlo leído muchas veces, me fascinaba cómo las imágenes me hacían vivir una historia tan ajena a lo que era mi vida. Más tarde, en alguna parte leí una entrevista o una biografía donde se decía que realmente hacía esos viajes para documentarse y me pareció una vida increíble. Siempre digo que no es que quería ser dibujante, sino que quería ser Cosey."

Además de Cosey, hay otros artistas entre sus preferencias, explica Castelao: "un montón de ilustradores, pintores o dibujantes a los que admiro mucho y de los que intento aprender simplemente viendo sus trabajos. Y también están los que además de ser todo eso son amigos y he trabajado con ellos (por lo que he tenido doble oportunidad de aprender): Fernando Juárez, Marcos Calo, Javi Montes, Fernan Llorente, Santy Gutiérrez, Sergio Casas y un largo etcétera."

Con muchos de estos artistas, Patricia Castelao conforma el grupo gallego Baobab estudio, entidad que se autodefine en su propio sitio web como "un grupo de ilustradores que comparten —o han compartido en el pasado— un espacio de trabajo en la ciudad de A Coruña".

A partir de 2005, la ilustradora gallega trabajó para Dygrafilms en la preproducción del largometraje de animación El sueño de una noche de San Juan, haciendo estudios de color e iluminación, de texturas, y fondos. También lo hizo en Filmax Animation —formó parte del equipo de arte de la película DonkeyXote (diseño de escenarios, props y estudios de color)— y en Ilion Animation Studios, donde realizó estudios de color y texturas para la película Planet One.

Paralelamente a sus trabajos en películas de animación, Castelao ilustró libros para varias editoriales, Rodeira, Xerais (los libros Álvaro e Álvaro y Armando Amigo, ambos escritos por Xosé Miranda; Contos Prodixiosos I , de Xosé Miranda y Antonio Reigosa), Bromera (Un bote de caramelos, de Enric Lluch) y Alfaguara (Sí, poesía, de Gloria Sánchez), entre ellas. Entre sus muchos otros trabajos se destacan los que realizó para organismos oficiales de cultura: una serie de carteles de animación a la lectura para la Xunta de Galicia y el cartel del Salón del Libro infantil de Pontevedra 2006.

En la actualidad, la ilustradora (que vive y trabaja en Madrid) ha suspendido momentáneamente sus trabajos en animación, para centrarse en el mundo de la ilustración: "Tengo mucho que aprender y necesitaba dedicarle más tiempo. Como mi trabajo en la animación se centraba en el color, sentía la necesidad de dibujar más, perfeccionar tanto el dibujo como el color."

Para contactarse con Patricia Castelao, hay que escribir a patriciacastelao@hotmail.com. Para ver más trabajos de la ilustradora, visitar su página web.


Así trabajo

por Patricia Castelao

Especialmente para los lectores de Imaginaria, la ilustradora gallega explica cómo realizó el afiche para la Campaña de Lectura de la Navidad de 2006, llevada adelante por la Xunta de Galicia.

Imagen por Patricia Castelao
Plantado inicial del trabajo.

En este caso, al pensar la idea, lo cierto es que me compliqué un poco. Como se trataba de una campaña de lectura de Navidad pensé en elementos típicos de esta época: los cuentos alusivos a la Navidad. Dibujé a cuatro escritores conocidos por sus cuentos navideños: Oscar Wilde, Hans Christian Andersen, Charles Dickens y la escritora gallega Emilia Pardo Bazán. Otro elemento típico eran las postales de Navidad y, cómo no, los duendes. Así que puse a los cuatro autores escribiendo pequeños cuentos navideños y a los duendes como encargados de ponerlos dentro de las postales que la gente se envía. Creo que fue una idea un poco difícil de entender pero resultó una ilustración que disfruté mucho.

Imagen por Patricia Castelao
Detalle ampliado de la obra.

Para el dibujo suelo empezar con un lápiz y un papel. Es muy raro que empiece directamente en el ordenador, aunque alguna vez (por falta de tiempo) lo haya hecho. En este paso no me fijo en detalles pequeños, sí en la composición: dónde quiero que vaya cada elemento, qué está pasando. A veces hago anotaciones: de dónde viene la luz, algún color que sea importante para la ilustración... Es realmente un boceto explicativo más que un dibujo acabado.

Imagen por Patricia Castelao
Detalle ampliado de la obra.

Una vez escaneado, en el ordenador le doy una base de color muy sencilla, pero marcando ya la gama de colores que quiero usar y el ambiente general de la ilustración. Me gusta tener claro por dónde voy a seguir, por eso puede pasar que repita estos pasos varias veces hasta que doy con lo que busco.

Muchas veces el resultado no me convence y añado o quito elementos. Por ejemplo, aquí, puse los frascos de tinta a la derecha, me faltaba algo que rompiese con la monotonía de los colores".

Imagen por Patricia Castelao
Detalle ampliado de la obra.

Y a partir de aquí la verdad es que no hay mucho secreto. Es dar pinceladas y pinceladas con el lápiz óptico de la tableta gráfica; oscurecer zonas y aclarar otras. Siempre intento pensar en la iluminación, es algo que tengo que mejorar mucho porque me parece fundamental para dirigir la vista del lector.

En este caso, lo que me preocupaba es que tuviese una luz invernal. Y creo haberlo conseguido en el resultado final.

Imagen por Patricia Castelao
El trabajo terminado.


Obras de Patricia Castelao

Imagen por Patricia Castelao
Ilustración para el cartel de la campaña "Leer en Abril 2006", de la Xunta de Galicia.

Imagen por Patricia Castelao
Ilustración inédita para El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde (2005).

Imagen por Patricia Castelao
Ilustración inédita para El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde (2005).

Imagen por Patricia Castelao
Ilustración para el libro A lagoa das rapazas mudas, de Fina Casalderrey (Vigo, Edicións Xerais de Galicia, 2007).

Imagen por Patricia Castelao
Ilustración para el libro A lagoa das rapazas mudas, de Fina Casalderrey (Vigo, Edicións Xerais de Galicia, 2007).

Imagen por Patricia Castelao
Ilustración para el cartel del "Salón del Libro Infantil de Pontevedra" (2006).

Imagen por Patricia Castelao
Estudio para un fondo (background) de la película de animación Donkey Xote, de FilmaxAnimation (2005).

Imagen por Patricia Castelao
Ilustración para "El calendario de las letras", de la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta de Galicia (2007).


Artículos relacionados: