199 | EVENTOS | 31 de enero de 2007

El humorista gráfico Eduardo Ferro ganó el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2006 (Argentina-España)

Foto de Eduardo FerroCandidateado por el Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro" —y con el apoyo de un centenar de dibujantes y entidades relacionadas con el dibujo—, el humorista gráfico Eduardo Ferro ha resultado ganador de la quinta edición del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, que convocan los Ministerios de Cultura, Asuntos Exteriores y Cooperación de España, y está promovido por la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

El premio Quevedos tiene como objeto distinguir la trayectoria profesional de aquellos humoristas gráficos españoles e iberoamericanos cuya obra haya tenido una especial significación social y artística contribuyendo de esta manera a la difusión y reconocimiento de este campo de la cultura. Anteriormente fueron premiados Antonio Mingote (1988), Joaquín Salvador Lavado (Quino) (2000), José María González Castrillo (Chumy-Chumez) (2002), y Andrés Rábago García (El Roto) (2004).

Estatuilla del premioEl Jurado de esta edición estuvo compuesto por Virgilio Zapatero (Rector de la Universidad de Alcalá), Rogelio Blanco (Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas), Mónica Fernández (Subdirectora Feneral de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas), Javier Pérez Martínez (en representación de la Secretaría de Estado de Comunicación), Julián Soriano y María Ángeles Gutiérrez (en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación), Arsenio López Huerta (Director General de la Fundación de la Universidad de Alcalá), Ana Merino, Isabel Muñoz y Andrés Rábago (más conocido por su seudónimo El Roto).

Eduardo Ferro nació en 1917 en Argentina, país donde reside actualmente. A los 16 años debutó en la revista El Purrete, del periódico Buenos Aires Herald. Luego comenzó a colaborar en la revista La Cancha , donde nació su personaje "Don Pitazo". Y más tarde en la revista Patoruzú Semanal, Libro de Oro de Patoruzú y Patoruzito; allí nacieron muchos de sus mejores personajes, como "Langostino", "Bólido", "Tara Service", "Pandora", "Pampa Bárbara", entre otros.

Langostino Bolido

En los años '40, Ferro publicó en el periódico La Razón otro de sus personajes entrañables: el buzo Chapaleo, que se difundió por toda América Latina.

Chapaleo

A partir de 1980 comenzó su labor docente, y fue durante muchos años Profesor de Humor Gráfico en la Escuela de Dibujo de Carlos Garaycochea. En 1988, la editorial Hyspamérica publicó el libro Lo que el viento devolvió, uno de los pocos libros que compila los trabajos del autor.

En toda su obra —desde el chiste gráfico de una sola viñeta hasta la historieta humorística más sofisticada —Eduardo Ferro pone de manifiesto las virtudes y defectos del ser humano (en particular) y de la sociedad (en general).

Los interesados en saber más sobre Eduardo Ferro y el Premio Quevedos pueden visitar la carpeta de prensa actualizada en ferroesquevedos.blogspot.com.

Informe preparado e imágenes facilitadas por el Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro"


Artículos relacionados: