194 | RESEÑAS DE LIBROS | 22 de noviembre de 2006

¿Qué le pasa a este niño?

Una guía para conocer a los niños con discapacidad

PortadaAngels Ponce (texto) y Miguel Gallardo (ilustraciones)
Barcelona, Ediciones Serres, 2005.

El título del libro, planteado como una pregunta, sintetiza la inquietud que nos provoca encontrarnos frente a frente con una persona en silla de ruedas, con la fisonomía de alguien que padece una parálisis o con la conducta de un niño con retraso madurativo.

A partir de este interrogante, la autora (terapeuta familiar) y el ilustrador (padre de una niña autista) explican con claridad conceptos tan intrincados como el origen de diversas patologías y sus características. Alteraciones tan complejas de definir como espina bífida, hidrocefalia, síndrome de Down, autismo —entre muchas otras discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales—, son descriptas aquí con un lenguaje preciso y accesible.

"Nuestro cuerpo es un complicado rompecabezas en el que cada pieza sabe dónde va y lo que tiene que hacer desde el primer momento. Pero a veces no sucede así y hay piezas que no encajan, otras que se han perdido, y algunas que se les ha borrado el color... El resultado de todo eso aplicado a las personas es una deficiencia, que es lo que genera la discapacidad (lo que tú ves).

No siempre se sabe cuál es la causa exacta, pero sí cuándo puede pasar."

La claridad textual recibe el aporte de una ilustración lineal, expresada con imágenes sencillas y elocuentes:

Imagen tomada del libro

Imagen tomada del libro

La información precisa se complementa adecuadamente con la descripción de situaciones conflictivas que pueden generarse dentro del entorno familiar (sentimientos encontrados, celos, culpabilidad, intolerancia, entre otras).

Imagen tomada del libro

El libro está organizado en nueve capítulos y, al final de cada uno de ellos, se proponen ejercicios prácticos que ayudan al lector a profundizar la reflexión:

"Imaginate que para caminar tienes que utilizar muletas, o silla de ruedas, y piensa algún recorrido que hagas cada día (como por ejemplo ir al colegio). Con una silla ¿podrías entrar en el ascensor de tu casa?, ¿podrías subir al autobús que te lleva al colegio?, ¿y llegar a la clase?"

Imagen tomada del libro

Se incluyen además un "Índice de palabras clave" para facilitar al lector la búsqueda de algún concepto específico, un "Glosario" que clarifica la lectura, y un apartado con "Direcciones útiles de Internet" para ampliar la información. (*)

Sumamente útil y completa, esta obra resultará de gran ayuda para familiares de chicos con discapacidad. La guía es también un material de lectura informativa ideal para consultar y compartir con los chicos en cualquier hogar. También, los docentes de distintas disciplinas y niveles de enseñanza encontrarán en ella un recurso valioso para enriquecer sus clases.

Mariel Danazzo

Imagen tomada del libro


Nota

(*) La editorial preparó la guía de actividades "Para entender la discapacidad", con orientaciones para los docentes que quieran realizar un trabajo específico sobre esta temática. En ella se plantean los objetivos para cada propuesta y se indican los procedimientos y materiales necesarios para la realización de cada ejercicio.

Esta guía se puede bajar gratuitamente (en archivo PDF) desde la página web de la editorial, aquí.


Imagen tomada del libro

Mariel Danazzo (mdanazzo@hotmail.com) es Profesora para la Enseñanza Primaria y Técnica Nacional en Tiempo Libre y Recreación. Desde 1994 se desempeña como docente en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires e integra el Equipo de Coordinación del Área de Recreación Educativa del CREDA (Centro de Rehabilitación y Estimulación de DOSUBA y APUBA), organismo dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Fue disertante de ponencias sobre Recreación y Discapacidad, coordinó talleres de Juego y Creatividad para maestros, y codirigió talleres de Recreación y Teatro para adultos.


Artículos relacionados:

Links