190 | LECTURAS | 27 de septiembre de 2006

Conversación abierta con Douglas Wright
Invitado especial del Foro de Imaginaria y EducaRed

Foto de Douglas WrightEntre el 13 y el 22 de septiembre de 2006, Douglas Wright fue nuestro invitado especial.

El diálogo con los participantes giró alrededor de los dibujos, los textos y las canciones compuestas por Douglas para acompañar sus poesías.

Aquí presentamos una parte de lo ocurrido durante esos diez días. La versión completa se encuentra en la sección correspondiente del foro, que lo invitamos a visitar. Hemos corregido errores de tipeo y aclarado algunas frases, respetando siempre el sentido de los mensajes originales.


Presentación 

Douglas Wright es ilustrador, humorista, creador de juegos visuales y autor de libros para chicos. Sus dibujos aparecen en libros y revistas de la Argentina y en diarios de otros países. Para más datos, haciendo click aquí aparece un detalle de sus publicaciones.

Douglas ha publicado en la revista "Imaginaria" muchos dibujos, especialmente los de la serie "El jardinero mágico". Los links a estos trabajos se encuentran haciendo un click aquí. También podemos leer sus textos, ilustrados por él mismo, en la Biblioteca Imaginaria.

Por último, Douglas tiene una sección diaria en TamTam, Ciclopedia.

¡Bienvenido al Foro!


Andrés 1530

¡Bienvenido señor Douglas! Soy Andrés Sobico:

¿Usted de chico siempre importunaba a parientes y amigos jugando con las palabras, cortándolas, recortándolas, pegándolas hasta darles nuevos significados y sentidos? ¿O esa maravillosa locura le agarró de grande?


Douglas Wright

Hola Andrés.

Sí, de chico importunaba a los parientes, pero sólo porque ellos me habían importunado primero.

Pero no lo hacía jugando con las palabras y haciéndoles todo eso que describís tan bien.

Desde muy chico lo mío fueron los dibujos; siempre por mi cuenta, siempre de un modo informal.

La locura de hacerle todo eso a las palabras (y que tan bien se lo bancan, ¿no?) vino más tarde.

El momento clave para el desarrollo de esta especie de enfermedad rentada fue el trabajo en el Bichonario con Eduardo Abel Gimenez, allá por el 91, calculo.

Un año inventando bichos con él, en un encuentro semanal (los martes), a razón de una botella de torrontés salteño al comienzo, y una para cada uno al final: ¡qué escuela!

Teníamos una propuesta del Quirquincho para hacer un libro de 150 palabras, y terminamos inventando unas 1500. No podíamos parar. Y yo todavía no puedo.


Alibruji

Si habré regalado Bichonarios...

Ay, Douglas, extraño la revista Humor.

Me gusta que le compliques la vida a la gente...es hermosa esa locura  tuya...Comparto, comparto.


Douglas Wright

Hola Ali.

Ahora me explico el origen de mi fortuna: proviene de todos esos Bichonarios que regalaste.

Gracias.

Yo extraño aquella edición grande del Quirquincho en la que cabían todos los bichos juntos.


Shampalwe 

¡¡Hola, Douglass!! Bienvenido. 


Douglas Wright

¡¡¡Hola Shampalwess!!!

Tal vez lo Mágico sea, también, aquello que arruinamos cuando intentamos explicarlo.

Alguien decía: "no lo explique que lo estropea".


Sandra MG

Douglas, ¡qué placer tenerlo por acá!

¡Bienvenido!


Douglas Wright

Hola Sandra MG, gracias. Es un gusto andar por acá.


Alibruji

Te confieso algo:

Allá por el ‘93, ‘94, te copiamos la idea con mis alumnos e hicimos nuestros Bichonarios, los mostramos con el tuyo sobre una mesa especial, eso sí...pero no sé si te alcanzó lo recaudado para ir a Bali, Tahití o aunque sea  a Luján o a la laguna de Chascomús.


Douglas Wright 

Una hermosa idea la de hacer el Bichonario propio. 

Por esa época me invitaron a una escuela donde habían hecho un trabajo parecido, y me traje como regalo el Bichonario que los chicos me habían preparado. Un bicho cada chico, con dibujos y todo. 

Ni Bali ni Tahiti, el mejor premio fue hacerlo. 


Andrés 1530

Douglas, Luego de una vida de dibujar, cuando te juntaste a hacer Bichonarios con Eduardo y te agarró esa fiebre imparable (varios de aquí la conocemos) ¿se te replantearon cosas? quiero decir ¿te pareció que "el dibujante" que tenías adentro se había "agarrado todo el lugar" y no había dejado lugar al tímido palabrero interior?

(Que por suerte destapaste.) 


Douglas Wright 

Por un lado, el trabajo en el Bichonario fue muy “de ida y vuelta” con Eduardo. Él me pasaba bocetitos de los personajes o de las situaciones, y yo escribía en los márgenes de los dibujos parrafadas sobre las características y la historia de los personajes, o algún gag que se me ocurría...

La escritura final estuvo a cargo de él, y fue un lujo ver cómo sonaban todos.

Hablábamos mucho e inventábamos juntos, y después cada uno aportaba su oficio (de escritor y de dibujante) a la hora de “cerrar” cada personaje. Y siempre había algo más para agregar. 

Por otra parte, siempre escribí un poquito. Los dibujos de humor llevaban muchas veces textos cortos. Y siempre me gustó jugar con las palabras al hablar, y hacer chistes con juegos de palabras y cosas así con mis amigos. 

Finalmente, con la crisis del “corralito” me largué a trabajar mis textos para poder ofrecer material terminado (textos y dibujos). En esto me dieron una buena mano el propio Eduardo y Marcela Carranza. 


Sofia

¡¡¡Mi amigo Douglas!!! Qué placer tenerte en este foro.

Así que la peli  "Douglas, desde Sex humor al mago Ciruelo" fue todo un recorrido, ¿no?

¡¡¡Bienvenido!!!


Douglas Wright 

¡¡¡Hola Sofía!!! 

Aunque no fumo Virginia Slims, he recorrido un largo camino. 

Por oto lado, a mi edad, ¿quién no? 


Eäriël 

¡Bienvenido Douglas!  
 
Sintiéndome culpable (detrás de esta Eäriël se esconde la Marina de TamTam), quería saber cómo te manejás con la censura o los límites que, en cualquier nivel, puedan arremeter en contra de esa imaginación un poquito desbocada que tenés. 


Douglas Wright 

Hola Eäriël. 

Se me ocurren varios enfoques sobre este tema. Los largo sin un orden especial, tal como se me van ocurriendo. 

Escribo y boceto todo lo que se me ocurre primero, y después selecciono lo que pulo, paso en limpio y desarrollo. Aquí elijo lo que me parece más adecuado, no sólo en términos exteriores (a dónde va a parar cada dibujo o texto), sino por el tono general de lo que hago (no sé si llamarlo estilo, o algo así). Hago lo que se me canta, primero, y elijo lo más adecuado, después... Como una pequeña tarea de edición, creo. 

Cuento con la mirada más objetiva del editor (como sucede en tu caso en Tam Tam) que me marca cuando el tono de algo no es adecuado al medio en el que va a salir publicado. Y aquí (como dice Stephen King de los correctores): el editor siempre tiene la razón. (Claro que me manejo, en general, con publicaciones con las que sintonizo, y con editores a los que quiero y respeto.) 

Tengo muchos años de trabajar ilustrando textos, juegos, tapas de libros, notas periodísticas... en fin, trabajos en los que debía adecuarme a un tono general que me era dado, y donde mi voz (dibujada) era una más. Muchas veces estas “limitaciones” me abrieron posibilidades, buscándole la vuelta a otro modo de decir las cosas. Creo que, en general, en este medio se parte siempre de alguna “limitación” que puede estar dada por la edad del receptor, por el espacio disponible, y hasta del formato que debe tener un determinado dibujo. Es dentro de ese contexto que trato de divertirme y hacer lo que me gusta. 

Lo que no sale por un lado, termina saliendo por otro. A veces, mientras hago algo para chicos de jardín, se me ocurre una variante sobre la misma temática para una tira del Jardinero o para una palabra de la Ciclopedia. (Y ahora, hasta para una canción.) 

Algunas de las cosas que hago quedan bocetadas en cajas o carpetas esperando el contexto adecuado. Y algunas nunca verán la luz (ahh, cuando me muera...) 

Por fin: puedo no publicar algo que me gusta, pero no puedo publicar algo que no me gusta. 


Daniek

Hola Douglas, ¡bienvenido !

Una pregunta sobre las ilustraciones. ¿Las pintás con aerógrafo o con pincel y qué pintura usás (si esto no es un secreto profesional) para que queden tan iluminadas? 


Douglas Wright

Hola Daniek.

El color de mis dibujos está dado digitalmente.

El procedimiento es más o menos éste:boceto la idea (en general a birome -BIC negra, punta gruesa), calco el boceto en un papel semitransparente (para no tener que usar una mesa de calcar), del tipo de los que se usan para imprimir en la compu, paso el dibujo a tinta con marcadores graduados (0:3, 0:4 y 0:5, en general), escaneo el dibujo a pluma, trabajo con el Photoshop, con las herramientas más comunes de ese programa, lo retoco digitalmente, y le doy color utilizando varias capas o layers (y aquí a veces uso una herramienta que es una especie de aerógrafo digital, y gradientes y luces y sombras... ).

Ningún secreto.

Al imprimir, el color sale puro y brillante por ese motivo, creo, y por la "paleta" que uso (mi elección de colores, digamos) lejanamente emparentada con los Impresionistas, supongo


Andrés 1530

Douglas; Eäriël acaba de nombrar la palabra mágica: Imaginación.

¿Es ese tipo de idea que se aleja al tratar de definirla? ¿O tenés alguna manera personal de convocarla?


Douglas Wright

Hola Andrés.

Imaginación. Hay una canción del repertorio de los "standards" de la música norteamericana (Irvin Berlin, Gershwins, Cole Porter y ese tipo de música) que intenta definirla o explicarla, de algún modo. Es hermosa.

Aquí va. (Si sabés inglés la vas a disfrutar mucho, creo.)

Imagination

Lyrics by: Johnny Burke

Music by: Jimmy Van Heusen

Imagination is funny, it makes a cloudy day sunny
Makes a bee think of honey just as I think of you
Imagination is crazy, your whole perspective gets hazy
Starts you asking a daisy "What to do, what to do?"
Have you ever felt a gentle touch and then a kiss
And then and then, find it's only your imagination again?
Oh, well
Imagination is silly, you go around willy-nilly
For example I go around wanting you
And yet I can't imagine that you want me, too.

En una parte dice que la imaginación "hace que la abeja piense en la miel del mismo modo en el que yo pienso en tí" (es una canción de amor).

En realidad, más allá de esta canción, no pienso mucho en eso (es decir, en qué cosa es la Imaginación, o cómo funciona.)

En todo caso la cosa creativa (por llamarla de algún modo), es para mi algo concreto. Se me presentan ideas, me dan ganas de hacer cosas, de dibujar cosas, de escribirlas... Y chau, agarro un papelito (de los que siempre llevo encima) y apunto o boceto lo que se me ocurre.

Y a veces, se me siguen ocurriendo y ocurriendo...

Decís convocarla. Lo único que se me ocurre al respecto es estar atento, y cuando aparece algo (cuando se le cante aparecer), darle bola ahí mismo; no después, no mañana, no cuando vuelva a casa, no cuando esté frente al tablero o a la compu.

En general las cosas se me ocurren andando por ahí, por la calle, caminando por el Botánico (mucho, aunque vaya para despejarme de esas cosas). El tablero o la compu son para pulirlas, procesarlas o desarrollarlas, en mi caso.

Pero aparecer, aparecen cuando se les ocurre.


ppujalte 

Hola, Douglas; me sumo a las bienvenidas, soy una admiradora y "disfrutadora" (¿existirá esa palabra?) de tus trabajos. Como pregunta Eariel, ¿Sentís que debés restringir tu imaginación o el tipo de humor cuando ilustrás y escribís para chicos? 


Douglas Wright

Hola Patricia.

Bueno, si no existía, ahora existe: Disfrutadora (¿persona que aprecia el sabor de las frutas, tal vez?).

No pienso mucho en el cómo. Tal vez porque estoy copado por el qué. Tal vez porque del cómo de estos procesos se encargan otros, los que estudian esas cosas.

Y no es que no me interese, de vez en cuando rondo esas cuestiones, pero no en el momento de hacer.

Y hay una cuestión de contexto, de marco general. Si estoy escribiendo o dibujando algo para chicos, ese es el marco; si estoy con el Jardinero, es otro; y otro, claro, si estoy, como hace años, haciendo dibujos para Sex Humor, o algo así.

Es como si quisiera dibujar algo grande en un papel chico. Si tengo un papel chico, no se me ocurre. Y si se me ocurre, busco un papel grande.

Y, en general, el marco, el contexto (el tamaño del papel), me posibilitan, más que restringirme, creo.


César Da Col 

¡¡¡Hola Douglas!!!! 
No quería dejar pasar la oportunidad pasearme por el foro, y enviarte un saludo afectuoso. Así que, aquí va: Un saludo y un... "¡¡¡Dibuje maestro!!!!". 


Douglas Wright

¡Hola César!

Gracias por tu bienvenida, y por todo lo que hacés por este oficio de dibujar y de narrar con imágenes.

Un abrazo afectuoso para vos, también.


Shampalwe 

Douglas, justamente. Como no sabemos explicar lo mágico, valga la redundancia, es mágico. jejeje... 
De chiquito... ¿¿siempre quisiste dibujar, y escribir?? 


Douglas Wright 

Dibujar, sí; escribir, no. 

(Podría decir, en broma, que escribo desde que tengo uso de razón, es decir, desde hace dos o tres años.) 

Lo de escribir me agarró de grande. Más allá (o más acá, en realidad) de aquellos textos cortitos de mis dibujos de humor. 

De chico leía muy poco, y siempre fui, y soy, muy lento para leer. 


Natalita 

Douglas bienvenido, antes que nada me encantó el Mago Ciruelo, la canción.  
¿Cómo haces para hacer tantas cosas al mismo tiempo? ¿Tenes épocas? ¿Dividís tu día? ¿O sale así naturalmente? 


Douglas Wright 

Hola Natalita. 

Gracias por tu comentario sobre la canción del Mago... Me alegro de que te gustara. (Espero que pronto suban las de La Ballena Elena, Dante El Elefante y El Señor Chaplín.) 

Las cosas salen como salen, así, medio despelotadamente.

Intenté unas cuantas veces darle un orden (preestablecido, digamos) a mis actividades. Algo, qué se yo, racional, tal vez. Imposible. A lo sumo me sirve para hacer lo otro, lo que no estaba programado.

Ahora lo tomo según las ganas, y según el tiempo del que disponga, respetando los trabajos que tienen entregas en fechas o plazos determinados (como las secciones que hago para La Valijita, los dibujos para manuales, y la Ciclopedia y el Jardinero).

Y, en general, funciono con “más de lo mismo”; es decir que, si estoy haciendo Jardineros, sigo y sigo haciendo más, y me cuesta pasar a otra cosa. Y cuando agarro la otra cosa, le doy y le doy hasta que alguno de los plazos de entrega se me empieza a venir encima. 


Andrés 1530

Douglas gracias por contar con detalle el proceso creativo de Bichonario, nos demuestra a muchos que las ideas, las "ocurrencias" y la creatividad no vienen de la nada.

 Descontando que serías un voraz lector de historietas: ¿cuáles te marcaron desde el punto de vista del dibujo?

Y una más. ¿Quién fue para vos Hugo Pratt?


Douglas Wright 

Andrés, en realidad no fui un voraz lector de historietas. No fui un lector voraz en general.

Me agota leer historietas, siempre fue así. Tal vez por mirarlas vorazmente. Eso sí. Por detenerme en un cuadrito, o en una página, mirar, comparar... qué se yo. (Supongo que por eso me resulta agotador.) Me cuesta mucho leerlas así nomás, de corrido.

Cuando me empezó a interesar como medio de expresión y de trabajo, agarraba la lupa y exploraba las páginas y los cuadritos de Asterix, por ejemplo, para ver cómo habían hecho tal o cual cosa (el color, en especial).

Me gustaba la soltura de los trazos del Fontanarrosa de los años ‘70.

Mis primeros amores fueron Sábat y sus caricaturas de La Opinión, y luego del Clarín (siempre década del ‘70), el Fontanarrosa de Satiricón y de Hortensia, y Hugo Pratt.

Y entre los tipos que más me copan están Don Martin (el dibujante más loco de MAD), Tomi Ungerer (mucho, mucho, mucho, todo) y Hugo Pratt (sobre todo el Corto Maltés).

¿Quién fue Pratt para mi? Digamos que en una época yo “quería ser él”.

Con el tiempo tuve que resignarme: sólo podía ser yo (ni Pratt, ni Connery, ni Harrison Ford...).

A pesar de que mi dibujo no tiene nada que ver con el de Pratt, creo que se me “pegó” algo de su manera de narrar gráficamente. Siempre me gustó ese horizonte bajo (a veces un poco oblicuo), esos grandes espacios de cielo (o de aire –o de nada), el uso de cuadritos sin texto... en fin, creo que Pratt es uno de los más grandes narradores gráficos.

Y de él y de Ungerer siempre admiré y disfruté de esa especie de “desprolijidad” que tienen; una desprolijidad caligráfica. 


Larai

Douglas, qué grato tenerte aquí en el foro para intercambiar charlas que nosotros, los recién iniciados agradecemos tanto.

¿Es diferente la forma de pensar el humor para plasmarlo en humor grafico, o el humor es universal y uno solo lo transforma en palabra, dibujo, gesto o película?

Gracias por tu talento y tu tiempo volcados en este foro.


Douglas Wright 

Hola Larai. Gracias por tu bienvenida. 

Creo que tu pregunta podría responderla un estudioso del tema... En realidad, sólo puedo intentar ver cómo funciona eso con mis cosas.

Supongo que hay mucho de regional en lo que a cada uno le hace gracia; y de generacional, también.

Son dos cuestiones que intento superar al hacer humor, es decir: busco ideas y situaciones que puedan entender más personas por un período de tiempo más largo.

Me interesan mucho (me fascinan) aquellos que han superado esas barreras. Chaplin y Buster Keaton, por ejemplo. Shakespeare.

Y lo mismo me pasa con la música y con el cine (y con la literatura). 

También pienso que no es lo mismo hacer humor escrito, dibujado o filmado. Creo que cada medio tiene su lenguaje, su timing, aquello que le sale más fácil, y aquello que le cuesta más. (Un tipo que se tropieza va a ser más gracioso filmado por Chaplin o Keaton –o Monty Python- que contado en un libro, supongo. El humor verbal de Woody Allen creo que requiere de la velocidad de la palabra hablada para ser todo lo eficaz que es.) 


Alibruji

Querido Douglas, realmente, el escribir o dibujar y recibir de los chicos que tu creación los empuja a ser ellos creadores, es un honor que tienes por demás merecido, creo que quien escribe , en definitiva, busca ese pago por encima de lo material...aunque también haya que comer...

Lamento no tener todavía aquellos duplicados de tu idea, para acercártelos...muchos de  esos chicos, ya adultos, los recuerdan en nuestros encuentros de plaza, banco o librería, por el pueblo  donde vivimos. Quiero que lo sepas.

Espero que sigas en todo lo tuyo teniendo esa respuesta.


Douglas Wright 

Ali, que lo que dibujo o escribo sirva de estímulo para que los chicos destapen su creatividad es una idea hermosa. Ojalá se dé mucho de eso...

Fueron El Príncipe Valiente de Hal Foster, el Corto Maltés de Hugo Pratt, los cartoons de Mordillo, las páginas locas de Don Martin en el MAD, Asterix y Tin Tin, entre otros, los que me estimularon a mí en su momento. (Ahora, si los chicos me quieren mandar algo de comer, no hay problema.) 

Yo tengo 56 y me acuerdo muy claramente del impacto que me produjo El Príncipe Valiente a los 10 años. Me gustaría toparme con alguno al que mis dibujos le hayan producido una impresión parecida (alguno de los chicos que leían AZ-diez, por ejemplo, deben estar grandecitos ya). 


Andrés 1530

Una pregunta un tanto personal: ¿Cómo conociste al Gran Eduardo?

(Esta pregunta puede no ser contestada.)


Douglas Wright 

Bueno, Andrés, él iba caminando por la Panamericana vestido de mujer cuando... bueno, en realidad, no fue así...

Lo conocí, allá por el ‘85, mientras ayudábamos a un amigo de aquel entonces a dar color a unas historietas (acuarelas sobre fotocopias de los dibujos a pluma).

Después la seguimos en la revista Juegos.

Y todavía nos seguimos conociendo... 


Yonatan

¡Hola Sr. Douglas!  Me alegra mucho que gente tan talentosa como usted nos visite en el foro.

Mis preguntas se relacionan con las imágenes visuales y las sonoras que se puden comunicar ya sea en comics, diarios, historietas... Crees que esta alternativa puede ser una nueva manera de educar, desde la escuela por ejemplo...

La educación visual es algo que no está muy incorporado en la escuela.. ¿Crees que se puede educar más el ojo, tratando de incorporar herramientas alternativas como... enseñar a leer las historietas, los comics, los grafitis, la música y los mensajes urbanos?


Douglas Wright 

Hola Yonatan. En realidad, no sé nada sobre el tema educación. Y, siempre en el plano personal más que en el teórico (sobre el que, repito, no sé nada), mi relación con la educación fue conflictiva. Estudié (tuve que estudiar, de algún modo) aquello que no me interesaba, y aprender lo que me interesaba por mi cuenta, intercambiando información con mis pares, aprendiendo de alguien más grande que “sabía”.

Sí sé que se puede aprender, en todo caso.

Y sé que de las cosas buenas uno termina aprendiendo (del buen cine, del buen comic, de los buenos libros...). Y también sé que ellos (comics, libros, etcétera) le pueden decir cosas distintas a cada uno. Si al utilizarlos “educativamente” se deja abierta la posibilidad de estas lecturas distintas y múltiples (y hasta contradictorias), todo bien. 


Sandra MG

Hasta aquí, esto está muy bueno...

Por lo que decís de los dibujos y bocetos que esperan en cajas o carpetas, me pregunto si tenés guardados todos los dibujos que ya se han publicado. ¿Y las revistas? ¿Guardás todo, seleccionás?

Ahora siendo "más grande y que sabés", ¿enseñás?


Douglas Wright 

Ahhh... las cajas y las carpetas, y las revistas y los recortes... Soy un juntatodo. Me cuesta muchísimo tirar. En especial los bocetitos a birome (que son el primer contacto entre lo “inasible” y lo “asible”, digamos; o el momento en el que eso que anda dando vueltas por la cabeza toma una forma concreta).

Trato de hacer limpieza cada tanto (muy de vez en cuando), pero me engancho mirando cosas viejas, y me dan ganas de retomarlas. 

Ahora que “soy grande y que sé”: aprendo más. 

Alguna vez, allá por el ‘98, di unos cursitos de historietas y de humor para chicos (entre 8 y 12 años). Fue una experiencia enriquecedora (no en dinero, claro), pero muy agotadora, por otra parte. 

Creo que funciono mejor de puertas adentro, o de la cabeza para adentro; y necesito mucho de la intimidad para funcionar como me gusta. 


Sandra MG

Le acabo de hacer escuchar a mi hija (tiene 5 años) la canción del mago Ciruelo y viendo los dibujos a la vez. ¡Le encantó!


Douglas Wright 

¡Qué bueno, Sandra! 

Una especie de multimedia a “manopla”... 

Mandale un beso (y contale que me contaste).


Andrés 1530

Douglas, admirado de tu entrega en las respuestas; habría que preguntarles a las chicas, pero por la foto darías "un Connery"; un poquito más intelectual, eso sí...


Douglas Wright

¡Ojalá!

Connery, un maestro en eso de envejecer. (Como los buenos vinos.)

Hace unos años, a comienzos de los ‘90, creo, cuando ya estaba sesentón, le otorgaron un premio: "The Sexiest Man Alive". Algo así como el hombre vivo más sexy. (Lo de "vivo" sería para no tomar en cuenta a Clark Gable o a Tyrone Power o a Bogart, supongo.)

Recuerdo haberlo visto en el cable, con el trofeo en alto, diciendo: no es muy sexy estar muerto.


Andrés 1530

Es verdad que no es muy sexy estar muerto, aunque habría que  preguntarles a las moscas...

Al final parece que es cierto que uno se va ganando su cara, que lo que dice tu cara al ir envejeciendo es lo que sos por dentro...

Bué, algo en serio:

¿Tenés planeado (vislumbrás) hacer algo para un público más juvenil?

Quiero decir historieta, ilustrar libros para un lector de 12/13 para arriba. (un buen ejemplo sería "El fondo del Pozo", la novela de Eduardo Abel Gimenez)


Douglas Wright

No tengo nada entre manos para lectores de esa edad. (Salvo la Ciclopedia, en Tam Tam, que está dirigida -aunque no exclusivamente- a personas de esa edad.) 

Mis apariciones por la historieta son esporádicas. Hicimos una para AZ-diez con Eduardo; fue un trabajo muy bueno, se llamaba SAM BAYÓN y mezclaba la historieta y el cuento de un modo muy ajustado. Sería bueno poderla editar en forma de libro. 

Por otra parte, los trabajos de ilustración me vienen “por encargo” y son las editoriales las que deciden qué pedirme. Y por mi estilo humorístico me convocan para libros que tengan ese tono. 

“El fondo del pozo” es un libro grosso. Hicimos con Eduardo una historieta llamada “El Catálogo” que andaba por ese lado. En aquella época yo había desarrollado un “estilo” derivado bastante directamente del de Hugo Pratt que andaba bien para ese tipo de cosas. Pero hace muchos años que no lo “cultivo”.


Andrés 1530

Douglas, en el tema de al lado contaste tu periplo de infante bilingüe; esa vida de trotamundo ¿te dio una visión de espectador del mundo y de los demás?

Imagino que de niño, cuando caías por las diferentes escuelas con chicos que conocían hasta la plaza del barrio, o hasta el río nomás; te pondría en una situación hiperdiferenciada...


Douglas Wright

Sí, Andrés, tuve la oportunidad de conocer un montón de lugares maravillosos pero perdí varias veces a mis grupos de amigos, a mis barrios, a mis escuelas... El precio fue muy alto. Demasiado. 

La capacidad de observación (sobre todo de la naturaleza, creo) y el aislamiento y la soledad vienen de ahí, calculo.


Andrés 1530

¿Cuando fue que considerás que encontraste este tipo de dibujo por el que se te conoce popularmente?


Douglas Wright

Andrés, ese estilo del que hablás surgió allá por el ‘81. Te contesto de un modo más amplio con un texto que preparé para los Destacados del Jardinero. Allí cuento cómo surgió.

Aquí va...

"El Jardinero Mágico" tiene 23 años, la edad de mi hija mayor. El estilo del "monito" que lo sustenta (esa estructura de óvalos —para cuerpo, cabeza y nariz—, y palitos —para brazos y piernas— con rodillas y codos abultados), había nacido poco tiempo antes, en un largo viaje en tren, por la necesidad de plasmar algunas ideas del modo más rápido y sintético, en medio del bamboleo.

Apareció por primera vez, aunque sin nombre propio todavía, en Humor Libre, Galerna, 1983; y reapareció del mismo modo en Cosa de Locos, Puntosur, 1987.

Ya con su nombre, se publicó como tira semanal en el Suplemento Infantil del Diario La Nación, allá por 1986.

Un libro semi-artesanal, editado por Libros del Ratón (de La Biblioteca del Ratón de Roberto Sotelo), 1996, recopiló, en blanco y negro, los primeros episodios.

Reapareció en Imaginaria en 2002. Primero con la serie de tiras ya existentes, coloreadas en forma manual (que integran el primer bloque de los destacados), y luego con episodios dibujados recientemente, coloreados en forma digital.


Andrés 1530

Douglas vuelvo a agradecerte el detalle de tus respuestas.

¿Incursionaste o pensás incursionar en la plástica?, me refiero a obras únicas de formato mayor, de esas a las que se le llaman "cuadros" y se cuelgan en las galerías...


Douglas Wright

Alguna vez, hace muchos años intenté algo así. Sobre todo con técnicas rápidas, como pasteles o crayones... y algún acrílico pero “tocado de oreja” como todo lo que hago... 

Siempre me gustaron los Impresionistas (y así como a los 24 quería ser Hugo Pratt, a los 18 había querido ser Van Gogh –y Charlie Parker, también, por otro lado). Con el tiempo Pizarro me gustó mucho (y, por supuesto Lautrec, Monet, Utrillo y Sisley). 

Hace un par de años Marcela Carranza me prestó un libro de Hopper que me dio vuelta la cabeza. 

Pero me di cuenta de que lo mío era el dibujo. Dibujos coloreados, a lo sumo, pero dibujos al fin. Nunca puedo perder el trazo del lápiz o la pluma, nunca los puedo tapar del todo... 

Sí desarrollé, en algún momento, lo que yo llamaba “Impresionismo a birome”. Unos dibujos “caligráficos” de paisajes, edificios (a los edificios viejos de Buenos Aires los dibujé muchísimas veces), y algunos retratos y autorretratos. Algo así como dibujar al “correr de la pluma” (muchas, muchísimas veces esa BIC negra de punta gruesa que no me canso de alabar). 

Pero todo de entrecasa (o entreplaza, ya que el Botánico suele aparecer con frecuencia).


Andrés 1530

Me quedé pensando...para tu hija el jardinero es como un hermano virtual...lo conoce desde que se acuerda.


Douglas Wright

Nacieron casi al mismo tiempo (de esa creatividad que dicen que nos viene a los hombres con el embarazo de la mujer y el nacimiento de los hijos –hijas, en mi caso, dos). Y a mi me pegó fuerte.


Eariel

¡Todas las respuestas están bueniiiiiiiiiiiiiiiísimas!  
 
Ahora, una pregunta que seguro te hicieron miles de veces...  
 
¿Que querés ser cuando seas grande?


Douglas Wright

¡Graaaaaciiiiiiaaaaaaassssss! 

No, Eäriël , nadie me preguntó eso hasta ahora. 

Cuando sea grande... quiero ser chico. (No sé si esta es una respuesta “real” o simplemente la respuesta venía en bandeja.) 

Sí me quedó una frase de una película de hace unos diez años; era una con George Clooney y Michelle Pfeiffer que se llamaba “One Fine Day” (“Un día muy particular”, o algo así). Él está separado y tiene que cuidar a su hijita. Están desayunando comida chatarra y la hijiita le dice que su madre jamás le hubiera permitido desayunar algo así. Y él le responde: “La ventaja de ser un adulto es que puedes actuar como un niño cada vez que se te ocurra...”


Sandra MG

Te cuento que así como hiciste la canción del Mago Ciruelo, yo le cantaba inventando el de Dante el Elefante.

Y siguiendo con la pregunta de Eariel, ¿qué querías ser de grande, cuando eras chico? Y si no hubieras sido ilustrador, ¿cuál otro hubiera sido el camino?


Douglas Wright

Ah, buenísimo. Espero que no te decepciones al escuchar mi versión de la canción de Dante el Elefante... 

¿Qué quería ser de grande cuando era chico?... Uy, ésta es difícil... 

Creo que de chico no tenía un proyecto para cuando fuera grande... 

Recuerdo que a mitad de la secundaria me preguntaba cómo sabía tal o cual compañero que quería ser abogado o médico. ¿Cómo sabían lo qué iban a querer ser? No lo entendía. Con el tiempo fui viendo que eso estaba ligado a los deseos de los padres. Y también fui viendo que yo había vivido en una gran orfandad en ese sentido. Y así me fui inventando una carrera propia, un oficio propio; con mucho trabajo, a fuerza de prueba y error... Claro que no era totalmente conciente de ello mientras iba ocurriendo. 

Tal vez la música hubiera sido otro camino.


Shampalwe

Dou, ¿Siempre quisiste ser escritor, humorista, dibujante.. y todas las cosas que sos ahora?


Douglas Wright

Sham, desde los 22 años, más o menos, quise ser dibujante y humorista... 

Lo de escribir vino mucho más tarde; diría que, con fuerza propia, después de los 50. 

Y lo de las canciones es de hace muy poquito, en realidad. Salvo una o dos cositas aisladas, nunca se me había dado por componer canciones. 

Siempre tengo una guitarra detrás del tablero (y detrás del escritorio con la compu, ahora), y nunca dejé de tocar la guitarra y de estar interesado en las canciones, en las armonías y en las letras. Pero nunca sentí ganas o necesidad de hacer canciones hasta hace un par de años en que tomé como base las poesías que estaba haciendo para La Valijita


Shampalwe

Mira voss... se te vinieron ocurriendo las cosas bien separaditass.. jejej. Si, uno suele cambiar mucho de ideass. Quise ser médica, cantante, actriz, pasé por típica etapa de querer ser veterinaria y maestra jardinera...

Ahora me gustaría estudiar antropología social. Me anote en un colegio con especialización en comunicación social (periodismo).

Jeje... Y todavía puede cambiar todoo


Douglas Wright

Guau, Sham, me dejaste mudo...

¿Y lograste concretar alguno de estos proyectos?


Shampalwe

Jjejeje.. noo. Porque todavía no termine la primaria. Estoy en 7mo gradoo... jejeje.

Pero espero ser antropóloga... y tal vez alguna otra cosa más…  
Lo que si tengo bien claro es que quiero estudiar mucho…


Douglas Wright

Bueno, suerte con todos tus estudios, entonces...


Con letra y música

Sofia

Veo en Biblioteca que agregaste a las poesías para primeros lectores una muy graciosa música, o sea, que además de dibujar, escribir, componés y cantás... (¿Alguien te dijo que te parecés en la voz y en la forma de cantar al uruguayo que no recuerdo el nombre pero quizás vos sí?) Contanos un poco sobre este costado desconocido, al menos para mí, de ser cantante y compositor...


Douglas Wright

Esto es algo bastante nuevo para mi, lo de componer canciones para chicos (o para el chico que hay en mí, tal vez). Empezó hace unos dos años, más o menos. 

Tomando como base las poesías que estaban saliendo en La Valijita (y que ahora están en la Biblio de imaginaria), quitando una estrofa aquí, agregando un estribillo allá, o transformando una estrofa en estribillo, de acuerdo a las necesidades de la canción, fueron saliendo. 

Hace un par de meses hablé con un amigo de aquellas épocas en que vivía en el Sur (Banfield, Lomas, Temperley, Mármol y hasta Alejandro Korn), y combinamos para hacer un demo en su estudio. En un par  de sesiones grabamos doce temas que conforman este proyecto de disco. 

Y sí, mientras estaba en la “pecera” alguien afuera preguntaba si yo era uruguayo. 

Una explicación podría ser ésta: nací en Santa Fe, donde viví hasta los diez años (allí aprendí a aspirar la eses –no las heces, por favor-); después viví dos años en Tucumán (otro idioma completamente distinto, y otro “canto” al hablar); después al Sur (Banfield); todo esto salpimentado con colegio inglés y dos viajes a Europa, en barco, hablando en inglés casi todo el tiempo... entonces mi acento es: URUGUAYO (o algo así). 

Otra, que tiene más que ver con la música en sí (y en Do y en Re, también), es que tengo una voz muy chiquita (cada vez más), y canto “cortito”, como lo hacen algunos uruguayos (como Jaime Roos o Alfredo Zitarrosa, por ejemplo – aunque Zitarrosa tenía una voz hermosísima, y la sigue teniendo). 

LA BALLENA ELENA, EL SEÑOR CHAPLÍN Y DANTE EL ELEFANTE, por ejemplo, ya tienen su canción (cancioncita, así, con la guitarra y la voz, nomás).

En cuanto pueda, le pido a Eduardo que las suba al sitio en el que se encuentran las poesías, tal como lo hizo con la del Mago... 

(Puf... bueno, me voy a poner los dedos en remojo –y vos las orejas, o los ojos...) 


Shampalwe

¿Beatle? Miralo a Douglass... 
Cuántos talentos...


Douglas Wright

Ah, en la época en la que comencé a tocar la guitarra casi todos queríamos ser como los Beatles (menos los que querían ser como los Rolling Stones, claro).

Los "buenos": Beatles; los "malos": Rolling, (de algún modo). 

Los de mi generación crecimos con su música, y con ellos aprendimos a escuchar y a tocar. (Tratábamos de sacar los acordes de “Twist & Shout”, por ejemplo, con los dos o tres “tonos” que nos habían enseñado para tocar la “Zamba de mi esperanza”, que era la que se enseñaba cuando ibas a aprender guitarra. (Esa y le de “Ha muerto el indio poetaaaa....”) 

Lo bueno con los Beatles (como con todo lo bueno) es que cuanto más sabés, más les encontrás... 

Como a los 15 o 16 armamos nuestro primer “conjunto” -que así se les llamaba a las bandas de entonces. Era verdaderamente una “banda de garage” (con una de ellas no sólo ensayábamos en un garage, sino que vivíamos en él.) 

En fin, sacábamos las letras con la oreja pegada al Winco o al Ken Brown, pasando el tema una y otra y otra (y otra y otra) vez, hasta que quedaba “frito”. 


lopena

Me parece que la música que le pusiste a la poesía  "El  mago Ciruelo" está muy acertada y además te diré que a mis alumn@s les ha encantado al igual que a mi hijo y mi hija. ¿Podrías seguir adelante y componer música para otros de tus poemas? No sé si tienes otras piezas compuestas.

Felicidades por tu trabajo


Douglas Wright

Gracias Lopena y Ali...

Varias de las poesías que están en La Biblio tienen su canción: LA BALLENA ELENA, EL SEÑOR CHAPLÍN Y DANTE EL ELEFANTE.

Le voy a pedir a Eduardo que las suba en cuanto pueda...


Shampalwe 

¡¡Jejeje!! Mira qué bueno, Douglas.  
Muy bueno. Ojalá pueda tener mi bandaa... Yo toco la guitarra y algo de percusión. También me gustaría aprender charango…


Douglas Wright

Bueno Shampalwe, si tocás la guitarra y algo de percusión, con los programas que hay ahora podés armar tu banda digital... grabando en distintas pistas cada instrumento. 


Sofia

Yo estoy enamorada del Mago Ciruelo, pero el otro día les conté a un par de maestras que escucharon y quedaron chochas: se la iban a hacer escuchar a sus alumnos...

¿Hay otra manera de llegar a esa canción que no sea a través del link de Biblioteca?


Douglas Wright

¡Qué bueno lo de las maestras! 

Me gustaría poner la letra y los acordes para que cualquiera la pueda cantar (sin tener que pegar la oreja al Winco). 

Por ahora, el único lugar en el que está la canción del mago es en La Biblio de Imaginaria. 

Espero encontrarme con Eduardo para pasarle las otras... 


Josephine

Hola! yo también estoy enamorada del Mago Ciruelo, y ando repartiéndola por chat a todos mis amigos con chicos, y a todos les encanta.

Douglas, todos coincidimos en que cantas muy bien con una onda tipo Drexler, ¿no?  Te felicito y espero la música de la poesía de Chaplín, que me encantó también.


Douglas Wright

Hola Jo, gracias por la difusión.

No lo conozco mucho a Drexler pero, por lo poco que escuché de él, creo que hay una onda parecida, suavecita, con guitarra tranqui... A mis hijas les gusta mucho (él y Kevin Johansen). 

Me gusta la idea de poner al alcance de los chicos una música así. Y también una música que los papás puedan disfrutar escuchando con sus hijos. Me gusta la idea de la cosa compartida, del disfrute compartido. 

(Igual, ja ja ja va sin acento así que...) 

Hace un mes, más o menos, puse una palabra en la Ciclopedia que sale en Tam Tam en la que me tomo un poco el pelo con el tema de la música. 

Aquí va... 

Degenerador. Tipo que le cambia el género a las canciones. Toca folclore como si fuera jazz, canta las canciones de los Beatles como si fuera Joao Gilberto, interpreta su repertorio de canciones infantiles a la manera de Georges Brassens o Paco Ibáñez...

Es probable que este hábito se transmita de padres a hijos, Degeneración en Degeneración. 


Shampalwe

Si, pero creo que prefiero tener una banda de verdad, con mis amigos…

Aunque no es mala idea.


Douglas Wright

Ah, música con amigos. Una banda con amigos... Lindo. Muy linda idea. 

Tuve muchísimas ganas de eso a lo largo de estos, digamos, diez años... 

Pero una cosa es juntarse para ensayar o tocar a los veinte, y otra a los cuarenta o a los cincuenta. Siendo un músico aficionado, claro. 


Andrés 1530 

Noto que tenés a flor esa intención de generar encuentros entre chicos y grandes; cuando hacían Bichonario ¿lo tenían en mente? 


Douglas Wright 

Cuando hicimos el Bichonario con Eduardo nos divertimos a lo bestia. Creo que la premisa era “hagamos lo que se nos canta”. (Si los de Monty Python lo hacen, ¿por que nosotros no?) 

En mi caso, ese tipo de cosas no las tengo “presentes”. Creo que es parte de una especie de “gusto general” que tengo incorporado, o que creció en mí. Creo que disfrutaba de las cosas para chicos que me guiñaran un ojo a mí como papá, y eso anda rondando en el fondo, o en los rincones, cuando hago algo... Y, si aparece, bienvenido sea. Pero nunca funciona como una premisa, creo. 

Escuché (o leí) por ahí que un libro para chicos es un libro que también pueden leer los chicos. Los libros “para chicos” de Erwin Moser parecen textos Taoístas, o algo así. 

Creo que, en el fondo, me encanta lo que tiene lecturas múltiples, lo que no se agota la primera vez. Aquello que a un chico le dice algo, y a un adulto le puede decir algo más, o algo distinto (y tal vez complementario)... Digo me gusta, lo que no quiere decir que sea capaz de lograrlo, claro. 


Shampalwe 

Jejejeee... siii... aunque no la edad no arruina la calidad. ¿No?

Yo creo que noo...


Douglas Wright

Todo un tema: la edad.

Cómo juega. Cómo juega en todo, en lo creativo, en las ganas de hacer cosas, en los "permisos" que uno se da para hacer cosas... qué se yo, en todo...

A partir de cierto momento, mis "héroes" pasaron a ser tipos que habían desarrollado su creatividad hasta muy grandes.

Raymond Chandler publicó su primera novela a los 53 años, más o menos.

Connery no sólo actuó sino que produjo películas interesantes después de los 50 y pico.

Hugo Pratt siguió haciendo "Cortos" hasta que murió, avanzados los 60.

Sinatra cantó como hasta los 80.

Y Miró y Chagall siguieron haciendo cosas creativas hasta ser muy viejitos...

Mis expectativas, entonces, crecen con los años, y con la edad.


Shampalwe 

Me parece muy bien que sigan creciendo las expectativas. 
Eso de que la gente esta muy vieja a mi no me va. 


Douglas Wright 

Por supuesto. A mí tampoco (cof, cof, cof...)


La ballena Elena 

Eduardo Gimenez

Acabo de subir la canción de "La ballena Elena", de Douglas, para acompañar la poesía y los dibujos que ya estaban publicados en la Biblioteca Imaginaria.  
 
Click acá para ver (y oír) todo. 


Alibruji

La ballena Alicia,
muy aballenada,
lo ha escuchado todo,
está maravillada.


Douglas Wright

Buenísimo, Ali.

Podríamos terminarlo con un "AAAAAHHHHHHHH...."


M. Eugenia 

Hermosa está la ballena Elena. Esa integración de bellos dibujos, el sencillo texto de la poesía y ahora la música de la canción es realmente fascinante. Felicitaciones. Eres un artista "integral", cualidad difícil de conseguir. 


Douglas Wright

Gracias M. Eugenia por tus comentarios sobre la Ballena Elena.

¿Qué puedo decir sino: AAAAHHHH...?


Alibruji

Me voy a caminar y te dejo puestos los fuegos artificiales de hacer ¡AHHHHHHHHHH! de la fiesta del pueblo. Los de ruido no, porque por ahí se nos asusta la ballena y se nos ahoga en el arroyo.

Entre Drexler  y Kevin Johansen tu onda, pero con dulzura de papá.


Douglas Wright 

“Entre Drexler  y Kevin Johansen tu onda, pero con dulzura de papá.”

Podría usarlo en la carátula del disco... Y podría agregar: “El trovador de los niños, de las madres y de las abuelas”.

(Gracias por lo de “con dulzura de papá”. Muy tierno.)


Gracie 

Sé que "nuestro" Douglas tiene grabadas muchas más de esas bellas canciones. Los y las foristas las estamos escuchando con verdadera fascinación. ¡Una más, y no jodemos más! 


Douglas Wright 

Gracie, le mandé la canción de Chaplín a Eduardo. 

No sé si podrá subirla porque anda con mucho trabajo. (Si no es ahora, será pronto...) 

(Gracias por “joder”.) 


Shampalwe

¡Que linda la ballena Elena!

AHHH!!


Douglas Wright 

¡Qué bueno que les gustó la de la Ballena, también! 

Quise darle a cada canción un toquecito diferente (en estilo, en ritmo). Tal vez parodiando un poquito los géneros de la música de los adultos. 

(Creo que ésta es la más “Beatlera”.) 


Graciela Colama 

No sé como decirte lo emocionada que estoy por poder comunicarme con vos. Disfruto tus dibujos, textos y música con el niño que aún llevo dentro. Tu capacidad para expresar lo bello y divertido de la vida es una cualidad genial ( de genio). solamente quiero que sepas que te admiro. Gracias por compartir con nosotros tu modo de ver el mundo.


Otras líneas 

Gracie 

Douglas, un conspicuo personaje de este foro me llamó la atención hacia otras líneas muy diferentes de dibujo que cultivaste en otras épocas. ¿Las has abandonado? ¿Qué significaron para vos en ese momento? ¿Te encontrás cómodo actualmente en tus líneas de dibujo? ¿Pensás en cambiarlas por alguna razón interna o externa? 


Douglas Wright 

Hola Graciela. Me gusta lo de “otras líneas”. 

Otras líneas de dibujo... Pienso en tres: aquel estilo de historieta onda Hugo Pratt, el “Impresionismo a birome”, las caricaturas de personajes.  

¿Si las abandoné? La historieta onda Hugo Pratt sí, la abandoné. Me da mucho trabajo lidiar con la anatomía (más o menos) real. Y nunca quedo del todo satisfecho con los resultados. Nunca logré con ese estilo la sensación caligráfica que siento con mis dibus de humor.  

Al “Impresionismo a birome” lo tengo medio abandonado. Estos dibujos salían muy caligráficamente frente a un paisajito o frente a alguna foto que me resultaba interesante. Son como un descanso de todo lo demás. En cuanto tengan ganas, salen de nuevo... (Creo que estoy muy entretenido con otras cosas por el momento.)  

Las caricaturas de personajes... muy de tarde en tarde (de esas tardes en que mueren los obispos, supongo). Sólo de aquellos personajes que me interesan mucho, no puedo hacer esto por encargo o como trabajo. Están apareciendo ahora en Tam Tam, en la Ciclopedia, bajo el nombre de Re-tratar (que es realizar un retrato con muchas ganas). 

“¿Qué significaron para vos en ese momento?”

A veces la búsqueda de algo nuevo, a veces un intento por abrirme otra vertiente de trabajo, muchas veces por anotar una situación o un momento (el solcito pegando sobre un banco de plaza, la silueta de unos edificios viejos, cosas así). 

"¿Te encontrás cómodo actualmente en tus líneas de dibujo?" 

‘Solutamente’ (que viene a ser sí). Elegí a mi monito humorístico como “herramienta de trabajo” porque me di cuenta de que con él podía dar respuesta a casi cualquier situación que se me planteara para ilustrar, por un lado; y por otro, porque me di cuenta de que podía hacerlo más o menos en cualquier circunstancia (bien o mal de ánimo, con más o menos ganas, más o menos “inspirado”, digamos). 

"¿Pensás en cambiarlas por alguna razón interna o externa?" 

Por razones externas, tuve que hacerlo hace unos años, después del “corralito”. Andaba con poco trabajo y surgió la posibilidad de ilustrar unos manuales para Santillana de Miami. Tuve que inventarme un monito (un poco emparentado con Tin Tin). Fue una experiencia agotadora, por un lado, y enriquecedora, por otro. Además de un estilo distinto (que tenía que estar cuidando que no se me disparara para otros lados), los códigos de los Estados Unidos son completamente distintos de los de aquí. Y mucho. 

Y por razones internas, a veces se me da por experimentar con alguna variante nueva. Me pasó después de dar unos cursitos para chicos. Jugando con ellos surgió un monito distinto del Jardinero, digamos, y que desde entonces uso para ilustrar libros y manuales para chicos, y también para ilustrar algunas de las poesías. 


Otra canción más 

Eariel 

En respuesta a los pedidos de los (y sobre todo, las) fans, ya hay una nueva canción de Douglas acompañando a "El Señor Chaplín" en la Biblioteca Imaginaria.  
 
Para escuchar, ver y leer... click aquí 


Douglas Wright 

Gracias Eäriël por hacerte el tiempo para subir la de Chaplín.

Sé que tanto vos como Eduardo andan recontraatareados, y ésto lleva su trabajo


M. Eugenia 

Este es un hermoso homenaje a un personaje inolvidable y un regalo inapreciable para los niños. Gracias Douglas por lo que nos estás regalando a todos: mayores y pequeños 


Douglas Wright

Gracias a vos M. Eugenia.

El humor de Chaplín sigue casi intacto. Hace poco me pasaron unos CDs con sus cortos. Yo tenía en formato VHS algunos de sus largometrajes ("La Quimera del Oro", "El Gran Dictador", "Luces de la Ciudad"), pero tenía muchas ganas de volver a ver los cortos. Y creo que son una maravilla. "Carlitos patinador" y "El Inmigrante", por ejemplo, me hicieron reír con ganas.

Y además, la gracia corporal de Chaplin, cómo maneja las manos, cómo corre ¡y cómo hace una especie de ballet patinando! Un lujo total...


Eariel

Yo tengo un DVD con cosas de Chaplin llamado "The Chaplin revue"; es una recopilación de varios de sus primeros cortos en Estados Unidos, incluyendo un desopilante "making of" en el que te muestran que los zapatos de Carlitos son cuidados como oro, y una publicidad para los "bonos de guerra". 


Douglas Wright

Lo del "making of" suena muy interesante.

El tipo era un capo. Guionizaba sus pelis, las dirigía, les escribía la música (en la época del cine sonoro); además, como si fuera poco, creó su propio sello cinematográfico (Artistas Unidos). Y fue el dueño de los derechos de sus obras. Un tipo fascinante.


Shampalwe 

¡Que lindo! Me encanta Douglas, me encanta todo lo que hacés…


Douglas Wright

Gracias, Sham...


Shampalwe 

De nada, Dou... (¿te puedo decir así?) 


Douglas Wright

Porsu, Sham...


Sandra MG

¿Qué puedo decir?

¡Ya tenés otra fans de tus (2 que escuché ) canciones! Muy lindas.

Y tenés una voz muy dulce.


Artículos relacionados: