183 | GALERÍA | 21 de junio de 2006

Bianfa

Informe preparado por César Da Col

Foto de Bianfa"Siento que ilustrar es reordenar, en una idea ajena o personal, los colores, las líneas, las texturas que componen mi universo gráfico. Cuando logro reordenar todos los elementos —y cada uno encuentra lugar y sobre todo ensamble—, siento que he reordenado / reconstruido / elaborado la idea".

Bianfa (Fabián César Magliano) nació el 17 de noviembre de 1960 en la ciudad de Santa Fe, Argentina, lugar donde reside actualmente. Es humorista gráfico, ilustrador y escritor, pero se considera a sí mismo como un "humorista gráfico devenido en ilustrador". Y menciona como culpable de este hecho al gran artista uruguayo Tabaré Gómez Laborde, más conocido como 'Tabaré' por los lectores del periódico Clarín (medio donde dibuja la tira diaria Diógenes y el linyera): "Los únicos trabajos que he mirado con detención cuando apenas estaba comenzando en esto, allá por los '80, eran los de Tabaré. Y los sigo mirando. Consumía lo que salía y buscaba lo viejo en las revisterías. Lo conocí por la historieta Vida interior, pero quise ser dibujante por Chop Suey, o por La lombriz solitaria, o por Tabaré tira la taba, y sobre todo por los primeros trabajos que descubrí y aún miro en el libro El mal humor de Tabaré; allí investigué las formas de resolver situaciones y especialmente la cinemática de los personajes".

Pero la admiración de Bianfa también se centra en otro humorista gráfico: "Después conocí a Rep. Algunos chistes sueltos me impactaron contemporáneamente a los de Tabaré, pero después cuando salió la tira me interesé por el mundo de él, mucho más desde lo discursivo que desde lo dibujístico. Lo dibujístico me encanta pero lo discursivo me cala más hondo, y es lo primero que disfruto, después viene el gigante bonus track de la imagen. De todas formas, lo que quiero aprehender de Rep es a ser incansable en el permanente desarrollo de mis capacidades, en la no pereza, en el inconformismo permanente. En una constante búsqueda del cambio, la sorpresa y la no fórmula. En eso estoy. Por ellos dos trato a diario".

"Como verán ambos vienen del Humor Gráfico —sostiene Bianfa—, que es el lugar donde me he formado. Mi condición de ilustrador es más reciente, como toda mi carrera. Comencé tarde, casi a los 30, a publicar desde el humor. Desde la ilustración me deleitan O'Kif, Juan Lima, Oscar Grillo, el Poly Bernatene, Istvan..."

Mientras estudiaba en la Universidad Nacional del Litoral, Bianfa comenzó a trabajar en el campo del humor, realizando las tiras Rogelio, un ratón de clase media (tira diaria para el periódico Hoy en la noticia de Santa Fe, desde octubre de 1987 hasta el cierre del diario en marzo de 1990; posteriormente se publicó en los diarios El Litoral y El Diario de Paraná, Entre Ríos, entre 1990 y 1991, en forma de plancha dominical y en colores); Bianfa, en el mundo de los pájaros (una serie ecológica que recrea distintas especies de la zona del litoral en tono de humor, con características educativas, publicada en El Diario de Paraná. Esta serie fue premiada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas). También creó las Las Ecofigus, que fueron las primeras figuritas ecológicas de la Argentina, declaradas de interés provincial por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, y colaboró en las publicaciones Hortensia , SexHumor, El Tajo, Bla con Humor Santafesino, Pararrisas, entre otras.

A partir del año 2000, Bianfa comenzó a escribir cuentos y reportajes —y también a ilustrar— para la revista Billiken". También ilustró tapas de libros para la editorial Merops de Buenos Aires (La pulpo de Claudio Cherep y Hambre de fútbol de Claudio Cherep y Walter Saavedra), y para la colección "Diente de león" de Ediciones Universidad Nacional del Litoral (El Fabuloso Kraken de Beatriz Actis, Chiquito Ratón de Patricia Suárez y El misterio del dragón de María Guadalupe Allassia).

Como autor integral, llevó a cabo los libros:

PortadaMis palotes (humor gráfico). Santa Fe, Ediciones Universidad Nacional del Litoral, 2000.

PortadaParen la Argentina me quiero bajar. Santa Fe, Ediciones de La Cortada, 2001.

Cuentos para leer en pijamas. Santa Fe, Fundación BICA, 2001.

PortadaEl Caramelo y otros cuentos de animales (Cuentos para leer en pijamas 2). Santa Fe, Edición de autor, 2005.

Cuentos para escuchar en pijamas. CD que contiene cinco cuentos narrados y tres canciones originales. Santa Fe, Edición de autor, 2005.

Ignacio Pérez, el que pide difícil (cuento). Austin, Texas, Holt, Rinehart and Winston.

En la actualidad, se encuentra dedicado a la ilustración de unos libros de la Universidad Nacional del Litoral: "Uno de Idiomas en el cual actúo como ilustrador específicamente, y el otro es un proyecto del Área de Historia en el cual si bien aporto mis dibujos, también asesoro en lo que respecta a la utilización de los formatos de Humor Gráfico e Historieta para un trabajo muy interesante de la Historia Argentina llevado adelante por un grupo de profes y alumnos de la Cátedra."

Bianfa en Santa FeMientras tanto, su primer amor —el humor gráfico— continúa ocupando un lugar muy importante de su carrera: "Diariamente hago humor para el diario El Litoral de Santa Fe y para Misionesonline de Misiones, semanalmente para Página/12 —en el suplemento Sátira/12—, y para el diario La Voz del Interior de Córdoba —en el suplemento dominical Humor con vos—. Mensualmente publico dos cuentos de mi autoría en Billiken e ilustro un tercero, también escribo un reportaje semanal de "José Micrófono", un loro periodista ecologista."

"En 2005 edité un libro con cuatro cuentos —relata Bianfa— y un CD con 45 minutos de narración oral. Son cuentos y canciones enlazados en una charla entre narradora y personajes del monte. En este CD utilizamos ritmos de chamamé y chacarera, y se editó como herramienta para el trabajo de talleres. Para estas ediciones formamos un equipo de trabajo con Mei Lin Rosciani, en narración oral; Kaito Cabrera, en arreglos musicales; y Mariano Pérez y Benja Sosa en voces de personajes; todo bajo la coordinación de Mercedes Meichtry. Y ya estamos trabajando en Cuentos para la hora de tomar la leche, un micro radial de frecuencia diaria que se emite en la Radio LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral, con alcance a seis provincias. Lo mismo se está produciendo para la televisión —Cuentos para escuchar en Pijamas—, también de frecuencia diaria en horario nocturno, para Cablevideo de Santa Fe y zona. Y seguimos trabajando con escuelas a través del proyecto "Bianfa va a la Escuela", y en la producción permanente de material para la página web Bianfa Cuentos (www.bianfacuentos.com)."

Bianfa tiene en preparación algunos proyectos:

  • Un ogro aburrido, un cuento-objeto para niños.

  • Las ilustraciones para el libro El Amor todo lo puede, en coautoría con Alicia Barberis.

  • Bianfa en el mundo de los pájaros, junto al fotógrafo José Vittori.

"En algunos espacios de mi mundo gráfico me siento cómodo, en el color, o en la búsqueda de texturas. Mi línea está muy clara en mi condición de humorista gráfico pero totalmente indefinido en mi espacio de ilustrador. Recién es búsqueda, es apenas pelea para olvidar el trazo humorístico en mi espacio de ilustrador y tratar de lograr soltar la mano, hacia donde ella quiera."

Se pueden ver más trabajos de Bianfa en su sitio oficial www.bianfa.com, en la página de su proyecto personal, Bianfa Cuentos (www.bianfacuentos.com ), y recorriendo sus blogs dedicados al humor: bianfaentiras.blogspot.com y bianfaacuadros.blogspot.com. Para contactarse con el dibujante santafecino, hay que escribir a bianfa@bianfa.com.


Así trabajo

por Bianfa

Imagen por BianfaEl proceso de ilustración para mí comienza con una lectura inicial del texto; de esta manera puedo entrar en tema. Lectura rápida y sin demasiado detenimiento, con el solo objetivo de tener un acercamiento a la temática, a los personajes, a la época, etc, etc…Después descanso, es decir, trabajo en otra cosa. Luego una segunda lectura... tercera lectura... Y después de haber más o menos conseguido asociar en mi cabeza los momentos fundamentales del texto con una continuidad gráfica que respete esos momentos, comienzo a trabajar en el desarrollo de personajes. Una vez que consigo el personaje de acuerdo a especificaciones que emanan del texto y mi libre interpretación, boceto alguno de ellos.

Lo que más tiempo lleva en mi trabajo es edificar mentalmente la imagen/ilustración. Este momento en el tiempo es lo que más me gusta y divierte. Recién cuando tengo clara en mi mente la ilustración, la hago y sale casi de una vez. Es decir que prácticamente no tengo bocetos (lo cual no considero un ventaja); realmente creo —pero no me sale— que un buen trabajo de boceto previo enriquece el desarrollo de la idea.

Luego llega el proceso de dibujo y entintado (fibras), escaneo y trabajo en Phopotoshop. La elección de las texturas es un desafío interesante para mí; imaginar qué elemento de mi entorno puede llegar a transformarse en una vestimenta en una piel o en un fondo. Por mi scanner han pasado caramelos de goma, todo tipo de frutas y hortalizas, telas de las más variadas, semillas, maderas, etc, etc, etc.

Cuando decido trabajar manualmente, la opción de los acuarelables seguidos de lápices de colores es interesante. Pero la que más satisfacción me ha dado hasta ahora es la realización de una técnica mixta que incluye casi todas las cosas anteriormente citadas. Por ejemplo, la ilustración que figura en esta galería, "El Ogro Aburrido", está realizada en lápiz y posterior entintado (plumín). Una vez terminado el dibujo, recorté cada pedacito del mismo y lo fui reconstruyendo utilizando papeles ecológicos especialmente preparados. Si observan la ropa tiene pétalos de flores. Cada pedacito fue tratado como lo imponía la necesidad y posteriormente ensamblado y terminado corrigiendo los bordes a tinta. Los fondos son independientes, realizados en tiza pastel. Es decir que ese trabajo tiene lápiz, tinta, acuarela, lápices acuarelables, tiza pastel, collage, y un retoque final en máquina.

Mis trabajos son enviados en forma digital a los diferentes medios para los cuales trabajo.


Obras de Bianfa

Imagen por Bianfa
Ilustración para el libro-objeto El ogro aburrido. Inédito. Técnica mixta, collage, papeles artesanales, tinta, lápices, acrílicos, tiza pastel.

Imagen por Bianfa
Ilustración para el libro El misterio del dragón, de María Guadalupe Allassia (Santa Fe, Argentina, Ediciones Universidad Nacional del Litoral, 2003. Colección Diente de león). Técnica digital.

Imagen por Bianfa

Imagen por Bianfa
Ilustraciones para el cuento "El Pintor distraído", incluido en el libro El caramelo y otros cuentos de animales (Santa Fe, Edición de autor, 2005). Técnica digital.

Imagen por Bianfa
Ilustración para el libro Bianfa en el mundo de los pájaros. Inédito. Técnica mixta, collage, papeles artesanales, tinta, lápices, acrílicos, tiza pastel.

Imagen por Bianfa
Ilustración para el cuento "Ojo de Pez", publicado en la revista Billiken. Técnica mixta y digital.

Imagen por Bianfa
Ilustración para el cuento "La canción de la luna", de Gustavo Roldán, publicado en la revista Billiken. Técnica mixta, collage y digital.

Imagen por Bianfa
Ilustración para el libro-objeto 2035 - Planeta Tierra. Inédito. Técnica digital.


Artículos relacionados:

Eventos: Taller de artes integradas "Bianfa va a la escuela" (Provincia de Santa Fe, Argentina)