168 | PUBLICACIONES | 23 de noviembre de 2005

Tantágora
Publicación dedicada a la narración oral, al cuento, a los narradores

Tantágora es una publicación semestral editada por Tantàgora Serveis Culturals.

  • Directora: Roser Ros

  • Subdirectora: Martha Escudero

  • Consejo de redacción: Alexander Hernández (Venezuela), Ana Padovani (Argentina), An García Castellano (Madrid, España), Ernesto Rodríguez Abad (Canarias, España), Paula Carballeira (Galicia, España) María Molina (Aragón, España), Juan Ignacio Pérez (Andalucía, España)

  • Con la colaboración de: Equipo Fira

  • Diseño: Andrea Gusi

  • Correción lingüística: José Morán

  • Ilustraciones: Agustí Ros

PortadaN° 0; Barcelona, Tantàgora Serveis Culturals, primavera de 2005.

Artículos que componen este número de Tantágora:

  • Editorial: La nueva Tantágora. "Tantágora es el nombre con el que nace esta nueva revista dedicada a la narración de viva voz, al cuento y a los narradores. Procedente de un bestiario del siglo XII, Tantágora es la denominación que recibe un ser fabuloso de color rojo que tiene rostro de hombre, tres hileras de dientes, cuerpo de león, cola de azor, pechos de mujer, ojos de cabra, voz de serpiente y corre más que cualquier otra bestia. (...) En este editorial queremos dar nuevos significados a la vieja Tantágora, pues su función y su esencia no se agotan con lo que de ella se dijo y se creyó en el pasado. Retomemos algunas de sus características. El color rojo ¿no evoca la boca, que en el caso de esta bestia consta de tres hileras de dientes? ¿No es, en fin, la boca el lugar por el que transita la palabra cuando recupera su esencia sonora? Y ¿qué decir de la rapidez de desplazamiento de este ser fantástico, sino que se asemeja a la velocidad con que es capaz de fluir el habla? ¿Y por qué no imaginar a esa Tantágora de rostro humano y cuerpo de león y voz de serpiente como una contadora de cuentos? Sí, sólo cuentos o, si lo prefieren, nada más ni nada menos que cuentos. Porque el cuento, según Joaquim Ruyra es una ‘pieza chica, no tiene otro valor que el que le otorga la intensidad y la exquisitez. Se recomienda sólo por su sobriedad, por la ausencia de desperdicio. A veces es una concentración maravillosa que incluye toda la esencia de una bella novela, a veces una fantasía que despierta profundas realidades al alma’."

  • La función fabuladora y los "nuevos" narradores orales. Por José Manuel de Prada Samper. "Hasta hace poco, en Occidente, parecía que la «función fabuladora», la necesidad humana de narrar y escuchar historias, se había desprendido de la palabra hablada y de la figura viva y presente del narrador, para expresarse en libros, dramas y películas, en programas de televisión y en videojuegos. Sin embargo, en las últimas décadas hemos asistido a un resurgir de la narración oral artísitica." (...) "Estas breves reflexiones se basan en mi intervención en una mesa redonda que, con el título ‘Literatura tradicional: folkloristas versus narradores profesionales’, tuvo lugar en Barcelona durante las II Jornadas sobre Cultura de la Oralidad, organizadas por la Fundació La Caixa. En dicha mesa redonda también estaban presentes Albert Estengre y Arnau Vilardebð."

  • Sección "Va de charla": Charlando con Alexander Hernández (Venezuela) y con Nicolás Buenaventura (Colombia). "Hoy charlamos con personas que dedican su tiempo a la narración oral, para que compartan con nosotros sus experiencias, ensueños y expectativas. Encabeza este apartado un texto de Paula Carballeira que emparienta a los narradores con las aves rapaces (de forma metafórica...)."

  • Sección "Va de cuentos": La leyenda del Corbú. Por Ana García Castellano. "La revista empieza su andadura en tierra de seres fantásticos. Y como no nos andamos con chiquitas, lo hacemos publicando una leyenda de nueva cata. Una leyenda jamás contada, aunque puede que algunas veces intuida, soñada o acariciada. Una leyenda de autor, mejor dicho, de autora, que no se limita a ofrecernos su relato inédito, sino que, además, nos cuenta por escrito el proceso por el que pasó para dar feliz nacimiento a su narración. Porque si bien lo que importa es el resultado final de un producto, es sumamente interesante conocer el itinerario que lo hizo posible."

  • Sección "Va de libros (y otros formatos)". Se comentan los siguientes materiales bibliográficos: Contos galegos de tradición oral, de Camiño Noia Campos (Vigo, Editorial Nigratea, 2002); Cien cuentos populares andaluces recogidos en el Campo de Gibraltar, de Juan Ignacio Pérez y Ana María Martínez (Algeciras, LitOral, Asociación para la Difusión de la Literatura Oral, 2003); Leyendas y cuentos de encantamiento recogidos junto al Estrecho de Gibraltar, de Juan Ignacio Pérez y Ana María Martínez (Algeciras, LitOral, Asociación para la Difusión de la Literatura Oral, 2004); La autoestopista fantasma y otras leyendas urbanas españolas, de José Manuel Pedrosa (Madrid, Páginas de Espuma, 2004) y El cuento folklórico en Aragón (CD-ROM I). Cuentos de animales. Catálogo tipológico y bibliografía, de Carlos González Sanz (Archivo Pirenaico de Patrimonio Oral. Codaout. 2004).

En el sitio web de Tantàgora Serveis Culturals se puede bajar (en formato PDF) todo el contenido del N° 0 y los sumarios de los próximos números.

Informe preparado por Roberto Sotelo.

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