161 | GALERÍA | 17 de agosto de 2005

Stella Maris Piaggi

Informe preparado por César Da Col

Foto de Stella Maris Piaggi"Ilustrar es un lenguaje íntimo de relación entre el objeto y mis conocimientos, mi espíritu y mis emociones. Puedo exaltar o degradar, embellecer o afear. Ilustrar es pensar y sentir y forjar el concepto de lo que se necesita. Es ir más allá de las formas. Es un oficio hermoso con el cual agradecida me gano la vida."

Stella Maris Piaggi nació el 27 de noviembre de 1944 en la localidad de Victoria, provincia de Buenos Aires (Argentina). Es ilustradora, miembro del Foro de Ilustradores/Argentina y Coordinadora de la Asociación de Ilustradores Argentinos.

Desde muy pequeña sintió predilección por los dibujos de las producciones de Walt Disney: "Amaba a Bambi, Blancanieves, el Pato Donald, la cara y ternura de sus expresiones, los fondos de sus películas. Siempre tuve a los estudios Disney ‘allá arriba’. Soñaba con pertenecer algún día a esos grupos de ilustradores". Con el tiempo, sus admirados serán otros: "Admiraba aquí a Antonio Berni y allá a Miguel Ángel. Pero también me sentí feliz con lo que vivía desde mi humilde ilustración y eso dio paso a sentirme segura con lo que fui elaborando, trabajando y consiguiendo."

Después de cinco años de intenso estudio, recibió el título de Dibujante Publicitaria en las Escuelas Técnicas Raggio: "Mis juegos eran dibujar mis fantasías de aventura y mis inventos sobre todos los objetos imaginables. Objetos que nadie vio (ni yo misma) porque de haber sido así hubieran guiado mis pasos hacia el diseño industrial. Pero subyugué con mis colores sobre papeles y paredes que por fin me guiaron hacia la creación e ilustración en las Escuela Raggio."

Al concluir sus estudios, obtuvo su primer trabajo artístico en Oriz, Scopesi y Ratto: "Después de muchos años me independicé y seguí trabajando free lance para esta agencia y para tantas otras como David Ratto, Casares Grey, Loutrec, Barnum... Desde los primeros años, mi trabajo fue teniendo una línea cada vez más infantil y esta tendencia me llevó como aprendiz al estudio de dibujos animados Gill y Bertolini, donde conocí a Oscar Grillo, quien me enseñó animación."

Por esos años, Stella Maris Piaggi conoció a Carlos Costantini, que la incorporó a su productora DUE: "Donde funcionaba su estudio de dibujos animados y se realizaban las películas de Mac Perro para Canal 13. Allí me deleité metiendo mano en fondos, pintura, calcos, filmación, animación, y hasta sonidos que ejecutaba Costantini para Mac Perro. Con él aprendí un montón. Especialmente participé activamente para la revista El Clan de Mac Perro que salía como insert en Billiken, con la dirección de Eugenio Zoppi. Allí yo hacía ‘Enpetrepetepenipimienpetopos’ unos duendes que proponían juegos de ingenio."

Luego de su experiencia con Costantini y Producciones DUE, Piaggi continuó con su trabajo free lance, hasta que finalmente montó su propio Estudio de creación e ilustración, trabajando para Lemon Cola de ropa joven, Kenia-Sharp, Compañía General de Fósforos, Lactona, Virtus, Encarfi textiles, Asurín, Gandara, entre otras firmas.

En un determinado momento de su carrera, Stella Maris Piaggi cruzó la cordillera de los Andes para desempeñarse en productoras de cine y televisión chilenas. A su regreso, comenzó a trabajar en las revistas Humi, Humor, Billiken, Billiken Video, Billy y La Valijita Billiken, realizando los juegos para recortar y armar. "De mis trabajos en libros ilustrados puedo hablar del que más me gustó: la creación y realización de los ‘8 vehículos para recortar y armar’, con los personajes de Los Picapiedras, para Ediciones de La Urraca; del que más cariño le tengo: El Pesebre, en la colección Cuentos para Armar de Mentaberry Piaggi, mi propia editorial; y del último: Piedra Libre 3, de la Editorial Kapelusz-Norma."

Sobre su participación en asociaciones profesionales, Piaggi cuenta: "Me acerqué al grupo del Foro de Ilustradores para chicos y allí realizo actividades acordes con mi línea de trabajo. También, coherente con mis inicios de publicitaria, desde su fundación estoy asociada a Ilustradores Argentinos, un grupo de ilustradores publicitarios con los que he realizado unas 50 exposiciones en distintos centros culturales —Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, Museo de artes Plásticas Eduardo Sívori, Galerías Pacífico, Palais de Glace y Museo de Arte Moderno entre otros—, en exposiciones de la Feria del Libro, Feria del libro infantil y Publicitaria, además de otros centros culturales relacionados con la cultura y editoriales del país."

Para contactarse con Stella Maris Piaggi, hay que escribir a piaggi@mockupficticio.com.ar o a sm_paggi@hotmail.com, o también llamar a los teléfonos (54 11) 4824-7656 y 4827-2401. Los interesados en ver más de sus trabajos pueden visitar el sitio www.piaggi.freeservers.com.


Así trabajo

por Stella Maris Piaggi

Dibujo de Stella Maris Piaggi
Logotipo de Stella Maris Piaggi (ilustración digital)

Miro el horizonte divagando sobre el tema que tengo que crear y dibujar, pienso y pienso, leo y leo el pedido del cliente, miro libros, revistas, fotos. Luego tomo un papel cualquiera, y empiezo a garabatear lo que se me ocurre al respecto, asociando ideas y formas; si es muy complejo hasta hago figuras sobre el tema sin tener todavía una idea concreta.

Se van sumando palitos y curvas con lenguaje, una idea trae a la otra y así llego al concepto: un garabato terrible, sin buen dibujo, casi primario, sin perspectivas ni formas correctas, pero allí esta, allí empieza. Si es necesario, luego busco información.

Empiezo a dibujar en un papel áspero tipo obra, con lápiz HB o 2B, buscando con expresiones, perspectivas y ambientes lo que tiene que decir el dibujo. Luego limpio hasta tener un dibujo claro y lo paso a tinta con plumas tipo rotring sobre un papel liso. Finalmente lo escaneo e incorporo a la computadora para dibujarlo en el programa Illustrator o darle color en el Photoshop. Generalmente utilizo los dos programas.


Mi estudio por dentro

En esta "sub-sección", que pretende dar a conocer el "detrás de escena" del mundo del dibujante, Stella Maris Piaggi nos muestra su lugar de trabajo y creación:

1) Tablero de dibujo. "Siempre tiene papeles en blanco que me esperan al instante cuando algo se me ocurre. Cuando dibujo originales tengo que apartar montones de cosas de las que siempre estoy rodeada, tanto que me desvela el tema. Cuando no tengo trabajo por hacer me tengo que dedicar a ordenar, desechar, encarpetar los archivos de la computadora y papeles de toda índole."

2) y 3) Computadoras. "El punto 3 es la computadora donde tengo cargados programas como el Illustrator 8, el Photoshop 6, el Quark 3. Cuando me envían material muy antiguo de documentación tengo esta salida o si tengo que ver una imagen todo el tiempo. Es bueno mirar en otra pantalla sin perturbar la pantalla del trabajo. Trabajo en las dos."

4) Sillas en el balcón. "Hacia allí miro todo lo que puedo, hay flores, el cielo, mis gatos, la charla con un amigo visitante, o el cambio de opiniones con mi socia. Es un rincón muy agradable."

5) Libros, documentación. "Y una resma de A4, recién comprada y dejada al paso. Uso mucho este papel, inclusive para dibujar."

6) Artículos de trabajo. "¡De todo! Todo lo que necesito está allí. También lo que no necesito."

7) Agenda telefónica, carpetas, revistas. "Recibo revistas de todo tipo y les doy una ojeada a todas."

8) "En ese único lugar vacío va la impresora que estaba en arreglo. El escaner es el del otro lado. Lo dramático de utilizar herramientas digitales para dibujar es que avanzan tecnológicamente a pasos y precios agigantados. Y todo se convierte en ‘no sirve más’ demasiado rápido; lo que obliga a un desembolso que a veces no condice con la entrada de trabajo."

9) Un CD con un trabajo por entregar. "No escucho música mientras trabajo, me gusta concentrarme en lo que hago. Otra emoción, como escuchar música me aleja o influencia en mi trabajo. Digamos que no puedo caminar y masticar chicle, esto es literal y real en todo sentido."


Obras de Stella Maris Piaggi

Dibujo de Stella Maris Piaggi
Lapices de colores y digital. Ilustración para un libro de lectura de Editorial Kapelusz-Norma.

Dibujo de Stella Maris Piaggi
Ilustración digital. Juego para recortar y armar. Revista Billiken Video (Editorial Atlántida).

Dibujo de Stella Maris Piaggi
Ilustración digital. Exposición colectiva, Ilustradores Argentinos, "Publicitaria 2004".

Dibujo de Stella Maris Piaggi
Ilustración digital. "Cortázar x el Foro", exposición colectiva del Foro de Ilustradores en homenaje a Julio Cortázar (Pasaje Cultural Dardo Rocha, La Plata, 2004).

Dibujo de Stella Maris Piaggi
Ilustración digital. Colección privada.

Dibujo de Stella Maris Piaggi
"Las medias de los flamencos". Ilustración digital. "Quiroga x 81", 3ª Muestra Nacional del Foro de Ilustradores de Argentina, en la 13ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires (2002).


Artículos relacionados: