159 | LIBROS RECIBIDOS | 20 de julio de 2005

Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

Libros recibidos de:

  • Aique Grupo Editor
  • (Argentina)
  • Editorial Altamira
  • (Argentina)
  • Editorial Stella
  • (Argentina)
  • Homo Sapiens Ediciones
  • (Argentina)
  • La Red del Libro
  • (Argentina)

PortadaLas lecturas de Manú 1. Antología y actividades.
Margarita Mainé
Ilustraciones de Carolina Farías (Asistencia en color: Elba Rodríguez).
Buenos Aires, Aique Grupo Editor, 2005. (Texto para 1er. Año del Primer Ciclo de EGB.)
"Paco y Lara son amigos. Un día encuentran a Manú en la plaza. Paco lo esconde en su cuarto y cuando va a buscarlo, sucede algo increíble... ¡Realmente increíble! Manú aparece de pronto en los libros y desaparece. Así termina en la biblioteca de la escuela. Recorré con Manú todas sus aventuras."

  • Cuentos, leyendas y poesías para leer con placer. También colmos, chistes, adivinanzas para divertirte y crear juegos con las palabras.
  • Textos informativos y noticias para conocer el mundo que te rodea.
  • Pinturas de artistas argentinos para mirar y disfrutar.

Y más de 120 actividades te invitan a conversar con tus compañeros, a trabajar en el cuaderno, a reunirte con tus amigos para hacer cosas divertidas y más."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaLas lecturas de Manú 2. Antología y actividades.
Margarita Mainé
Ilustraciones de Carolina Farías (Asistencia en color: Elba Rodríguez).
Buenos Aires, Aique Grupo Editor, 2005. (Texto para 2do. Año del Primer Ciclo de EGB.)
"Paco y Lara juegan con Manú durante todo el verano. como Manú es un perro muy raro, un día empieza a dar vueltas para agarrarse la cola y desaparece. Los chicos lo buscan por todo el barrio. ¿Es Manú el que aparece en las noticias? ¿Es un perro héroe? ¿O Lucas, el nuevo compañero de la escuela, lo escondió en su casa? Acompañá a Manú en todas sus aventuras.

  • Cuentos, leyendas y poesías para leer por placer. También colmos, chistes, adivinanzas para divertirte y crear juegos con las palabras.
  • Textos informativos y noticias para conocer el mundo que te rodea.
  • Pinturas de artistas para mirar y disfrutar.

Y más de 160 actividades te invitan a conversar con tus compañeros, a trabajar en el cuaderno, a reunirte con tus amigos para hacer cosas divertidas, a consultar el diccionario y más."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaLas lecturas de Manú 3. Antología y actividades.
Margarita Mainé
Ilustraciones de Carolina Farías (Asistencia en color: Elba Rodríguez).
Buenos Aires, Aique Grupo Editor, 2005. (Texto para 3er. Año del Primer Ciclo de EGB.)
"Empiezan las clases. Paco y Lara están en Tercero. El primer día Manú aparece en la escuela y arma un gran revuelo. Como los chicos lo persiguen, se esconde en el armario de los mapas de la biblioteca y allí desaparece. A la semana siguiente la maestra trae la primera carta de Manú relatando su viaje por la Argentina. ¿Es el perro el que manda las cartas? Acompañá a Manú y a los chicos en todas sus aventuras.

  • Cuentos, leyendas y poesías para leer por placer. También colmos, chistes, adivinanzas para divertirte y crear juegos con las palabras.
  • Textos informativos y noticias para conocer el mundo que te rodea.
  • Pinturas de artistas para mirar y disfrutar.

Y más de 180 actividades te invitan a conversar, a trabajar en el cuaderno, a reunirte con tus amigos para investigar muchos temas interesantes y a viajar por los mapas."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaHistorias de inmigrantes
María Cristina Alonso y Marta Pasut
Ilustraciones de Mirella Musri.
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2005. Colección La Flor de la Canela. (Desde los 9 años.)
"’El mar es como una sábana grande, tan grande que no tiene bordes’, decía la mamá de Catalina mientras guardaba camisas, manteles, cacerolas y herramientas en un baúl enorme. Y del otro lado de esa sábana sin bordes hecha toda de agua, le contaba, estaba América. ¿Serían los campos de América como una sábana grande, sin bordes, toda llena de hierba? Catalina llevaba sus tesoros: una muñeca de trapo, un librito con flores y peces y una caja con piedritas de colores. Como tenía miedo de olvidarse de las cosas que amaba, había anotado en papelitos las palabras que nombraban su mundo. Le parecía que si escribía fuente, río, montaña, oveja, árbol, casa, se llevaría esas cosas con ella. Y junto a esos papelitos, llevaba otro muy importante para ella: ¡una carta de amor!"
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaNáufragos y piratas. Historias en el mar
Beatriz Actis y Leonel Giacometto
Ilustraciones de María Jesús Álvarez.
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2005. Colección La Flor de la Canela. (Desde los 9 años.)
"Marina vio que las olas traían a sus pies un objeto extraño: ni almeja, ni conchilla, ni huevo de caracol. Se trataba de una botella de vidrio verde que en su interior dejaba entrever un pliego de papel. Era el mensaje de un náufrago que decía:
Me llamo Juan Ignacio Villarreal y tengo quince años. El barco que nos traía de Cádiz junto a mi madre y mis hermanos hacia el Virreynato del Río de la Plata fue atacado por piratas y ha naufragado. Ahora soy prisionero de la goleta pirata ’Atlántida’, conocida también como ‘El Terror de los Mares’. Arrojo esta botella al océano porque diviso la luz de un faro y la cercanía de la costa americana. Ese resplandor me trae, como una ráfaga, algunas esperanzas. Pero si estas esperanzas de que me rescaten resultasen vanas, entonces intentaré sobrevivir en este barco. ¡Nadie podrá sofocar mis deseos de vivir!"
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaSeres fabulosos, rituales e historias secretas
Mitos y leyendas de Latinoamérica
Beatriz Actis y Patricia Suárez
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2005. Serie Mitos y Leyendas. (Desde los 9 años.)
"Los relatos se cuentan y comentan, de boca en boca, y resuenan por la pampa, la puna, la costa, el llano, la sierra, el valle, el altiplano, la selva... y así los hombres transmiten de generación en generación de modo ineludible sus creencias. En este libro se incluyen narraciones de base folklórica y leyendas, descripciones de diablos, de animales míticos y de hombres que se transforman en monstruos y advertencias y consejos para no dejarse sorprender por las trampas del más allá o para poder desafiar al destino.
Seres fabulosos, rituales e historias secretas permitirá a los lectores conocer la vida secreta de la flora y la fauna de América, los designios de sus dioses, el origen mítico del hombre y de la tierra, los seres angélicos y maléficos que la pueblan, los ritos y ceremonias propios de sus tradiciones y la galería de seres extraordinarios que la habitan, a modo de bestiario.
La recopilación de relatos populares de la tradición oral y la recreación literaria de los mismos ha sido realizada por Beatriz Actis y Patricia Suárez."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaDidáctica de las Ciencia Naturales
Enseñar Ciencias Naturales / Enseñar a enseñar Ciencias Naturales
Liliana Liguori y María Irene Noste
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2005. Colección Serie Didácticas. (Para docentes e investigadores.)
"El propósito de este libro es presentar un panorama de aspectos que consideramos relevantes en la enseñanza de las Ciencias Naturales para ayudar a modificar, enriquecer o ampliar las prácticas docentes. Esperamos promover espacios de reflexión sobre lo que hacemos en nuestras clases de ciencias y por qué lo hacemos, adhiriendo a las palabras de Hilda Weissmann cuando afirma que una lectura crítica de la propia práctica implica no sólo saber qué y cómo se enseña, sino también reconocer las teorías didácticas que están en juego para poder interpretar nuestros aciertos y fracasos."
(Texto extraído de la "Introducción" del libro.)


PortadaCómo elaborar Proyectos Institucionales de Lectura
Experiencias. Reflexiones. Propuestas
Beatriz Actis
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2005. Colección Educación. (Para docentes e investigadores.)
"¿Cómo sistematizar y articular las acciones ya realizadas en la escuela y qué nuevas acciones encarar para involucrar a todos los actores de la escena institucional, atendiendo a la ‘dimensión política’ de la lectura en tanto acuerdo y compromiso colectivo que permita llevar a cabo una acción institucional conjunta? ¿Cómo organizar escolarmente un Proyecto Institucional de Lectura dinámico, significativo y eficaz? Para ello, este libro da cuenta de una serie de experiencias y de propuestas de trabajo organizadas como: Plan de Lectura Literaria y Plan de Comprensión de Textos Disciplinares, en función de allanar el camino hacia la alfabetización integral."
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)


PortadaDebates y propuestas sobre la problemática educativa
Algunas reflexiones sobre los retos del futuro inmediato
Ezequiel Ander-Egg
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2005. Colección Educación. (Para docentes e investigadores.)
"Para afrontar los retos de la educación es necesario, ante todo, reflexionar. El trajinar diario, en general, no les permite a los docentes el sosiego necesario para pensar el significado de su vocación, sus prácticas cotidianas y las posibilidades de realizar transformaciones educativas. Este libro es una invitación a reflexionar sobre el futuro de la educación y sobre lo que esperamos y deseamos que sea."
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)


PortadaEducación ambiental en las plazas
Propuestas para trabajar en un entorno cercano
Graciela S. Marchese
Ilustraciones de Luis Alberto Novoa.
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2005. Colección Educación. (Para docentes e investigadores.)
"Las plazas representan para las personas un lugar de esparcimiento y recreación, pero también constituyen un recurso didáctico para la enseñanza escolar. Especialmente en los espacios urbanos son una importantísima herramienta educativa debido a su proximidad, su carácter gratuito y su cotidianidad.
El propósito de este libro es invitar a los docentes, y con ellos a los chicos, a salir de las aulas para acercarse nuevamente a las plazas y utilizarlas como un ámbito de aprendizaje. Es decir, considerarlas a través de una nueva mirada, una mirada que conciba al espacio en su totalidad y que abarque la problemática ambiental.
Educación ambiental en las plazas es una propuesta didáctica dirigida a los docentes de 2° y 3° ciclo de EGB, que toma como eje organizador a la plaza para introducir al estudio del medio ambiente local, real y cotidiano, sobre la base de experiencias directas, y mediante un tratamiento multidisciplinario que integra el ámbito natural y social."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaLa evaluación de los alumnos
Acerca de la justicia pedagógica
Ana María Lamas
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2005. Colección Educación. (Para docentes e investigadores.)
"Este libro aborda la justicia como fundamento de la evaluación en el Sistema de Gestión de la Calidad y el sistema de evaluación dentro del Proyecto Educativo Institucional en los niveles estratégico, táctico y operativo. Tiene en cuenta el aspecto humano en su diversidad y el aspecto técnico en su profesionalidad.
Está dirigido a todos aquellos vinculados con las instituciones educativas: directivos, inspectores, representantes legales, docentes y alumnos de la carreras docentes.
Ofrece una mirada crítica al rol docente evaluador desde la teoría y desde la práctica, y propone una forma de organización del procedimiento de evaluación, aportando investigaciones y ejemplos desarrollados en instituciones educativas."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaLos desafíos de la gestión escolar. Una investigación cualitativa
Cristina Carriego
Buenos Aires, Editorial Stella-La Crujía Ediciones, 2005. Colección Itinerarios. (Para docentes e investigadores.)
"Quienes ocupan cargos de gestión en las escuelas son influidos por una variedad de factores que definen posibilidades e imponen limitaciones. Cómo influyen en las decisiones de los directores escolares las historias personales y profesionales, y qué impacto tiene en los cambios la forma en que se entiende la autonomía de la escuela y la dinámica micropolítica de las instituciones, son algunos de los interrogantes que motivaron el desarrollo de la investigación que se presenta.
Los desafíos de la gestión escolar resulta de utilidad para ayudar a comprender las problemáticas que enfrentan los directores y los procesos subjetivos y culturales que se desarrollan en el ámbito escolar."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaTeatro argentino 1. Alberdi, Pacheco y Discépolo
Antología
Introducción y apéndice: Evelia Romano.
Ilustración de tapa y viñetas: Lucas Nine.
Buenos Aires, La Red del Libro, 2005. Colección Arakné. (Desde la adolescencia.)
"El teatro ha recogido las marcas peculiares del idioma de los argentinos, sobre todo a partir de la Babel que se produjo con las corrientes inmigratorias y del nacimiento del lunfardo. Este es el hilo que nos conduce de El Gigante Amapolas, la farsa de Juan Bautista Alberdi, al sainete El diablo en el conventillo, de Carlos Mauricio Pacheco y a Babilonia, exponente del grotesco de Armando Discépolo.
Este intento de forjar un idioma propio ha movido a la reflexión a escritores de la talla de Roberto Arlt y Jorge Luis Borges, cuyas voces también están presentes en este volumen."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaElige tu propia Argentina
Nicolás Trotta
Ilustraciones de Mariano Krasmanski.
Prólogo de Eric Calcagno.
Buenos Aires, Editorial Altamira, 2005. (Desde la adolescencia.)
"Estás sentado en tu despacho ministerial, te espera un día muy ajetreado. Los teléfonos no paran de sonar y en tu agenda ya no queda ningún renglón libre. Te aguardan reuniones con representantes de organizaciones sociales, delegados gremiales e importantes empresarios y banqueros. Todos ellos deseosos de acercarte sus inquietudes, sus propuestas o sus reclamos.
El Presidente de la Nación quiere saber cuáles son tus recomendaciones para enfrentar la crisis.
Y, por si todo esto fuera poco, el director del Fondo Monetario Internacional te pide una reunión urgente.
¿Pensaste alguna vez qué harías si tuvieras la posibilidad de intervenir en las resoluciones del gobierno de la República Argentina?
Este libro te dará la posibilidad de adentrarte en las múltiples y fascinantes posibilidades que rodean a quienes participan en la gestión de gobierno.
Acompañado del Señor Pérez, tu asesor y compañero, descubrirás que de tus decisiones depende el curso de los acontecimientos que el país deberá atravesar.
Tu participación y desempeño determinarán si los argentinos tendremos la oportunidad de torcer el rumbo de derrota que los últimos tiempos parecen habernos trazado.
¿Te crees capaz de intentarlo?
Te invitamos a aceptar el desafío de pensar y procurar un país mejor para todos: ‘...para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino’."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Artículos relacionados:

Links