154 | GALERÍA | 11 de mayo de 2005

Leicia Gotlibowski

Informe preparado por César Da Col

"Llevo mi luna vacía para llenarla; para que no parezca que voy completa. El horizonte soporta la imperfección de mis venas.
Mi mundo cabe en este puño que proyecta su elipse accidentada."
"Las Noches", foto XXXI del libro-álbum Fotos a vuelo de pájaro de Leicia Gotlibowski, año 2000 (autoedición digital, click para verlo).

Leicia Gotlibowski nació en la ciudad de Buenos Aires el 9 de septiembre de 1966. Además de ilustradora, es diseñadora gráfica y un miembro activo del Foro de Ilustradores/Argentina, en donde se desempeñó como coordinadora en los trabajos de confección de la nueva página Web.

Como en toda actividad humana, la vocación artística de Leicia despertó en su niñez: "Alguna vez soñé ser dibujante... poeta, bailarina, pianista, cantante, coreógrafa, pintora, directora de cine, guionista, fotógrafa, diseñadora de modas... Mi papá tenía un taller de joyería industrial y el pasatiempo del laboratorio fotográfico blanco y negro. Mi mamá era una artista ama de casa, siempre haciendo actividades manuales y comprando revistas de decoración. Había un rasgo común en las actividades de ambos. Algo que se escuchaba en casa, ya fuese por un salón de arte cerámico o por la vidriera de una joyería: Que aquel colega te copió un modelo. Que ese jarrón ya lo vi en una revista. Abstracta, figurativa, de adorno o utilitaria, la cosa original tenía un valor inigualable. Así crecí, entre el afán por inventar y el disfrute del ‘hágalo Usted mismo’".

Ya más grande, comenzaron a aparecer otras inquietudes y otros medios de expresión: "A los 16 años empecé a escribir y para la misma época me animé a comprar lienzos, acrílicos y pinceles para pintar. Desde chiquita tuve muchos hobbies. Entre otros, hacerles ropa a las muñecas y colorear fotos. También me fascinaban los teléfonos. Los arreglaba por comparación. Abría varios a la vez y recorría el camino de los cables buscando alguno cortado. La comunicación era algo ‘importante’".

Comenzó a estudiar Bellas Artes pero, luego de un año y medio, abandonó la carrera al descubrir que no existe un lugar que enseñen a ser artista plástico: "Para ocupar el tiempo me dediqué a hacer cursos: tomé estudios musicales, empecé a componer canciones, hice taller de guión cinematográfico con Jorge Coscia y grabado en el estudio de Matilde Marin". Las vueltas de la vida llevaron a Leicia a vivir una temporada en General Roca (provincia de Río Negro), "donde formé parte del coro de cámara y del centro de escritores de la ciudad, fabriqué dulces y conservas y junté muchos yuyos".

Pero el aprendizaje y la experimentación artística no desaparecieron en la Patagonia, y continuaron su rumbo. "Para esa época ya había empezado a mezclar las cosas. Los instrumentos musicales sólo eran herramientas a la hora de componer canciones. Una "Pastalinda" para amasar lasaña se transformó en una prensa para imprimir las etiquetas de los dulces. La pasta del papel artesanal tomó tres dimensiones y se trepó a un teléfono. El acrílico de las prótesis fue a parar a las suelas de unos zapatos para muñecas".

Hay una fecha que Leicia considera muy importante en su carrera: el 10 de junio del año 1994, que fue cuando le entregaron su primera PC: "Fue maravilloso. Como escanear era un tema —y resultaba caro—, empecé a pintar con píxeles. A combinar fotografías con dibujo. Un particular feeling con el mouse y el lenguaje digital, y posibilidades interminables: pintar, escribir, hacer música. La computadora copó mi vida. Por esa época me hablaron de Internet. Que no era difícil. Que pronto todos iban a querer estar ahí. Empecé a bajar páginas para ver como se hacían. Mirando el código fuente, cambiando palabras en el block de notas de Windows. Prueba error, prueba error, subí mi primera Home-Page en el ‘96".

Indudablemente, Leicia es todo una pionera en el arte del diseño web nacional. En una oportunidad escribió al respecto:

"(...) Infestada de casas y ciudades fantasmas, presentaciones personales post mortem, listas de precios desactualizadas, mensajes de amores apagados, tutoriales de programas caducos y promociones para viajar al pasado, la red nos devuelve en sus olas la basura de muchos años de trabajo, experimentación y, tantas veces, abandono. Viene a ser un "gran diario íntimo", donde en lugar de arrancar hojas se puede desenchufar un servidor. En el ‘96 la web era una gran aventura a la que todos querían jugar sin saber por qué".

En 1998, comenzó a trabajar en el taller de armado de una editorial de libros jurídicos (Editorial Ábaco de Rodolfo Depalma) y, paralelamente, comenzó a realizar otros proyectos para la web y algunos trabajos de diseño e ilustración. En 2001, Leicia se reunió con Gustavo Cotton, un amigo de la infancia que —al ver lo que Leicia estaba haciendo— le pidió que colaborara ilustrando un proyecto para chicos que tenía en marcha. "Los chicos merecían un trato especial y lo que venía haciendo digitalmente me resultaba muy frío. Ya conocía el Painter y me pareció la herramienta ideal. Aprendí a usarla para este trabajo". El proyecto se tituló "El Pack Divertido" y era para el disco del grupo Al Tun Tun, uno de los 13 ganadores de la primera edición de InCuba (CMD). "Allí ilustré la tapa del disco, algunos interiores, un tablero de juego y las ilustraciones del packaging que viene a ser un dado gigante".

A raíz de un artículo aparecido en una revista se contactó con el Foro de Ilustradores/Argentina. "Quedé atrapada en el mundo de los libros infantiles. Cuando pensé en buscar el modo de interiorizarme en el tema, recibí un mail del Foro anunciando el lanzamiento del curso de Istvan en la Cárcova (*). La ilustración y el libro-álbum enseguida prometieron una conjunción anhelada".

Con algunas compañeras de curso, formaron un grupo de estudios bautizado "El Foro en el Faro". "Desde allí contactamos a la ilustradora Anne Herbauts, investigamos su trabajo, reconocimos fórmulas, revisamos el gran tema de las traducciones y las adaptaciones, visitamos bibliotecas y, finalmente, convocamos a la escritora Graciela Repún para que nos diera un taller literario ‘a medida’. Otros ilustradores se sumaron a esta iniciativa y, no sólo el taller continúa, sino que desde septiembre de 2004 también se dicta como curso de extensión en la Cárcova" (*).

Actualmente, Leicia Gotlibowski trabaja en una investigación sobre el cuento "Caperucita Roja" (exclusivamente en versión de Charles Perrault), surgida del proyecto de libro-álbum con texto original de este autor, que publicará próximamente. Además continúa diagramando libros, escribiendo, creando, investigando. "Fundamentalmente lo hago por las noches en mis infinitos estudios, todos montados en el living de casa, donde doy vueltas a los muebles según de dónde siento que está llegando la energía".

Para ver más trabajos de Leicia, se pueden visitar las siguientes páginas web:

Para contactarse con la artista, hay que escribir a leiciabe@yahoo.es o llamar al teléfono 4823-6398 (de Buenos Aires).

(*) Nota de Imaginaria: Leicia Gotlibowski se refiere al Instituto Universitario Nacional de Arte de Buenos Aires (IUNA), perteneciente a la Dirección de Posgrado en Artes Visuales "Ernesto de la Cárcova" (Av. España 1701 y E. Rawson de Dellepiane; (C1170ACR) Buenos Aires. Email: extensioncarcova@iuna.edu.ar


Trabajos de Leicia Gotlibowski


Diseño y realización de modelo para packaging de colección de DVDs de tango. Realización artesanal. Copyright-Tango DVD. Lanzamiento: febrero de 2005.


Tarjeta de saludo "findeañero".
2004-2005. Técnica: montaje fotográfico y dibujo digital sobre objeto 3D. Software utilizado: 3DMax, Painter y Photoshop.


"Encuentro de Caperu con el lobo". Acrílico sobre tela negra. Doble página del libro álbum Le Petit Chaperon Rouge. Inédito. 2004.


"Graffittis" (fragmento). Ilustración digital (Painter) para la Antología de Lectura 7º grado. Buenos Aires, Editorial Santillana, 2005.


"El sapo Rodriguez". Ilustración digital (Painter) para el libro Perpleja 3. Buenos Aires, Editorial Santillana, 2005.


"Anita y Miguel". Ilustración digital para libro-álbum desplegable. Inédito (derechos disponibles), 2003.


"Los venenos". Acrílico sobre canvas. Ilustración para muestra colectiva "Cortazar por el Foro". Buenos Aires, Foro de Ilustradores/Argentina, noviembre de 2004.


Artículos relacionados:

Links