138 | RESEÑAS DE LIBROS | 29 de septiembre de 2004

Animalario Universal del Profesor Revillod
Fabuloso Almanaque de la Fauna Mundial

Miguel Murugarren (textos) y Javier Sáez Castán (ilustraciones).
México, Fondo de Cultura Económica, 2003. Colección Los especiales de A la orilla del viento.

Portada del libro

CARFANDILLO: Espécimen caprichoso de majestuoso porte de la región del Orinoco.

RINONEGRE: Cornúpeta huidizo de poderoso vuelo de los bosques malayos.

El Animalario Universal del Profesor Revillod juega con sus lectores, y no sólo porque invita a la combinación de dieciséis ilustraciones de animales conocidos (como el tigre, el rinoceronte, o el elefante) y sus descripciones correspondientes mediante dos cortes en las páginas para "tener en su mano la friolera de 4096 fieras diferentes con la descripción de sus modos de vida"; el Animalario invita también a jugar con las convenciones destinadas a delimitar realidad y ficción en un libro. Si seres fantásticos pueden ser creados mediante la combinación de animales reales, entonces ¿por qué no confundir los límites de lo "real" y lo imaginario?

Es conocida la estrategia borgeana de proponer notas ficticias como si fueran verdaderas, algo parecido encontramos aquí donde todo el libro (paratexto, texto, ilustraciones, formato, encuadernación...) está destinado a desorientarnos (humorísticamente) respecto a los límites entre el mundo real y la ficción.

Dibujo del libro

Ya desde la tapa Revillod es presentado como el autor de esta obra, Murrugarren es sólo su comentarista y Sáez Castán el "maestro ilustrador" que ha realizado su tarea a partir de los apuntes del natural del Profesor. En la portada aparece un grupo de laureados científicos naturalistas, autores de afamadas obras científicas: Plinio el viejo, Linneo, Buffon, Cuvier y en el centro el profesor Revillod. Revillod es entonces un científico tan real como los citados, o quizás aún más que eso, Revillod es tan o más importante que aquellos científicos, figuras fundacionales de la investigación naturalista.

Dibujo del libro

Pero no sólo su nombre e imagen dan cuenta de su "autoría" en el libro, también disponemos de las palabras que el "afamado científico" dirige a sus lectores:

"Atravesando tierras y mares desconocidos, escalando cumbres y explorando simas, viajando en ferrocarril o en globo aerostático, he tenido siempre un norte inalterable en la frase esperanta que aparece, orgullosa, en el emblema de la Universidad de Bratislava: La Scienco, torco kaj grido da Homaro. Sí, la Ciencia, antorcha y guía de la Humanidad, como una luz de progreso y civilización, ha sido el mensaje que he intentado sembrar en las tierras en las que he desarrollado mi misión. Disfruten, amigos, con este legado que dejo a la posteridad."

Revillod es el científico descubridor, el sabio aventurero, especie de evangelizador de la fe en el conocimiento científico en "tierras incultas".

Tanto la introducción que nos presenta al profesor, como "sus palabras" mantienen el tono rimbombante y optimista del pensamiento positivista del siglo XIX. Fe en la Ciencia como guía de la Humanidad, en el progreso ilimitado del pensamiento científico y en aquellos grandes hombres que, como Revillod, llevan a cabo la cruzada civilizadora.

Desde la tapa la estética del Animalario nos retrotrae también al siglo XIX, así como las ilustraciones (como la del Carfante con Revillod en su lomo agitando un banderín, a la manera de un conquistador), remedan los viejos grabados destinados a reproducir los dibujos realizados por los naturalistas en sus viajes de descubrimiento científico alrededor del globo (salvo por algunos detalles como el de la pava y la taza de té en la trompa del elefante, los dedales bajo las patas del armadillo, o las botellas de leche sobre las que descansa la vaca).

Dibujo del libro

Todo en el Animalario "nos miente". La portada nos dice que este libro ha sido "profusamente laureado", y en los créditos, donde menos buscaríamos la ficción luego del tiraje podemos leer: "En los casos en los que ha sido necesario el embalaje, el almacenamiento o la intervención taxidérmica de los animales, el Instituto Revillod ha contado con la colaboración de la Compañía Denetik del puerto de Pasajes".

Ciencia rigurosa, sabios consagrados, premios, viajes de descubrimiento científico son materia para la parodia, la risa y el juego. Burlarse de la seriedad de aquello que alguna vez fue "sagrado" para Occidente: desacralización de la Ciencia (así con mayúscula), como "antorcha y guía de la Humanidad" y también un divertido homenaje a un viejo modo de representarnos el mundo.

Recomendado para todas las edades.

Marcela Carranza

Dibujo del libro


Marcela Carranza es maestra y Licenciada en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Como miembro de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) participó en el programa de bibliotecas ambulantes "Bibliotecas a los Cuatro Vientos" y en el equipo Interdisciplinario de Evaluación y Selección de Libros. Actualmente se desempeña como docente de literatura infantil en la Escuela de Capacitación (CePA) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Artículos relacionados:

Links