137 | LIBROS | 15 de septiembre de 2004

PortadaLos tres amigos
El coche de carreras

Helme Heine
Ilustraciones del autor.
Traducción de Ana Garralón.
Madrid, Anaya, 2002 y 2003 respectivamente. Colección Sopa de Libros

Cuatro historias de Helme Heine, el conocido autor alemán, todo un clásico de los libros ilustrados para los más pequeños, han sido reeditadas por Anaya en su colección Sopa de Libros. Se trata de "Los tres amigos", "El despertador", "El coche de carreras" y "La visita"; cuentos que tienen a Paco Gallo, Lucas Gorrino y Juan Ratón como protagonistas, en dos volúmenes de la colección. (1)

Portada"¿Qué tienen en común un gallo, un cerdo y un ratón?... Pues las ganas de pasarlo bien, de disfrutar de la naturaleza, de vivir en compañía, de dar y recibir cariño... En fin, como la vida misma." (2)

"Los tres amigos" es el primero de los textos, aquel que dio lugar a estos personajes que según señala su autor, parecieron cobrar vida propia, escapar del papel y contarle nuevas historias. La amistad es el tema que prevalece en los cuatro relatos, pero como también señala Heine, se trata de una amistad unida a la aventura.

Los amigos no les temen a las cuestas empinadas, ni a las curvas cerradas, nos dice el texto, y las ilustraciones ofrecen distintas vistas de Paco, Lucas y Juan manejando su bicicleta a gran velocidad. El gallo en el manubrio con las plumas al viento, el cerdo en un pedal inclinando la bicicleta hacia su lado, el pequeño ratón haciendo equilibrio en el otro pedal. Pequeñitos frente a un precipicio, una vista aérea y de espalda a los personajes por el camino entre los árboles, otra de perfil con el gallo señalando el camino a lo alto del manubrio. Sólo detenerse en las distintas perspectivas del viaje de los amigos en bicicleta es suficiente para sentir junto a ellos el placer de la aventura despeinándoles pelos y plumas.

Otra imagen maravillosa es la de los amigos decididos a convertirse en piratas. Casi en el borde inferior de la ilustración, los tres pequeños personajes apenas sobresalen de la línea horizontal que oficia de llanura, pero por encima de sus cabezas vemos flotar, ocupando casi toda la página, un enorme globo continente de sus sueños. Un viejo bote agujereado, será suficiente para que puedan cumplir su deseo, aún cuando Lucas Gorrino deba hacer de tapón para evitar que la barca zozobre.

El humor invade texto e ilustraciones. Para alcanzar las cerezas del árbol los tres amigos se trepan uno sobre los hombros del otro, pero en el orden inverso a lo esperado, con el ratón en la base y el cerdo en la cima. Luego de la ingesta de cerezas, nos dice el texto, sintieron un fuerte dolor de tripa... Y allí los vemos en el ángulo inferior derecho de la doble página cubierta de pastos altos sentaditos, ya podemos imaginar haciendo qué... También el deseo de dormir juntos provoca escenas humorísticas, como la del gallo con la cabeza atascada en la ratonera, o el palo de las gallinas doblado y finalmente roto por el peso de Lucas Gorrino. La historia finaliza con el sueño compartido, en una imagen a doble página, de los tres personajes iluminados sobre un fondo oscuro de estrellas.

Recomendado a partir de los 5 años.

Marcela Carranza


Notas

(1) Los dos primeros relatos se encuentran en el libro Los tres amigos, y los dos restantes en El coche de carreras.

(2) Palabras del autor en la entrevista al final del libro.


Marcela Carranza es maestra y Licenciada en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Como miembro de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) participó en el programa de bibliotecas ambulantes "Bibliotecas a los Cuatro Vientos" y en el equipo Interdisciplinario de Evaluación y Selección de Libros. Actualmente se desempeña como docente de literatura infantil en la Escuela de Capacitación (CePA) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Artículos relacionados:

Links