133 | RESEÑAS DE LIBROS | 21 de julio de 2004

Mr. Misterio y Cía.

PortadaSid Fleischman
Ilustraciones de Eric von Schmidt.
Traducción de Gloria Pujol.
Madrid, Editorial Alfaguara, 2002. Colección Próxima Parada Alfaguara.

A simple vista podría resultar curioso que una historia originalmente escrita por Sid Fleischman en 1962 sea publicada en castellano cuarenta años más tarde; sin embargo, nada más leer las primeras páginas descubrimos el motivo: se trata de un relato que combina magistralmente elementos tan presentes en la literatura juvenil como la aventura, el misterio y la magia en un contexto de lo más atractivo para los lectores de ahora y siempre, el Viejo Oeste americano.

A través de estas páginas, el lector se sitúa en el llamativo e inusual carromato dorado y rojo de los Hackett, y con ellos recorre muchos kilómetros compartiendo las experiencias de esta peculiar familia compuesta por los padres, tres hijos y algunos animales.

Mr. Misterio es el nombre artístico del cabeza de familia, un mago profesional que viaja por todo el Oeste ofreciendo "¡Una tarde de Diversión, Educación y Alegría!" a los ciudadanos de lugares de sabor típicamente americano, como Cactus City, Arroyoseco, Buentiro, Cararrota y, finalmente, San Diego. En su espectáculo de magia e ilusión, Mr. Misterio se acompaña de toda su familia: su esposa toca el piano, su hija mayor, Jane, es la protagonista del número de la bella durmiente que flota en el aire; Paul ayuda a su padre tras el escenario y también, gracias a horas de maquillaje, se convierte en la esfinge que todo lo sabe y predice el futuro, por último, la pequeña Anne es la estrella del número de la casa de muñecas. La Compañía de Mr. Misterio se completa con una serie de animales que forman parte y facilitan su modo de vida nómada: Hocus y Pocus — palabras que equivalen a la castellana "abracadabra"— son los caballos que tiran del carromato, Madame Guisante de Olor es la vaca que les proporciona leche, hay varios conejos que aparecen y desaparecen en el número de magia y, por último, Profesor, un simpático can que adoptan a su paso por Cactus City y que causará más de una complicación a la familia. El propósito de esta singular andadura de los Hackett es llegar a San Diego, lugar donde los padres piensan asentarse como criadores de ganado y así ofrecer una vida más estable a sus hijos. Este es, entonces, el último viaje que la familia realiza en el carromato como Mr. Misterio y Cía.

Al igual que en las películas de cowboys, y al más puro estilo americano, en esta última aventura, los Hackett se enfrentan a peligros como el ataque de los indios, a los que espantan gracias a la linterna mágica del espectáculo; el encuentro con el temido forajido Niño Malatierra, al que un Paul-esfinge ayuda a desenmascarar; o los peligrosos ladrones de ganado a los que Mr. Misterio consigue espantar. También se disfrutan vivencias muy particulares a esta época y lugar como la noche que la familia pasa con un grupo de colonos cantando junto a la hoguera, la historia de amor del sheriff Newt Hastings con la hija del juez Abbey o la llegada de la familia a California, su destino final.

Junto con estas aventuras y la descripción de los números de magia, el lector también comparte la vida cotidiana de los protagonistas. Por muy fascinante que pueda parecer el mundo del espectáculo y la farándula, la vida diaria de los Hackett se ve limitada a las posibilidades que les ofrece el carromato y los caminos. Allí duermen, comen y estudian, pues la señora Hackett fue antigua maestra de escuela y diariamente da clases y hace que sus hijos estudien, para que así su vida parezca lo más "normal" posible. Por suerte no todo es estudiar con mamá y trabajar con papá, los niños cuentan con el "Día de Abracadabra", un día al año en el que se les permite hacer todas las travesuras posible sin regañarles en absoluto. Al igual que las travesuras de este día especial, también conocemos los sueños y aspiraciones de estos niños: Jane, que en el relato tiene 12 años, sueña con hacerse mayor, con llevar el pelo recogido y bellos vestidos, también con acudir a fiestas como las chicas que encuentra en los pueblos que visita; Paul, sin embargo, quiere ser mago como papá, ensaya diariamente y no entiende por qué tienen que afincarse definitivamente en California, mientras que la pequeña Anne no deja de soñar con ser bailarina.

Con esta acertada combinación de vida familiar, espectáculo de magia y aventuras del Oeste, Fleischman revive su adolescencia, cuando en compañía de artistas y prestidigitadores recorría Estados Unidos de la misma forma que Mister Misterio; es por ello que, junto a la magia del espectáculo, encontramos situaciones agridulces que nos recuerdan que en el carromato de los Hackett no es oro todo lo que reluce: la madre anhela tener una vida normal en una casa con cortinas en las ventanas, los niños deben trabajar duro para poder comprar un reloj nuevo para papá y la máquina de coser que mamá tanto necesita. Afortunadamente, esta peculiar familia cuenta con valores como la comprensión, el respeto mutuo y el esfuerzo personal. Y así consiguen llegar a San Diego, celebrar la Navidad en familia, adquirir tierra y disfrutar de las posibilidades que le ofrece el futuro, y no sólo en la ganadería, sino también en el espectáculo de magia que les proponen organizar en el teatro de la ciudad. Así que, aunque el viaje ha terminado en California, ¡el espectáculo de Mister Misterio y Compañía debe continuar!

Recomendado a partir de los 10 años.

Blasina Cantizano Márquez


Blasina Cantizano Márquez (blasina@ual.es) es Licenciada en Filología Inglesa (Universidad de Granada, 1994), Doctora en Filología Inglesa, especialidad en Literatura Inglesa (Universidad de Granada, 1999) y Profesora Asociada al Departamento de Filología Inglesa y Alemana (Universidad de Almería, desde 2000). Actualmente está dedicada a las siguientes líneas de investigación: "Literatura británica de tema español", "Literatura comparada (especialmente con otras artes como el cine, el teatro o la música)" y "Literatura Infantil en lengua inglesa". Ha publicado diversos artículos sobre literatura infantil: "Realidad y ficción en los relatos de Roald Dahl" (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil Nº 150, julio 2002), "Los nombres propios en Harry Potter" (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil Nº 155, diciembre 2002), "Las brujas de Roald Dahl: un tema clásico adaptado al siglo XXI" (Imaginaria, en esta dirección: www.imaginaria.com.ar/10/5/brujas.htm) y "La herencia literaria de Harry Potter" (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil Nº 171, mayo 2004, en esta dirección: www.revistasculturales.com/imprimirArticulo.php?cod=49)


Artículos relacionados: