132 | LIBROS RECIBIDOS | 7 de julio de 2004

Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

Libros recibidos de:

  • Editorial Anaya (España)


PortadaEl coche de carreras
Helme Heine
Ilustraciones del autor.
Traducción de Ana Garralón.
Madrid, Anaya, 2003. Colección Sopa de Libros. (Desde los 6 años.)
"Paco Gallo, Juan Ratón y Lucas Gorrino siempre están dispuestos a divertirse: montando en bicicleta, bajo una cascada o descubriendo tesoros en el vertedero. Y aunque un coche de carreras es un tesoro fantástico, para estos tres amigos, no hay nada mejor que estar juntos... y cuando reciben una visita, compartir con ella sus juegos y aventuras."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Los cuentos que integran este libro son:

  • El coche de carreras
  • La visita

PortadaEl gran doctor
José María Plaza
Ilustraciones de Emilio Urberuaga.
Madrid, Anaya, 2003. Colección Sopa de Libros. (Desde los 6 años.)
"¿Qué se puede hacer con un lobo que solo come espaguetis, con un ciempiés que no puede desayunar porque le falta una pata a su mesa? ¿Y con la perrita enferma por falta de compañía, o con el pajarillo que se ha quedado solo porque no sabe volar?... El gran doctor receta buenos remedios, pero el mejor de todos es el que él recibe de sus pacientes."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaLos tres amigos
Helme Heine
Ilustraciones del autor.
Traducción de Ana Garralón.
Madrid, Anaya, 2002. Colección Sopa de Libros. (Desde los 6 años.)
"Hay muchas granjas en el mundo, pero ninguna como 'La Cochambrosa'. Allí, Paco Gallo, Juan Ratón y Lucas Gorrino viven muy a gusto y van juntos a todas partes... Les encanta charlar hasta la medianoche, pero ¿qué pueden hacer para que Paco Gallo se despierte temprano a la mañana siguiente?."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Los cuentos que integran este libro son:

  • Los tres amigos
  • El despertador

PortadaMarcela
Ana García Castellano
Ilustraciones de Ximena Maier.
Madrid, Anaya, 2003. Colección Sopa de Libros. (Desde los 6 años).
"Marcela juega, se divierte y aprende. Pero también hay días en los que las cosas se complican y sufre pequeños contratiempos. ¿Qué puede hacer cuando se despierta con la cama mojada o se le olvida el nombre de su mamá?..."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaRicardo y el dinosaurio rojo
Vicente Muñoz Puelles
Ilustraciones de Noemí Villamuza.
Madrid, Anaya, 2003. Colección Sopa de Libros. (Desde los 6 años.)
"Durante unas vacaciones Ricardo ve, por primera vez, unas huellas de dinosaurio. Cuando regresa a casa, construye un dinosaurio de cuello largo, patas de elefante y color rojo. Pero para Ricardo tiene algo mucho más especial... ¿será el olor a menta?."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaOrión y los animales magos
Joan Manuel Gisbert
Ilustraciones de Francisco Solé.
Madrid, Anaya, 2003. Colección Sopa de Libros. (Desde los 8 años.)
"Orión nunca se separa de su amo Isidro, un músico callejero, pero cuando este es internado en un hospital, tiene que huir de la ciudad para no acabar encerrado en la perrera. En el bosque encuentra una misteriosa caja con grabados chinos, y descubre que los animales que allí viven también sienten mucha curiosidad por saber qué contiene. Ninguno de ellos se puede imaginar las cosas tan asombrosas que empezarán a ocurrir en el bosque..."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaPalabras manzana
Jorge Luján
Ilustraciones de Manuel Marín.
Madrid, Anaya, 2003. Colección Sopa de Libros. (Desde los 8 años.)
"«Las palabras son alimentos sutiles, a veces dulces, a veces ácidos». Así lo reconoce el autor de Palabras manzana, un conjunto de poemas singulares, evocadores y lúdicos. En sus versos encontramos divertidas reflexiones sobre lo cotidiano, paisajes de ensueño, aromas de flores, sonidos de animales y juegos de palabras. Un sinfín de sensaciones a las que el lector no se podrá resistir."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaEl país de Juan
María Teresa Andruetto
Ilustraciones de Gabriel Hernández.
Madrid, Anaya, 2003. Colección Sopa de Libros. (Desde los 10 años.)
"Los padres de Juan y los de Anarina deciden abandonar el campo, huyendo de la miseria, y emigrar a la ciudad. Ya no venden vacas, ni tejen la lana, ahora recogen cartones y periódicos en Villa Cartón. Sobrevivir allí es difícil, pero el día en que las vidas de Juan y Anarina se cruzan, comienza un futuro mejor, del que ambos serán protagonistas."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaPeligro vegetal
Ramón Carid
Ilustraciones de Miguelanxo Prado.
Traducción de María Jesús Fernández.
Madrid, Anaya, 2003. Colección Sopa de Libros. (Desde los 10 años.)
"Para Said y Sheila es muy sospechoso que haya tan poca información disponible sobre el supercereal SC-1, la planta que se supone que acabará con el hambre en el mundo. ¿A qué viene tanto secreto? ¿Tendrán algo que ver con esto las inquietantes noticias de plantas que arrasan campos de cultivo en Argentina? Said y Sheila no piensan quedarse de brazos cruzados: pretenden llegar a fondo de este turbio asunto..."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaUn brujo de segunda
Joles Sennell
Ilustraciones de Xan López Domínguez.
Traducción de Goretti López y Joles Sennell.
Madrid, Anaya, 2003. Colección Sopa de Libros. (Desde los 10 años.)
"Baldomero parece una persona normal, pero no lo es... A Isquirión le preocupa vivir en un mundo que no le gusta. ¿Y Vespilla?... Es un hada jovencita, con muy buenas intenciones, pero un poco torpe. La fantasía y el humor se mezclan, como el mejor de los brebajes, en estos relatos de brujas, hadas, dioses y, por qué no, también humanos."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaEl tributo de los elfos
César Vidal
Ilustraciones de Francisco Solé.
Madrid, Anaya, 2003. Colección El duende verde. (Desde los 10 años.)
"Para los que vivieron en la época de los episodios que voy a relatar sigue resultando difícil señalar cuándo empezó todo. Algunos insisten en que la historia debe comenzar a contarse justo el día en que Ataulf se estableció en la cercanía de nuestra aldea. Otros son partidarios de situarla en la noche en que mi madre nos anunció que esperaba un nuevo hijo. Finalmente están los que piensan que el día en que nació mi hermano pequeño dio inicio la aventura que trastornaría nuestras vidas."
(Texto extraído del inicio del libro.)


PortadaCuentos de otoño
Grégoire Solotareff
Ilustraciones del autor.
Traducción de Ana Garralón.
Madrid, Anaya, 2003. Colección Leer y pensar. (Desde los 8 años.)
"El ser humano necesita historias lo mismo que beber agua o tomar un refresco o un zumo de naranja; y todos los días precisa cierta cantidad. En este libro podemos encontrar muchos cuentos: para hoy, para mañana, para un día de cumpleaños, para un día de fiesta o para el de los preparativos de Papá Noel ante la Navidad... Puede abrirse al azar, leerse de un tirón o ver cada día un relato."
(Texto extraído de la contratapa del libro)


PortadaEl puente de los cerezos
Blanca Álvarez
Ilustraciones de Federico Delicado.
Madrid, Anaya, 2003. Colección Leer y pensar. (Desde los 10 años.)
"La joven Bei-Fang es enviada por su padre, en contra de su voluntad, a la aldea familiar, perdida entre las montañas. Allí y de la mano de su abuela, la anciana Lin-Lin, la muchacha descubrirá el secreto de las palabras transmitidas por las mujeres de generación en generación. Una herramienta poderosa contra el poder del hombre y un puente de unión entre las personas."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaDrácula
Bram Stoker
Ilustraciones de Enrique Flores.
Traducción de Flora Casas.
Presentación y apéndice de Juan Tébar.
Madrid, Anaya, 2001. Colección Tus libros Selección. (Desde la adolescencia.)
"El conde Drácula pertenece a esa lista de personajes que, popularizados por el cine, han cobrado vida propia, haciendo oscurecer injustamente la obra literaria de donde proceden. Y, sin embargo, la novela de Bram Stoker sorprende por su solidez y arquitectura: la ausencia del omnisciente narrador decimonónico y la acumulación de materiales de primera mano confieren al relato una modernidad narrativa inusitada en este tipo de obras. Al mismo tiempo, la lenta progresión en el desvelamiento del misterio, producto de la confrontación y convergencia de los diversos puntos de vista, crea una tensa atmósfera de suspense en medio de su aparente distanciamiento y frialdad."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaEl Círculo Carmesí
Edgar Wallace
Ilustraciones de Enrique Flores.
Traducción de Luis Sánchez-Bardón
Presentación y apéndice de Jesús Urceloy.
Madrid, Anaya, 2002. Colección Tus libros Selección (Desde la adolescencia.)
"Edgar Wallace, el prolífico autor inglés de novela policíaca, plantea en esta novela el negativo de Los cuatro hombres justos: la organización secreta conocida como «el Círculo Carmesí» ha sido creada exclusivamente para el mal. Su ingenio diabólico y su eficacia al parecer omnipotente desafían y atemorizan a la sociedad. El lector se ve internado en un inextricable laberinto de sospechas, que se desplazan sobre los distintos personajes a medida que cada sospechoso va demostrando su inocencia. El resultado es una rápida carrera de inteligencia entre novelista y lector, que podrá resolver o no el sorprendente rompecabezas, pero que no quedará nunca defraudado."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaEl retrato de Dorian Gray
Oscar Wilde
Ilustraciones de Enrique Flores.
Traducción de Gabriela Bustelo.
Presentación y apéndice de Alfredo Arias.
Madrid, Anaya, 2003. Colección Tus libros Selección (Desde la adolescencia.)
"Cuando se publicó El retrato de Dorian Gray, los críticos reaccionaron como de costumbre acusando a su autor de inmoralidad. Oscar Wilde se defendió diciendo que su novela era «una verdadera obra de arte», de la que se desprendía una importante lección ética. (En realidad estaba parafraseando su propio prólogo, donde se contiene la célebre frase: No hay obras moralmente buenas o malas, sino bien escritas o mal escritas). El tema de la consecución de la eterna juventud a cambio del alma era antiguo, y Goethe lo había resucitado a principios de siglo con su Fausto, pero Wilde supo darle tal tono de melancolía y desasosiego, que un siglo después sigue fascinándonos."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaEl rojo emblema del valor
Stephen Crane
Ilustraciones de Enrique Flores.
Traducción de Micaela Misiego.
Presentación y apéndice de Julia Escobar.
Madrid, Anaya, 2003. Colección Tus libros Selección (Desde la adolescencia.)
"A todos aquellos que han soñado alguna vez con marchas, asedios, conflictos, «tempestades de acero», y han deseado verlos o participar en ellos; a quienes confunden patriotismo con ardor guerrero y desprecian a los que opinan que el hombre es más importante en una granja que en el campo de batalla; a quienes creen todavía en «grandes hechos», «hazañas impresionantes», «gestas guerreras», «magníficas luchas» y en la dudosa gloria derivada de la guerra. Tal podría ser la dedicatoria de este libro lúcido y desmitificador, del que dijo el novelista Joseph Hergesheimer: «A partir de entonces, todas las novelas de guerra tenían que ser diferentes»."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaEl sabueso de los Baskerville
Arthur Conan Doyle
Ilustraciones de Enrique Flores.
Traducción de Ramiro Sánchez Sanz.
Presentación y apéndice de Vicente Muñoz Puelles.
Madrid, Anaya, 2003. Colección Tus libros Selección (Desde la adolescencia.)
"Los escalofriantes aullidos del perro más célebre de la literatura inglesa comenzaron a oírse en agosto de 1901. Por entonces aparecieron obras de H. G. Wells, de Kipling, de Yeats, de H. James, de Conrad, de Hardy. Ninguna pudo eclipsar el triunfo de El sabueso... Doyle había escrito otras dos novelas y escribiría una cuarta, pero se perdía en explicaciones suplementarias que hacían exclamar a Holmes, como a don Quijote: «No sé qué le movió al autor a valerse de novelas y cuentos ajenos, habiendo tanto que escribir en los míos». Aquí, en cambio, supo mantener la tensión desde el primero al último capítulo. Holmes, muerto ocho años atrás, volvía a ser Holmes."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaEl signo de los cuatro
Arthur Conan Doyle
Ilustraciones de Enrique Flores.
Traducción de Juan Manuel Ibeas.
Presentación y apéndice de Eduardo Torres-Dulce.
Madrid, Anaya, 2002. Colección Tus libros Selección (Desde la adolescencia.)
"La segunda aparición de Sherlock Holmes en las prensas ocurrió poco después de que el doctor Watson hubiera publicado «un pequeño folleto, con el título algo fantástico de Estudio en escarlata», que por cierto no mereció los elogios del detective. Y, aunque el contumaz narrador empleara en El signo de los cuatro la misma reprobada técnica que en la primera, gracias a «la prueba del reloj» supimos que el doctor Watson tuvo un hermano, pudimos gozar una vez más del envidiable ingenio de Holmes, y atisbamos algunas de las complejas características de su cerebro: encaminado a combatir el crimen, también en él «había material para un buen hombre y un rufián»."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaJuventud / La línea de sombra
Joseph Conrad
Ilustraciones de Enrique Flores.
Traducción, presentación, apéndice y notas de Vicente Muñoz Puelles.
Madrid, Anaya, 2003. Colección Tus libros Selección (Desde la adolescencia.)
"Joseph Conrad, un polaco nacido en Ucrania, que mereció de su tutor los epítetos de «incorregible e incurable don Quijote», tras navegar por muchos mares acabó recalando en Inglaterra. No sabía inglés, pero llegaría a ser un clásico de su literatura. Tanto Juventud como La línea de sombra tratan de la transición de la juventud a la madurez y están basadas en hechos autobiográficos. Conrad, el creador de tantos héroes solitarios, fue además un magnífico estilista. Como él mismo dijo, el honor de un escritor estriba en «cuidar las frases como la tripulación baldea y cuida la cubierta, sin esperar más recompensa que el respeto silencioso de sus iguales»."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaLa isla del Dr. Moreau
Herbert George Wells
Ilustraciones de Enrique Flores.
Traducción de Catalina Martínez Muñoz.
Presentación y apéndice de Alfredo Arias.
Madrid, Anaya, 2003. Colección Tus libros Selección (Desde la adolescencia.)
"Wells, personalidad ecléctica y nada inmovilista, que tan pronto se entusiasmaba por una idea o una persona como todo lo contrario; amigo de Henry James, de Conrad o de Crane; pacifista y partidario del desarme, socialista utópico y viajero infatigable, publicó en 1896 este «grotesco teológico», por utilizar sus propias palabras. Quizá en ninguna otra obra anida una sátira tan amarga y despiadada como en esta. Al dibujar los humanimales de la isla, tan increíbles como psicológicamente verosímiles, Wells hizo una cruel comparación con las leyes y los principios morales de su tiempo, una comparación de la que los seres humanos no saldrían precisamente bien parados."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaLa nariz y otros cuentos
Nikolái V. Gógol
Ilustraciones de Enrique Flores.
Traducción de Isabel Vicente.
Presentación y apéndice de Ana Conejo.
Madrid, Anaya, 2003. Colección Tus libros Selección (Desde la adolescencia.)
"Bajo el título de Novelas petersburguesas agrupó Nikolái V. Gógol los cinco cuentos que recogemos en este volumen. Dos de ellos se han hecho particularmente célebres: «La nariz», que empieza a apoderarse del lector desde el mismo momento en que un barbero encuentra una nariz en el pan que está comiendo, y «El capote», del que surgió toda la literatura moderna rusa, según aseguraba Dostoievski. Pero en todos ellos se advierte el doble interés social y literario, que hace de Gógol un clásico redivivo, así como su vena satírica, teñida de humor y compasión, de la que podría ser prototipo ese pobre loco de los «Apuntes», que creía ser el rey Fernando VIII de España".
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaLa vuelta al mundo en 80 días
Jules Verne
Ilustraciones de Enrique Flores.
Traducción de Javier Torrente Malvido.
Presentación y apéndice de Jesús Urceloy.
Madrid, Anaya, 2002. Colección Tus libros Selección. (Desde la adolescencia.)
"Hay momentos en que la proverbial flema inglesa, cuyo ejemplar más depurado es Phileas Fogg, no podrá resistir la tentación de dar al tozudo policía Fix un puñetazo tan eficaz como flemático. Fogg, que ha apostado su fortuna a que dará la vuelta al mundo en 80 días, empleará todos los medios de locomoción a su alcance —y todos los obstáculos imaginables—: trenes, barcos, coches, y hasta un elefante y un trineo. Pero esta vuelta al mundo, en la que se combinan el humor, la aventura, el heroísmo y la típica abnegación de los personajes vernianos, reserva al lector otra sorpresa: la apuesta que a Fogg le hace perder un policía se la hará ganar impensadamente el sol."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaSecuestrado
Robert L. Stevenson
Ilustraciones de Enrique Flores.
Traducción de María Eugenia Santidrián.
Presentación y apéndice de Javier La Orden.
Madrid, Anaya, 2002. Colección Tus libros Selección (Desde la adolescencia.)
"David Balfour, un muchacho atrevido y orgulloso como el Jim de La isla del Tesoro, se ve envuelto en una doble serie de aventuras: las producidas por su propia situación personal —un huérfano a quien le han usurpado la herencia— y las derivadas de su encuentro con Alan Breck, que lo sumergen en el trasfondo sociopolítico de las secuelas de la guerra civil inglesa del siglo XVIII, mientras se inicia en su nueva condición de adulto. Al interés del relato hay que sumar la belleza de la prosa limpia y musical de Stevenson, de quien dijo Chesterton: «Fue un hombre universal; y dijo cosas sensatas no solo sobre todos los asuntos, sino, dentro de lo lógicamente posible, en todos los sentidos»."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaVuelo nocturno
Antoine de Saint-Exupéry
Ilustraciones de Enrique Flores.
Traducción de J. Benavent.
Presentación y apéndice de Alfredo Arias.
Notas de Emilio Pascual.
Madrid, Anaya, 2003. Colección Tus libros Selección (Desde la adolescencia.)
"De los tres pilotos que surcan los mares de la noche por el cielo de Sudamérica, uno de ellos, perdido en una tempestad de nieve y fuego, no volverá. Entre tanto, Rivière, el creador de los vuelos nocturnos, un personaje duro e inflexible, empieza a preguntarse por el sentido de su vida y de su obra, hasta tomar una decisión que parece «inhumana» por «inexpresable». Vuelo nocturno es la epopeya de aquellos pioneros de la aviación que ofrendaron sus vidas en aras de la «acción» y del progreso. Saint-Exupéry, que conocía por experiencia propia lo narrado, consiguió transmitir al relato la fuerza y el calor de lo vivido, en un estilo conciso, pero épico y lírico a la vez."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Artículos relacionados:

Links