129 | GALERÍA | 26 de mayo de 2004
Foto de Mónica Weiss
Foto: gentileza de Marcela Cabezas Hilb

Mónica Weiss

Informe recopilado y editado por César Da Col y Roberto Sotelo

 

Mónica Weiss es ilustradora, pintora y arquitecta. También fue música y profesora universitaria. Pronto será escritora.

Nació el 29 de septiembre de 1956 en Adrogué, provincia de Buenos Aires (Argentina), donde de los 5 a los 15 años estudió, simultáneamente, pintura y grabado con Nelia Licenziato, piano con Susana Agrest y danza con Marta de Lourenço. Integró el Coro San Miguel, el grupo "Los grillos", ofreció conciertos clásicos al piano, y se presentó en peñas y recitales como solista, cantando y tocando la guitarra.

Mónica Weiss, en representación del Foro de Ilustradores, invitada especial en el Foro de Imaginaria y EducaRed, del 26 de mayo al 4 de junio de 2004. Conversación con Mónica Weiss e Istvansch, integrantes del Foro de Ilustradores, abierta a todos los que quieran participar, aquí >

Tanto en su actividad musical como en los concursos de pintura o dibujo a los que se presentó fue distinguida con variopintos premios, de los que guarda "algún festivo recuerdo, algún diploma y alguna copa oxidada sobre la chimenea". Mientras cursaba el 4º año del Nacional de Adrogué, fue elegida Secretaria General del Centro de Estudiantes, donde organizó varias comisiones de trabajo en el Colegio y fuera de él.

Desde 1980, practica trabajo corporal sistemático (gimnasia conciente / entrenamiento de danza contemporánea / yoga).

En 1982 se graduó como Arquitecta en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Desde entonces se desempeñó por varios años como Jefa de Trabajos Prácticos en Diseño IV y Diseño V en esa misma facultad. En equipo, ganó dos Concursos Nacionales de Anteproyecto (Federación Metropolitana de Volley y Círculo Médico de Vicente López). Ejerció la arquitectura —y algo de escenografía— por doce años hasta que Canela le hizo su primer encargo editorial: ilustrar Historieta de amor de Graciela Cabal, para la Editorial Sudamericana.

Desde entonces, y en concordancia con el ejercicio de la maternidad de Eugenia y Ernesto, se dedica casi exclusivamente al mundo de los libros (más de 40), ilustrando, diseñando, enseñando, exhibiendo y a veces escribiendo. Sus trabajos fueron publicados por importantes editoriales de Argentina (Sudamericana, Ediciones del Eclipse, Atlántida, entre otras) y de otros países (Grupo Santillana de Puerto Rico y Grupo Editorial Norma de Colombia).

Su libro Cumpleaños de dinosaurio fue seleccionado por ALIJA para integrar la Lista de Honor de IBBY 2002 (Buenos Aires, Sudamericana, 2002).

Es miembro de ADA (Asociación de Dibujantes de la Argentina), de ALIJA —asociación de la que fue Vicepresidente), de SCA (Sociedad Central de Arquitectos) y de SCBWI (Society of Children’s Book Writers and Illustrators, USA). También es la coordinadora del Foro de Ilustradores de Argentina y de sus Muestras Nacionales.

Para contactarse con Mónica Weiss, hay que escribir a monica@monicaweiss.com.ar o visitar los sitios www.portfolios.com/MonicaWeiss y www.forodeilustradores.com/monicaweiss.htm


Participación en muestras y exposiciones de libros infantiles

  • Feria del Libro de Córdoba (Argentina, 1999).

  • 6º Congreso Internacional de Literarura Infantil y Juvenil del CEDILIJ (Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, Argentina, 1999).

  • Museo del Mercadillo (Córdoba, Argentina, 2000).

  • Centro Cultural Juan Martín de Pueyrredón (Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, 2000).

  • Muestra Latinoamericana de Ilustración de IBBY (Cartagena de Indias, Colombia, 2000).

  • Centro de Exposiciones de la Municipalidad de Tucumán (San Miguel de Tucumán, Argentina, 2001).

  • Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza (Argentina, 2001).

  • Museo de Bellas Artes del Chaco (Resistencia, provincia del Chaco, Argentina, 2001).

  • Centro Cívico de San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro, Argentina, 2001).

  • Galería Rubbers (Buenos Aires, Argentina, 2001).

  • Bienal Internacional de Ilustración de Bratislava (Eslovaquia, 1997, 1999, 2001 y 2003).

  • Feria del Libro de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2002).

  • Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires (Argentina, 1999, 2002 y 2003).

  • Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Agentina, 2003 y 2004).

  • Salas Nacionales de Exposición Palais de Glace (Buenos Aires, Argentina, 2003).

  • Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, Argentina, 1998 y 2004).


Bibliografía de Mónica Weiss

PortadaComo autora integral (texto e ilustración)

Cumpleaños de dinosaurio. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2001. Colección Los Caminadores. Libro seleccionado para integrar la Lista de Honor de IBBY 2002, representando a la Argentina.

¿Quién está detrás de esa casa? En coautoría con Graciela Repún (textos). Buenos PortadaAires, Ediciones del Eclipse, 2003. Colección Libros-álbum del Eclipse.

Como ilustradora (selección)

Historieta de amor, de Graciela Cabal. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1995. Colección Pan Flauta. Libro seleccionado para integrar el Cuadro de Honor de la Gobernación de Tucumán 1995.

PortadaColección Lola (Lola cuenta patos, Lola descubre el aire, Lola va a la plaza, Lola descubre el agua, Lola descubre el fuego y Lola va a dormir), de Canela. PortadaBuenos Aires, Editorial Sudamericana. Colección premiada con Los Destacados de ALIJA 2000.

PortadaJacinto, de Graciela Cabal. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1997. Colección Pan Flauta.

PortadaDel amor nacen los ríos, de María Cristina Ramos. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1998. Colección Cuentamérica. Libro premiado con Los Destacados de ALIJA 1999 y, en el mismo año, seleccionado para integrar el Cuadro de Honor de la Gobernación de Tucumán.

 

PortadaLeyendas argentinas, de Graciela Repún. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2001. Colección Torre de Papel, serie Torre Azul. Libro seleccionado para integrar la Exposición y Catálogo The White Ravens 2002, preparado por la Internationale Jugendbibliothek de Munich (Alemania).

PortadaEl sastrecillo valiente, de los hermanos Grimm, versión de Silvia Schujer. Buenos Aires, Editorial Atlántida, 2004. Colección Cuentos de la Valijita.

 

Artículos teóricos

"El contrapunto en el libro ilustrado"

"El extraño caso del cuerpo, la mente y el temor escolar en el libro ilustrado"

Ambos artículos se encuentran en la página web del Foro de Ilustradores.


Carta abierta a los lectores de Imaginaria

m (con m de mosaico)

Como me gusta hacer de todo, a veces me parece que cada libro, cada pincelada, cada improvisación con el cuerpo, cada proyecto o carta que le envío al Foro (Foro de Ilustradores), cada fragmento musical, cada poema o chiste, cada edificio o rincón de escena, cada ilusión con mis alumnos, cada conversación reveladora con un par, son sólo partes —que nunca lograré organizar— de un complejo y desprolijo mosaico, al que con muy buena voluntad podría encontrársele un patrón de identidad, y al que llamaría mi obra.

Lo que sí ocurre, es que a la hora de encarar cualquiera de estas partes, soy invadida por todo el mosaico en patota.

Al abordar la ilustración de un nuevo libro lo primero que hago frente a ese texto, a esa idea visual, a lo que aparezca como posible caldo inicial, es a) imaginarme qué tema quedaría en el colador luego de tamizarlo sin restos de piedad. Una vez encontrado el tema, b) tomo partido por aliarme u oponerme al texto, y entonces estudio: c) los personajes, d) desde qué ojos se observa el asunto (desde uno de los personajes, desde varios, desde "afuera", desde "abajo") y e) la paleta, que es casi como decir la atmósfera. Sobre esas cinco patas, lo demás sale solo.

Ilustrar para chicos me obligó a reducir al máximo toda facción, arruguita o sombra de la cara y el cuerpo, tratando sin embargo de obtener la mayor expresividad posible. Entonces apareció LA PIEL. La piel es lo que nos separa/une a cada uno con el mundo, y la piel fragante y fugaz de los niños habla de una relación poderosa con la vida y el amor.

Por eso ilustro al óleo sobre papel entelado: me facilita trabajar untuosamente las pieles luminosas.

Otro asunto muy serio y fascinante de los chicos es su imparable uso del cuerpo. Esa plasticidad debe pulsar dentro de todo el universo gráfico del libro infantil. Y su cuerpo a su vez es tan diminuto… trato que esa intensa delicadeza emane de las manos y los pies de los personajes.

Pero siempre, soy una adulta hablándole a los chicos, una adulta jugando con ellos. No dibujo como niña, sería usurparles su lugar, y embarrar su pulsión por crecer.

Para mi gusto, la sociedad está un poquito loca de infantilización. Pareciera que la palabra adulto sólo pudiera aplicarse al mercado porno, o a la represión. En otro vano intento de no quedar afuera, se termina aspirando a decrecer.

Uno en su obra toma nota de la realidad, pero a su vez siempre propone, en toda ironía hay homenaje. Elijo/propongo entonces chicos sensibles, curiosos, líricos y ojalá con buen sentido del humor (o capacidad de tomar distancia).

Ilustrar para chicos no es un arte inocente.

Mónica Weiss


Obras de Mónica Weiss

Obra de Mónica Weiss
"Agarrada al Hombre Bala". Fragmento. Ilustración para la 4ª Muestra Nacional del Foro de llustradores/Argentina "De Viajes y Viajeros", 2003. Este original se exhibió en la Feria del Libro Infantil y Juvenil (Buenos Aires, 2003); en las Salas Nacionales de Exposición Palais de Glace (Buenos Aires, 2003) y en la Feria Internacional del Libro (Buenos Aires, 2004). Óleo, marcadores y lápices sobre papel.

Obra de Mónica Weiss
"Agarrada al Hombre Bala". Ilustración completa.

Obra de Mónica Weiss
Ilustración de tapa para el libro El sastrecillo valiente de los hermanos Grimm, versión de Silvia Schujer (Buenos Aires, Editorial Atlántida, 2004). Óleo sobre papel + collage de telas.

Obra de Mónica Weiss
Ilustración interior para el libro El sastrecillo valiente de los hermanos Grimm, versión de Silvia Schujer (Buenos Aires, Editorial Atlántida, 2004). Óleo sobre papel + collage de telas y tejidos.

Obra de Mónica Weiss
Fragmento de la ilustración para la tapa del libro ¿Quién está detrás de esa casa? (Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2003); en coautoría con Graciela Repún (textos). Esta obra se exhibió —junto a otros siete originales del mismo libro más un ladrillo— en la muestra "Para leer mirando" (Espacio Historieta del Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2004). Óleo, arena y marcador negro sobre papel.

Obra de Mónica Weiss
Fragmento de ilustración interior para el libro ¿Quién está detrás de esa casa? (Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2003); en coautoría con Graciela Repún (textos). Esta obra se exhibió —junto a otros siete originales del mismo libro más un ladrillo— en la muestra "Para leer mirando" (Espacio Historieta del Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2004). Óleo y arena sobre papel.

Obra de Mónica Weiss
Fragmento de ilustración para el libro El cuervo y el robo de la luz (leyenda Haida / Polo Norte) (Buenos Aires, ADA, Asociación de Dibujantes de Argentina, inédito). Este original se exhibió en la Feria Internacional del Libro (Buenos Aires, 2003). Acuarela y lápices.

Obra de Mónica Weiss
"Dinosaurio en el sillón". Ilustración para el libro Cumpleaños de dinosaurio (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2001). Óleo sobre papel.


Artículos relacionados:

Miscelánea: Foro de Ilustradores / Argentina

Links: Foro de Ilustradores / Argentina

Miscelánea: Quiroga x 81. 3ª Muestra Nacional del Foro de Ilustradores de Argentina