129 | Foto de Esteban ValentinoLECTURAS | 26 de mayo de 2004

Conversación abierta con Esteban Valentino
Invitado especial del Foro de Imaginaria y Educared (http://www.educared.org.ar/imaginaria/foro/)


Respondo a Esteban

Gabriela Inés

Ana Maria Machado expresaba algo así como "el desarrollo de la cultura crítica, la selección de libros buenos , desde el punto de vista literario, y la promoción de una gran diversidad de libros representan una salida para no ser atrapado y manipulado por la ideología de otra persona".Es una postura a la que adhiero y cuando elijo un cuento lo hago desde la diversidad, diversos temas, diversos autores, diversas ideologías, diversos contextos. Ningún libro es ideológicamente inocente, siempre dejás marcas. ¿¿Cómo haría para que esas marcas se disfruten ,entonces??.Creo que forman parte de ese proceso del desarrollo de la lectura crítica, por ende me parece importante que a la vez se disfrute, y que la diversidad me permita resignificar ese disfrute en cada lectura. Las historias de los derrotados, también dejan marcas y son ricas en disfrutes cuando son cuidadas(esa es para vos!).

Un abrazo, la seño que quiere disfrutar otro cuento.


Esteban Valentino

Sin duda que toda elección es una opción y como tal parte de una idea previa. Pero si esa opción es honesta, será al menos entendida por aquellos por los cuales elegís- Tal vez no será compartida, pero eso es otro tema. Como yo cuando elijo hablar de los derrotados. Yo lo hago porque es para mí una opción vital. Una vez, hace muchos años, estábamos en pleno conflicto con un diario que iba a cerrar y dejar a un monyón de gente en la calle y yo estaba con ellos una noche de vigilia tomando vino y comiendo empanadas para hacer el frío neuquino (allí era la cosa) más llevadero. Y estaba tal vez con algo más del vino recomendable por adentro y estaba con mi esposa y con los compañeros. Es decir, estaba rodeado de gente querida que en pocos días más se transformarían en derrotados. Y yo me di vuelta y lo primero que vi fue a mi esposa mirándome y entonces le dije "con toda esta gente quiero estar yo" y me sentí inmensamente feliz pese a la derrota. Por esas elecciones anda la vida. Decía Savater que lo que buscamos en la vida es darnos una buena vida y que las diferencias empiezan a surgir cuando intentamos responder sobre lo que entendemos por una buena vida. No me imagino la buena vida de los poderosos de las telenovelas, siempre tensos, siempre temerosos de que les quiten lo que tienen, de que los amen por ese mismo poder y no porque simplemente los amen. Aquella noche de frío, empanadas, algo más del vino recomendable y derrota yo me di una buena vida. Y eso es lo que trato de que aparezca en mi literatura. Espero lograrlo de vez en cuando, Esteban.


Gabriela Inés

Esa sensación de sentirme feliz pese a la derrota la he vivido muchísimas veces, y releyendo tu literatura siento quees así como se refleja, por eso creo que uno siempre vuelve y busca "un Valentino" para leer o releer. Quiero decir que el ejemplo fue clarísimo, y ese sentimiento, no solo que tantas veces corrió por mis venas, sino que lo reencuentro cada vez que te leo. Que en cada lectura la literatura te ofrezca esa buena vida, es un placer, y forma parte de mi elección.


Andrés 1530

La biodiversidad yla ideodiversidad no es que sea deseable, no es una postura "ideológicamente correcta", sino que es simplemente imprescindible para el desarrollo de la vida.

El asunto es que, así como no me gusta la espinaca, aunque reconozco que debe estar en una dieta balanceada, así tengo que bancarme otras opiniones e ideas, y eso es lo difícil de transferir a los chicos, especialmente con el ejemplo.

Si no, muchas veces nos pasamos evangelizándonos entre nosotros, y defenestramos elCorán (por ejemplo), sin haberlo abierto.

Y además, que los pájaros sigan cantando, ¿no Esteban?


Marianidis

Creo que es buen momento para recordar un poema:

Con los pobres de la tierra
quiero yo mi suerte echar:
el arroyo de la sierra
me complace más que el mar.

Si ves un monte de espumas
es mi verso lo que ves:
mi verso es un monte y es
un abanico de plumas.

Mi verso es como un puñal
que por el puño echa flor:
mi verso es un surtidor
que da un agua de coral.

Mi verso es de un verde claro
yde un carmín encendido:
mi verso es un ciervo herido
que busca en el monte amparo.

Mi verso al valiente agrada:
mi verso, breve y sincero,
es del vigor del acero
con que se funde la espada.

JOSÉ MARTÍ


Esteban Valentino

Vaya, este tema sí que dio respuestas fuertes. Creo que Carlos, con su espíritu docente que le nace a cada instante ha dado en el clavo con el cierre que propuso para esta noche, que debería vivirse con el buen vino aquel de aquella noche neuquina de la que hablamos y con unas buenas empanadas notoriamente picantes. La guitarra sonaría con la música de Guantanamera para cantar los versos de Martí que trajo Carlos (por cierto, ya que estamos, de paso les recomiendo a los gritos, "El presidio político en Cuba" escrito a la aterradora edad de 17 años. Es obligatorio leerlo. Simplemente no se puede transitar el paso mortal sin haberlo hecho) y la noche nos traería compañía y fe y todo sería más posible. El amanecer, ya se sabe, también viene con desengaños pero por esa noche seríamos invencibles. Un abrazo, amigos.



Artículos relacionados:

Links