127 | EVENTOS | 28 de abril de 2004

Ganadores de los premios de la Fundación Santa María (España)

El 4 de marzo de 2004 el Grupo SM realizó la entrega de los premios "El Barco de Vapor" —de literatura infantil—, "Gran Angular" —de literatura juvenil—, y el Premio Internacional de Ilustración, convocados por la Fundación Santa María.

Se recibieron 219 originales para el Premio "El Barco de Vapor, 137 para el Premio "Gran Angular, y 165 para el Premio Internacional de Ilustración; gran parte de estos trabajos pertenecían a autores hispanoamericanos.

Paloma Bordons en la ceremonia de entrega
Paloma Bordons en la ceremonia de entrega


Premio de Literatura Infantil "El Barco de Vapor" - 26ª edición

La novela Sombra, de Paloma Bordons, ganó el Premio de Literatura Infantil "El Barco de Vapor", dotado con 100.000 euros.

Paloma Bordons (Madrid, 1964), reciente ganadora de la XII edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, explica que "Sombra es el nombre de un lugar imaginario, un lugar irreal, de gentes sometidas por el señor de un castillo, ávido de belleza, que deja fuera de su reducto todo lo desagradable y vulgar. La historia cambia cuando una niña se rebela contra la situación".

La edición anterior del Premio "El Barco de Vapor" fue ganada por la escritora argentina Andrea Ferrari con su novela El complot de Las Flores.


Premio de Literatura Juvenil "Gran Angular" - 26ª edición

Santos, Care. Foto de Iván PachoCare Santos. Foto de Iván Pacho

Care Santos, con Los ojos del lobo, fue la ganadora del Premio de Literatura Juvenil "Gran Angular", también dotado con 100.000 euros.

Care Santos (Mataró, Barcelona, 1970 - www.caresantos.com) es periodista, realiza crítica literaria en El Cultural, suplemento del diario El Mundo, y coordina talleres literarios. Es autora de más de veinte libros: Solos (Valencia, Pre-textos, 2000), Aprender a huir (Barcelona, Seix Barral, 2002), Hot Dogs (Barcelona, Alba, 2003), Operación Virgo (Barcelona, Diagonal del Grup 62, 2003), son algunos de ellos.

Los ojos del lobo, la novela premiada, se basa en la tragedia de Sonia Carabantes, una joven desaparecida y asesinada en Coín (Málaga) en agosto de 2003. Según manifestó la autora, la novela surgió de la conmoción que le produjeron las noticias aparecidas en la prensa sobre este caso, lo que la llevó a abandonar otra novela en la que trabajaba en esos momentos por esta historia que le provocaba "rabia, desolación y tristeza". Los ojos del lobo, sostiene Care Santos, "no es una novela amable pero sí con mucha humanidad"; es una una obra coral, con más de 88 personajes, "explicada desde el punto de vista de todos y cada uno de ellos".

La edición anterior del Premio "Gran Angular" fue ganada por escritor español Gonzalo Moure con su novela El Síndrome de Mozart.


Premio Internacional de Ilustración Fundación Santa María – 14ª. edición

Pablo Echevarría en la ceremonia de entrega
Pablo Echevarría en la ceremonia de entrega

Pablo Echevarría ganó el Premio Internacional de Ilustración Fundación Santa María —dotado con 6.000 euros—, con Una amistad peligrosa.

Pablo Echevarría (Bilbao, 1963) se inició como ilustrador y a través de esta actividad se fue acercando a la pintura.

Una amistad peligrosa, la obra ganadora, cuenta la historia de una paloma que es empujada por sus compañeras a llevar una carta a un zorro, pensando que éste va a ser su fin, pero la sorpresa reside en que el zorro, cuya mayor preocupación es la moda, le toma cariño a la paloma y la convierte en la más bella y cuidada del palomar. "Es una historia que huye de los estereotipos y que busca demostrar las posibilidades inmensas de la amistad y la libertad de elección."

Echevarría ya fue ganador del Premio Internacional de Ilustración en 1996 con Una noche de colores, escrito por Ágatha Echevarría.

La edición anterior del Premio Internacional de Ilustración se concedió a la obra La letra que no tenía trabajo de Miguel Ángel Fernández Pacheco con ilustraciones de Javier Serrano, ambos españoles.

Roberto Sotelo


Artículos relacionados: