126 | LIBROS RECIBIDOS | 14 de abril de 2004

Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

Libros recibidos de:

  • Editorial Anaya


PortadaCuentos populares españoles
Antonio Rodríguez Almodóvar
Ilustraciones de Pablo Auladell, Xosé Cobas, Ana G. Lartitegui, Ana Juan, Ramón Muro, Carmen Segovia y Javier Serrano.
Presentación de José María Merino.
Madrid, Anaya, 2002. (Desde los 4 años.)
Este libro incluye un extenso apéndice a cargo de Antonio Rodríguez Almodóvar acerca de los cuentos populares españoles en general y de cada uno de los cuentos que integran este libro en particular.
"Garbancito, la niña que cantaba dentro del zurrón por culpa de un anillo de oro perdido en la fuente, el gallo Kirico que iba a las bodas de su tío Perico, el tragaldabas, Juan Matasiete, la zorra, el lobo o los compadres son algunos de los numerosos personajes que dan vida a estos cuentos populares españoles, recopilados por Antonio R. Almodóvar. La astucia, el humor y el realismo que los caracteriza hallan sus raíces en la cultura popular española, en el genuino carácter de sus gentes, en su sagacidad para hacer frente a las dificultades. Estas son las señas de identidad que los hace diferentes de los cuentos clásicos de la tradición europea."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Los cuentos que integran este libro son:

  • "Blancaflor, la hija del diablo"
  • "Juan el Oso"
  • "El príncipe encantado"
  • "La serpiente de siete cabezas y El Castillo de Irás y No Volverás"
  • "Los animales agradecidos"
  • "Las tres naranjas del amor"
  • "La niña que no sabía hilar"
  • "La adivinanza del pastor"
  • "La princesa que nunca se reía"
  • "La flauta que hacía a todos bailar"
  • "La flor de Lililá"
  • "Los tres trajes"
  • "Estrellita de Oro"
  • "Como la vianda quiere la sal"
  • "Mariquita y sus siete hermanitos"
  • "Los siete cuervos"
  • "El pájaro que habla, el árbol que canta y el agua amarilla"
  • "La muerte madrina"
  • "Garbancito"
  • "El zurrón que cantaba"
  • "Pedro el de Malas"
  • "Tío Grillo, el adivino"
  • "Juan y Medio"
  • "Juan sin miedo"
  • "Juan Matasiete"
  • "Juan soldado, Cristo y San Pedro"
  • "Las tres preguntas"
  • "El sermón de San Roque"
  • "Los milagros que tú hagas"
  • "Los dos compadres"
  • "El zapatero y el sastre"
  • "Yo dos y tú uno"
  • "Las señoritas del manto negro"
  • "Cuando llovía buñuelos"
  • "Una vara de nariz y una cuarta de cuerpo"
  • "El borracho y la calavera"
  • "El mata de albahaca"
  • "Bien puede ser"
  • "El lobo es desollado vivo"
  • "El lobo, la zorra y las sardinas"
  • "El lobo, la zorra y la olla de miel"
  • "¡Que el cielo se viene encima!"
  • "La urraca, la zorra y el alcaraván"
  • "La zorra y la codorniz siembran a medias"
  • "La zorra y el sapo siembran a medias"
  • "El león, el grillo y el zorro"
  • "Buen día de vianda para el lobo"
  • "El burro, el león y el lobo"
  • "Los animales inútiles"
  • "El bicho-hombre"
  • "El tragaldabas"
  • "El labrador y el oso"
  • "Las bodas del Tío Perico"
  • "El medio pollito"
  • "El gallo y el carámbano"

PortadaLos maravillosos cuentos de siempre
Jacob y Wilhelm Grimm / Hans Christian Andersen
Traducción de María Antonia Seijo Castroviejo y Enrique Bernárdez
Madrid, Anaya, 2002. (Desde los 4 años.)
"Los cuentos maravillosos reunidos en este volumen son aquellos que han dejado más huella en nuestra memoria. A fuerza de escucharlos una y otra vez por boca de nuestros mayores, de recrear nuestra infancia con la fantasía que los configura, hoy día no dudamos en continuar la tradición y transmitir a nuestros hijos ese saber que permite construir el mundo feliz de la niñez, levantar el vuelo de la imaginación en los primeros años, iniciar el aprendizaje de la vida, ya que en estos cuentos se simboliza la andadura del ser humano, a saber, los trabajos y dificultades para alcanzar lo deseado, para llegar a ser auténticos individuos, a vivir de conformidad con la propia ventura."
(Texto extraído de la "Presentación" del libro, por Isabel Morueco.)

Los cuentos que integran este libro son:

  • "Caperucita Roja", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de Jesús Gabán.
  • "El lobo y los siete cabritillos", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de Miguelanxo Prado.
  • "Pulgarcito", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de María Jesús Santos.
  • "La Bella Durmiente", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de Jesús Gabán.
  • "Rapónchigo", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de Fino Lorenzo.
  • "Blancanieves", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de Tino Gatagán.
  • "Hänsel y Gretel", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de Tino Gatagán.
  • "La Cenicienta", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de Miguel Catalayud.
  • "La niña de los gansos", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de Silvia Blanco.
  • "La alondra de león cantarina y saltarina", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de María Jesús Santos.
  • "Los seis cisnes", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de Federico Delicado.
  • "El pájaro de oro", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de Miguel Catalayud.
  • "El pescador y su mujer", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de Javier Zabala.
  • "El ruiseñor", de Hans Christian Andersen. Ilustraciones de Fuencisla del Amo.
  • "El traje nuevo del emperador", de Hans Christian Andersen. Ilustraciones de Enrique Flores.
  • "La princesa y el guisante", de Hans Christian Andersen. Ilustraciones de Fuencisla del Amo.
  • "El fiel Juan", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de Silvia Blanco.
  • "El patito feo", de Hans Christian Andersen. Ilustraciones de Gabriel Hernández.
  • "La sirenita", de Hans Christian Andersen. Ilustraciones de Viví Escrivá.
  • "El abeto", de Hans Christian Andersen. Ilustraciones de Luis Castro Enjamio.
  • "Los mensajeros de la muerte", de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de Fino Lorenzo.

PortadaLibro de lágrimas
Pere Ginard
Ilustraciones del autor.
Madrid, Anaya, 2002. Colección Los Álbumes de Sopa de Libros. (Desde los 4 años.)
"No todas las lágrimas son iguales, algunas las produce la tristeza, otras vienen con la risa o cuando nos pica la nariz."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Segundo Premio del II Certamen Internacional de Álbum Ilustrado "Ciudad de Alicante", 2002.


PortadaMar de sábanas
Pablo Pérez
Ilustraciones de Pablo Auladell.
Madrid, Anaya, 2003. Colección Los Álbumes de Sopa de Libros. (Desde los 4 años.)
"Todos tenemos un mar secreto, pero no viene en los mapas. Un mar en el que habitan nuestras ilusiones y nuestros miedos; para navegar en él no hace falta saber nadar."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Primer Premio del III Certamen Internacional de Álbum Ilustrado "Ciudad de Alicante", 2003.


PortadaDos en una
Martín Casariego Córdoba
Madrid, Anaya, 2002. Colección Espacio Abierto. (Desde la adolescencia.)
"Distinguió, a lo lejos, a Lara 1. ¿Qué pensaría al verle llegar corriendo así, darle las flores y seguir la carrera? ¿Qué estaba loco de remate? Qué importaba. Ya había tomado la determinación, y no era el momento de echarse atrás. Lara 1 le miraba asombrada, y algo asustada. Mateo no tuvo tiempo para pensar mucho más: como si fuera el testigo en una prueba de relevos, le entregó el ramo, que ella agarró hábilmente evitando que cayera, y sin volver la vista atrás, siguió corriendo, ahora como alma que lleva el diablo, orgulloso y cortado a partes iguales".
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaLa hija de la luna
Toti Martínez de Lezea
Madrid, Anaya, 2003. Colección Espacio Abierto. (Desde la adolescencia).
"A Madalen no le cupo la menor duda de que aquellas mujeres eran brujas, aunque no llegaba a comprender cómo las habían atrapado y encerrado. Que ella supiese jamás nadie había logrado atrapar a una. Al menos, no en su pueblo.
—¿Sois brujas? —preguntó finalmente a la más cercana armándose de valor, y esta la miró fijamente durante unos instantes antes de soltar una risa aguda y prolongada que le heló la sangre."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaLos amores lunáticos
Lorenzo Silva
Madrid, Anaya, 2003. Colección Espacio Abierto. (Desde la adolescencia.)
"Así fue, contándoselo a la luna, como logré que se me pasara el dolor. Aunque se viera obligada a guardar silencio, sentía que ella entendía todo lo que yo no podía entender. Que ella sabía para qué había vivido aquella historia absurda: por qué mi corazón se había encadenado a dos amores imposibles, y por qué después de comprobar que no había nada que hacer los seguía alimentando. Al fin y al cabo, dicen que la luna es la que rige los actos de aquellos que no se comportan con arreglo a la razón. Tal vez por eso les ofrece luego su consuelo, aunque no les pueda dar explicaciones."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaLos vampiros no creen en Flanagans
Andreu Martín y Jaume Ribera
Madrid, Anaya, 2002. Colección Espacio Abierto. (Desde la adolescencia.)
"—Eh. —Fue Cristian quien tuvo la gran idea. Bien pensado, una idea así sólo podía proceder de él—. ¿Y si vamos a esquiar allí este fin de año?
Por un momento, en aquella casa se redujeron notablemente las emisiones de CO2 porque nos quedamos mirándole sin respirar, alarmados ante la posibilidad de que quisiera decir precisamente lo que pensábamos que quería decir.
—A Floc —aclaró—. ¿Por qué no vamos a esquiar ahí la semana de fin de año? Podemos ir a conocer el pueblo, el castillo... Esquiamos en las pistas de Termals y, de pasada, nos hacemos fotos en los lugares del crimen y cosas por el estilo (...). Hablamos con los vecinos del pueblo, con el alcalde que se inventó la tontería esa del vampiro..."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaNo encontrarás el Tíbet en un mapa
Pedro Molina Temboury
Madrid, Anaya, 2003. Colección Espacio Abierto. (Desde la adolescencia.)
"De pequeño, como les ocurre a tantos niños, yo también soñaba con volar. Pero esta vez fue completamente distinto, para empezar porque yo ya no era para nada un crío, y la sensación que experimenté mientras dormía no fue exactamente la de un vuelo. Flotaba, me mecía en el aire, ligero como una nube y la impresión era muy agradable, una gozada, como la de estar haciendo el muerto sobre un mar sin molestas olas, más bien una piscina de superficie tranquila y azul, pero de agua salada, con la densidad suficiente para sostenerme perezosamente sin tener que mover manos ni pies."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaPablo y el hilo de Ariadna
Ignacio García-Valiño
Madrid, Anaya, 2003. Colección Espacio Abierto. (Desde la adolescencia.)
"Me acerqué a la ventana para verla salir. Retiré con la palma de la mano el vaho de cristal y vi su figura negra, su paso vacilante tras el haz de la linterna. Cruzó el patio y fue caminando hacia el encinar. De pronto, de la lejanía llegó en dirección a ella una señal de luz. Era el disco de otra linterna encendiéndose y apagándose. Beatriz dirigió sus pasos hacia esa señal luminosa, como una polilla al resplandor de una farola. Y a mí me recorrió un escalofrío por el espinazo."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaHablemos de leer
Antología
Madrid, Anaya, 2002. Colección La sombra de la palabra. (Para docentes, bibliotecarios y especialistas.)
"Diez autores de literatura infantil y juvenil reflexionan sobre la lectura, los libros y la literatura. Partiendo de su experiencia personal como lectores, aportan diferentes e interesantes visiones sobre la lectura, sobre las causas que nos acercan a ella, o nos alejan, así como de las consecuencias que del leer se derivan. Diez miradas y diez lecturas que nos ofrecen claves para la acción, pero también para el conocimiento de estos escritores que antes de serlo fueron lectores."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
El libro contiene artículos de Pep Albanell, Fernando Alonso, Eliacer Cansino, Xabier P. Docampo, Juan Farias, Agustín Fernández Paz, Joan Manuel Gisbert, Mariasun Landa, Vicente Muñoz Puelles y Patxi Zubizarreta.


PortadaLa biblioteca, un espacio de convivencia
Mercè Escardó i Bas
Madrid, Anaya, 2003. Colección La sombra de la palabra. (Para docentes, bibliotecarios y especialistas.)
"A partir de su trabajo como bibliotecaria de Can Butjosa, la autora reflexiona sobre la función de la biblioteca como un espacio de convivencia y educador entre los diferentes colectivos de usuarios. Desde una reflexión teórica —que es la mejor práctica— sobre el valor de este espacio promotor de la lectura, aborda las diferentes experiencias llevadas a cabo en su biblioteca. El libro va acompañado de un CD en el que se ofrecen propuestas de trabajo para las bibliotecas públicas y municipales."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaLa lectura, ¿afición o hábito?
Luis Arizaleta (FIRA)
Madrid, Anaya, 2003. Colección La sombra de la palabra. (Para docentes, bibliotecarios y especialistas.)
"Para hacer lectores existe un camino que pasa por cultivar la afición». Esto es lo que afirma Luis Arizaleta, un profesional con más de diez años de experiencia en el terreno de la animación lectora y la formaicón del profesorado, miembro fundador de la sociedad FIRA. Para mucha gente, la afición es algo privado, pertenece al ámbito del placer y las incluinaciones personales del individuo, algo que no se puede sistematizar o evaluar. Este libro, sin embargo, nos mostrará cómo es posible educar la afición por la lectura."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaLectura, escuela y creación literaria
Ana María Machado
Traducción de Mario Merlino.
Madrid, Anaya, 2002. Colección La sombra de la palabra. (Para docentes, bibliotecarios y especialistas.)
"La promoción de la lectura en el ámbito escolar, la dictadura de los best-seller, la experiencia del autor frente a los textos de otros, o el valor del acto lector, son algunos de los temas que Ana María Machado trata en este libro: un conjunto de textos, que reflejan el pensamiento de esta autora e investigadora de literatura infantil, con un denominador común: la lectura como única forma posible de entender y mejorar el mundo."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaLeer antes de leer
Teresa Duran
Traducción de Goretti López.
Selección bibliográfica y reseñas: Raquel López
Madrid, Anaya, 2002. Colección La sombra de la palabra. (Para docentes, bibliotecarios y especialistas.)
"Teresa Duran analiza en este libro los primeros contactos de los futuros lectores con los libros. Su análisis se centra en ese período en el que los niños aún no descodifican el texto escrito y comienzan a relacionarse con los libros. Una obra fundamental para comprender los procesos de interiorización por parte de los pequeños de las imágenes y los textos."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Artículos relacionados:

Links