119 | LIBROS RECIBIDOS | 7 de enero de 2004

Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

Libros recibidos de:

  • Ediciones Colihue
  • Ediciones Continente
  • Homo Sapiens Ediciones

PortadaEl caballo celoso
Javier Villafañe
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1994. Colección Libros del malabarista. (Desde los 5 años.)
"La mayor parte de los personajes de El Caballo Celoso viven todavía. A veces me encuentro con algunos de ellos. Cuando voy a La Plata y camino por la plaza Moreno me detengo frente a la Catedral y la Intendencia y veo al titiritero armando el retablo de títeres. Al Sapo Abuelo lo encontré al pie del mismo palo borracho. Vi al Mamboretá pero pudo haber sido un hermano del Mamboretá. Con la Bruja nos saludamos en Roma en la plaza del Vaticano. A Lucrecia la visité hace un par de meses en su casa de Mérida —Venezuela—. Pinta y dibuja rodeada de hijos y nietos. Del Caballo Celoso no tengo noticias desde el día que se fue del cuento, volando, dejando el corazón en la tierra.
Yo, bien. Escribo y hago títeres. Vivo en el barrio de Almagro y el próximo 24 de junio cumplo 83 años.
Buenos Aires, abril de 1992."
("Carta a los chicos" por Javier Villafañe, incluida en el libro.)


PortadaEl loro pelado y otros cuentos de la selva
Horacio Quiroga
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1996. Colección Libros del malabarista. (Desde los 5 años.)
"Pocas historias tan famosas como la del loro pelado; pero no sé para qué les digo esto a ustedes que ya están con el libro en la mano. Y si ya lo tienen, quiere decir que apenas les falta un instante para zambullirse en ese mundo de la selva y de los cuentos. Nadie sabe cuál, selvas o cuentos, tiene más misterio y maravillas.
Y menos sé todavía para qué les digo esto si a lo mejor, como hace la mitad del mundo, ya leyeron el libro y recién al final leen esta carta, y entonces ya saben que en los cuentos de Quiroga está esa aventura donde la realidad y la fantasía caminan codo a codo, tal vez porque no son dos cosas distintas sino las dos caras de la misma moneda..."
(Fragmento de "Carta a los chicos" de Gustavo Roldán, incluida en el libro.)


PortadaEl titiritero de la paloma
Horacio Tignanelli
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1995. Colección Libros del malabarista. (Desde los 5 años.)
"Yo nací en Boedo y ahora vivo en San Telmo, para quien no los conozca, son dos de los barrios más lindos que tiene Buenos Aires. El titiritero de la paloma, en cambio, nació en la ciudad de La Plata y ahora viaja por el mundo.
Fue en un teatro con forma de libreta, donde representé las obras que contiene este libro y otras más, que los títeres no incluyeron aquí. Porque fueron los títeres quienes me dictaron estos textos, en un gesto de amistad que nunca olvidaré..."
(Fragmento extraído de "Carta a los chicos" por Horacio Tignanelli, incluida en el libro.)


PortadaCuentos de Brujas. Relatos mágicos medievales
Selección y traducción de Máximo Morales.
Ilustraciones de Fernando Molinari.
Buenos Aires, Ediciones Continente, 2003. (Desde los 8 años.)
"Viejas horribles que revuelven asquerosos brebajes en calderos de hierro, atractivas jóvenes que seducen a los hombres para luego matarlos, siluetas en la noche que vuelan sobre escobas, animales con actitudes humanas y mujeres frenéticas danzando en lo profundo del bosque alrededor de una hoguera bajo la luz de la luna.
Este libro reúne historias, cuentos y leyendas acerca de las brujas de la Edad Media, época en que la superstición y el miedo a lo oculto gobernaban el alma y la mente de la mayoría de las personas, los antiguos cultos paganos se confundían con la adoración al Diablo y la Inquisición jugaba un papel fundamental en la represión y condena de cualquiera que no practicara la religión oficial.
Los relatos reunidos aquí forman parte de las tradiciones orales —rescatadas del olvido por monjes, historiadores y antropólogos— y han sido cuidadosamente seleccionados con la intención de presentar el más amplio espectro de este mundo fascinante de mujeres y hombres que dominaban las fuerzas ocultas."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaCuentos de Duendes. Relatos mágicos celtas
Selección y traducción de Roberto Rosaspini Reynolds y Máximo Morales.
Ilustraciones de Fernando Molinari.
Buenos Aires, Ediciones Continente, 2003. (Desde los 8 años.)
"Este libro presenta una variada selección de textos recopilados de antiguos escritos que recogen los relatos orales de los tinkers —narradores itinerantes del pueblo irlandés— y de otras fuentes, para brindarle al lector un amplio espectro de cuentos de duendes celtas. Desde los más famosos, como los leprechauns y los cluricauns, hasta los menos conocidos, como los nuberos y los enanucos bigaristas.
Por primera vez se incluyen en esta colección relatos no sólo de los celtas insulares, sino también de los continentales, es decir, los de la región llamada Bretaña Armoricana, que comprendía el noroeste de Francia, norte de España y parte del norte de Portugal.
Esperamos que este nuevo libro satisfaga las expectativas de aquellos lectores que vienen siguiendo nuestra colección y también la de los que se acercan por primera vez a este fascinante mundo de criaturas mágicas, que formaron —y forman aún— parte de la rica cultura celta."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaInvenciones Argentinas. Guía de cosas que nunca existieron
Pablo De Santis
Ilustraciones de Augusto Costanzo.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1995. Colección Obsesiones. (Desde los 12 años.)
"IMAGINEMOS un altillo donde están configuradas todas las cosas que no tuvieron a la realidad como destino. Objetos creados por científicos, escritores o políticos, que nunca fueron construidos. Utopías, pesadillas de ciencia ficción. A lo largo de los tiempos, Argentina fue el escenario de muchas invenciones de las que no quedan más que palabras. Un punto (el Aleph) que resume el Universo, una capital llamada Viedma o Argirópolis, bombas atómicas, máquinas para hacer llover, túneles, museos y ciudades imposibles pueblan el altillo de la imaginación argentina. Hay otro país, pero está en éste."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaRompecabezas
Pablo De Santis (guión) y Max Cachimba (ilustraciones)
Prólogo de Juan Sasturain.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1995. Colección Narrativa Dibujada (Enedé). Serie Freakciones (Desde la adolescencia.)
"ROMPECABEZAS sintetiza el encuentro creativo de dos de los más talentosos historietistas de la segunda mitad de los 80 en la Argentina. El guionista PABLO DE SANTIS y el dibujante MAX CACHIMBA nos revelan un mundo absurdo y poético con un inconfundible lenguaje que fueron desarrollando en las páginas de la revista Fierro. Aquí presentamos una selección de sus mejores historias."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaNombrar el mundo. La lectura y la escritura en la educación inicial
María Pugliese
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1999. Colección Nuevos caminos en Educación Inicial. (Para mediadores.)
"Proveernos de las palabras que nos permitan representar, en forma más o menos certera, nuestras necesidades, opiniones, incertidumbres, es un arduo trabajo que iniciamos con la adquisición de la lengua materna y continuamos en toda nuestra evolución como personas.
La incorporación de expresiones, la sustitución y pérdida de otras, la interacción de diferentes disciplinas que conforman las culturas del hombre en el transcurrir de la historia trazan sobre nuestro idioma las huellas de esa búsqueda. El lenguaje constituye un instrumento de comunicación eficaz y, a la vez, complejo, en un constante decir y callar, mostrar y ocultar. En la comunicación verbal se preserva un deseo esencial de la infancia. Nombrar el mundo, y con ello otorgar sentido a nuestras palabras, interpretar los signos, escuchar las voces de los otros y ser capaz de comprenderlas.
El presente trabajo pretende indagar en ese proceso de apropiación de la lengua que el niño realiza en un período relativamente breve y que demanda de él un despliegue de energía y esfuerzos. El docente de educación inicial es quien tiene a su cargo, desde el marco institucional, la tarea de acompañarlo durante el primer tramo de su desarrollo. La propuesta de María Pugliese —docente especializada en el nivel— ofrece fundamentos teóricos y orientaciones prácticas para asumir con idoneidad ese rol relevante."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaFolclore infantil. Experiencias de aula en el jardín y los primeros grados
Carlos Silveyra (compilador)
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2003. Colección Leer y escribir. (Para mediadores.)
"Sobre la base del fecundo trabajo de recopiladores de literatura oral, entre los que se destaca Juan Alfonso Carrizo, se recorta la tarea de estudiosos del folclore infantil como el profesor Carlos Silveyra.
Esas ‘flores silvestres’, de enorme valor literario y cultural, son las adivinanzas, coplas, trabalenguas, rimas de sorteo, etc., que conforman un corpus poético tradicional al que se le agregan las nuevas especies, tales como los colmos, tantanes, apodos y tantas otras.
Estos materiales folclóricos han dejado de ser predominantemente rurales para asentarse en la vida cotidiana de las ciudades. Como una manera de mantener vivo ese rico acervo, el autor propone que lo alberguemos en las aulas, que lo difundamos entre los niños y que le propongamos tareas de recopilación y de creación de nuevas piezas. En este contexto reúne doce propuestas de trabajo de maestros argentinos alumnos suyos en seminarios dictados en diferentes puntos del país. Son propuestas que recuperan y potencian el folclore infantil entre bebés desde los tres meses de edad hasta chicos de 10/11 años.
Esta compilación, que será continuada en otro volumen que recogerá proyectos de aula con alumnos mayores (desde los 10 años y hasta los alumnos de profesorados que se están formando como docentes), representa un muestrario de ideas cuya intención es motivar la aparición de otras nuevas antes que la reproducción mecánica de éstas.
Sin dudas, estos trabajos serán eficaces disparadores de la creatividad de los docentes en la tarea de valorar y difundir elementos constitutivos de nuestras raíces culturales."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Los artículos incluidos en el libro pertenecen a: María Gabriela Bonfiglio, Graciela Chamadoira, Alejandra Alicia Segura, Elisa Sosa, Silvia Capelli, Silvia Fernández, Ana Raquel Valentini, Silvia Ferrario, Aldana Salata, Romina Fortunassio, Elisabeth Cejas, Andrea Marta Picovsky.


PortadaLa construcción del taller de escritura. En la escuela, la biblioteca, el club...
Lilia Lardone y María Teresa Andruetto
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2003. Colección Leer y escribir. (Para mediadores.)
"Un taller debe por sobre todo ser una propuesta diferenciada de la clase de literatura y de la de lengua, un sitio de creación. Construirlo en la escuela necesita de fuerte convicción, apertura e inventiva de parte del coordinador. (...)
Búsqueda, exploración, descubrimiento son elementos de un proceso para el que se requiere de un esfuerzo sostenido y también de un guía que acerque lecturas y actividades variadas, buscando romper lo uniforme, lo preestablecido, lo oficial, lo escolarizado. (...)
La construcción del taller de escritura sintetiza veinte años de experiencia que cada una de nosotras ha llevado a cabo en numerosos grupos y contextos. Intenta reflexionar sobre las circunstancias en las que nace, se desarrolla y concreta su producción un taller de escritura para diferentes edades, dentro o fuera de la institución escolar, y se dirige a adultos mediadores entre los libros y los chicos o jóvenes."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


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