110 | EVENTOS | 3 de septiembre de 2003

Talleres de práctica y reflexión del MOMUSI (Buenos Aires, Argentina)

El Movimiento de Música para Niños (MOMUSI) informa que abre diversos talleres con el objetivo de estimular la creatividad de los niños con padres y docentes que desarrollen su propia creatividad a partir de la reflexión, el juego, y la creación, teniendo como eje la canción y la música para niños.

  • Profesores: Músicos integrantes de MOMUSI.

  • Coordinación General: María Teresa Corral y Daniel Viola.

  • Destinatarios: Mayores de 18 años.

  • Requisito: Ninguno.

  • Horario y lugar: sábados de 10 a 12 horas, a partir del 6 de septiembre de 2003, en la Sala E del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, Buenos Aires).

  • Arancel: $ 30.- (treinta pesos) por mes. Si alguien desea participar de un sólo taller, el costo es el del mes ($ 30.-), pudiendo dar los días que no asista a otra persona que designe.

  • Importante: a los matrimonios o parejas, se les posibilita inscribirse en forma conjunta (abonan como uno), por si tienen que alternar en el cuidado de los hijos y de la casa.

  • Inscripción: en el Centro Cultural San Martín o llamar a la oficina de cursos a los teléfonos 4374-1251 al 59, del Centro Cultural.


Talleres propuestos

Taller 1 - Palabra y ritmo. La palabra como generadora de ritmo y movimiento (6 y 13 de septiembre)

Coordinación: Teresa Usandivaras (Cantante, educadora musical, directora de coros, antropóloga, fundadora e integrante del grupo Los Musiqueros).

Objetivos y contenidos

  • Desde el momento de nacer estamos sumergidos en el ritmo de nuestro cuerpo (latidos, respiración, contracción, distensión) y en el ritmo de la palabra hablada, que nos recibe cuando entramos al mundo. Hablar es un modo de cantar.

  • En este taller:

  • Se exploran las posibilidades expresivas de la palabra (entonación, altura, volumen, etc.)

  • El cuerpo y la voz participan y se conectan a través de rimas, juegos rítmicos e improvisaciones.

  • La canción llega como síntesis de los elementos explorados.

  • Se trabaja en un primer momento en forma individual y luego en grupos.

Taller 2 - El clavo bien temperado. Cómo hacer música con objetos de uso cotidiano (20 y 27 de septiembre)

Coordinación: Jorge Lützow Holm (Percusionista, docente).

Objetivos y contenidos

  • En algunas culturas, consideran que el sonido es el "alma" de los objetos y los hacen sonar para conocerlos mejor.

  • En este taller comprobaremos:

  • Que cada objeto tiene más de un sonido.

  • Que podemos inventar una escala musical con tazas en desuso.

  • Que la cocina puede ser un laboratorio de experimentación sonora.

  • Que solo es necesario "meter las manos en la lata", pero con un fin musical.

Taller 3 - El tango y los chicos. A escuchar, recordar, cantar y bailar (4 y 11 de octubre)

Coordinación: Graciela Pesce (Compositora, intérprete, tallerista, comunicadora) y Laura Ferrio (Docente, guitarrista).

Objetivos y contenidos

  • Propuestas para vivenciar el tango, compartirlo y disfrutarlo con los chicos.

  • Meta tango y milonga: Breve referencia a su historia, sus ritmos, melodías y letras.

  • Tangos de ayer y de hoy.

Taller 4 - Al encuentro con nuestras raíces. La música étnica de Argentina y el canto colectivo (18 y 25 de octubre)

Coordinación: Graciela Mendoza (Cantante, interpréte de instrumentos étnicos, estudiosa de las lenguas aborígenes y la etnomúsica de las distintas regiones de nuestro país, integrante del grupo Indio Universo) y Edgardo Varán (Compositor, instrumentista, cantante, integrante del grupo Indio Universo).

Objetivos y contenidos

  • Hacer consciente la necesidad de llevar a los niños, la música, los ritmos y los instrumentos de los pueblos originarios de la Argentina de las diferentes zonas geográficas (Selva, Cordillera Patagónica y Noroeste) y cómo incluirlos en la educación musical y artística.

  • Fundamentos generales, vivenciales y prácticos para profundizar en nuestra música nativa, desarrollando así un concepto de identidad musical.

Taller 5 - A parar la oreja. ¿Qué hacemos con lo que escuchamos? ¿Lo recordamos, lo guardamos, lo descartamos, lo reinventamos?

Coordinación: María Teresa Corral (Compositora, intérprete, educadora musical, comunicadora.

Objetivos y contenidos

  • Contenido afectivo del mensaje sonoro.

  • Proceso de musicalización :necesidades del niño.

  • La canción como alimento principal.

  • En un espacio de juego y compromiso, se realizan trabajos de audición,análisis, recreación e improvisación a través del cuerpo y la voz hablada y cantada.

Para mayor información, dirigirse a:

MOMUSI (Movimiento de Música para Niños)
Estomba 3255
(1430) Buenos Aires
Telefax: (54 11) 4547-0672
Email: momusi@hotmail.com / momusi@fibertel.com.ar


Artículos relacionados: