108 | RESEÑAS DE LIBROS | 6 de agosto de 2003

Estela, la estrella del mar
Estela, reina de la nieve
Estela, hada del bosque

Marie-Louise Gay
Ilustraciones de la autora.
Traducción de Cristina Aparicio (el primero) y Verónica Uribe (los siguientes).
Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2000. Colección Buenas Noches (el primero).
Caracas, Ediciones Ekaré, 2002. Colección Libros de Todo el Mundo (los siguientes).

Portada Portada Portada

Sam es pequeño y nunca antes había visto el mar, su hermana Estela, en cambio, lo ha visto una vez y por lo tanto conoce todos sus secretos.

"—¿De dónde vienen las estrellas de mar? —preguntó Sam.

—Del cielo —respondió Estela.

—Las estrellas de mar son estrellas fugaces que se enamoraron del mar.

—¿A las estrellas no les daba miedo ahogarse? —preguntó Sam.

—No —dijo Estela—. Aprendieron a nadar."

En Estela, reina de la nieve, Samuel conoce por primera vez la nieve, pero antes de jugar con ella tiene muchas preguntas para hacer a su hermana.

"—¿De dónde viene la nieve? —preguntó Samuel—. ¿Adónde se va en el verano? ¿Cuántos copos de nieve hay en una bola de nieve?"

En Estela, hada del bosque, Estela juega a hacerse invisible. "¿Cómo se hace eso?", pregunta Samuel. Pensando "en cosas invisibles como el viento o la música", responde Estela. Las hadas, en cambio, no son invisibles y ella ha visto muchas; Samuel también quiere verlas, y deciden internarse en el bosque. Pero el pequeño tiene algo de miedo y otra vez muchas preguntas para hacer.

"—¿Las mariposas comen pedacitos de sol? —preguntó Samuel.

—Sólo las amarillas —respondió Estela.

—Entonces las mariposas azules deben comer pedacitos de cielo —dijo Samuel.

—¿Cómo sabes? —preguntó Estela.

—Yo sé muchas cosas —dijo Samuel."

Ver por primera vez el mar, la nieve y el bosque; ver por primera vez el mundo, que seduce y da miedo. El asombro, la curiosidad, la maravilla frente a lo que existe más allá de nosotros. Pero hay quienes nos acompañan en ese viaje, y nos pueden dar sus respuestas, como Estela que no sólo responde a las preguntas de Sam sino que también invita a su hermano a jugar, a explorar y sumergirse en ese mundo lleno de enigmas.

"—¿El mar toca el cielo? —preguntó Sam—. ¿Los barcos se caen del borde? ¿De dónde vienen las olas? ¿Por qué...

—¡¡Sam!! —gritó Estela—. ¿Te vas a meter al mar o no?

—¡¡SÏ!! —dijo Sam."

Buscar las hadas del bosque, oír cantar los ángeles de nieve, montar en el caballito de mar, escuchar cómo roncan los sapos bajo el hielo... En estos tres libros de la autora canadiense Marie-Louise Gay, sus personajes, Estela y Samuel, interrogan el mundo y buscan sus respuestas a la manera de dos pequeños poetas. Bellísimas imágenes nos muestran a la hiperactiva Estela y su reflexivo hermanito (acompañados siempre por su perro) internándose en la realidad como en un asombroso cuento de hadas. En la imagen final de cada historia los dos niños panza arriba, ya sea en el bosque, sobre la nieve o flotando en el mar, sueñan con vivir ese momento para siempre.

Recomendado a partir de los 5 años.

Marcela Carranza


Marcela Carranza es maestra y Licenciada en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Como miembro de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) participó en el programa de bibliotecas ambulantes "Bibliotecas a los Cuatro Vientos" y en el equipo Interdisciplinario de Evaluación y Selección de Libros. Actualmente se desempeña como docente de literatura infantil en la Escuela de Capacitación (CePA) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 


Artículos relacionados: