106 | LIBROS RECIBIDOS | 9 de julio de 2003

Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

Libros recibidos de:

  • Grupo Editorial Norma
  • Editorial Anaya

PortadaAntología de la literatura fantástica argentina
Antología
Prólogo de Alberto Manguel.
Introducción y notas de Liliana Willson.
Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2003. Colección GOLU (Grandes Obras de la Literatura Universal). (Desde la adolescencia.)
"El fantástico es uno de los géneros universales que con mayor interés ha desarrollado la literatura argentina. La presente antología reúne excelentes relatos de los más importantes autores argentinos: ‘El perjurio de la nieve’ de Adofo Bioy Casares, ‘El Sur’ de Jorge Luis Borges, ‘Casa tomada’ de Julio Cortázar, ‘Los espías’ de Manuel Mujica Láinez y ‘Las invitadas’ de Silvina Ocampo son, sin dudas, algunas de las narraciones mejor logradas del género."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Además de las notas biográficas y bibliográficas, el libro contiene un glosario.


PortadaCuentos de terror
Antología
Introducción y notas de Emilce Salussoglia.
Traducción de Eugenio Mandó.
Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2003. Colección GOLU (Grandes Obras de la Literatura Universal). (Desde la adolescencia.)
"La presente antología reúne algunos de los mejores relatos de la etapa clásica del género: comienza con el primer cuento de vampiros, precisamente ‘El vampiro’ de John Polidori, y termina con el insuperable ‘El almohadón de plumas’ de Horacio Quiroga, que marca la culminación del período. Los acompañan ‘El retrato oval’ de Edgar Alan Poe, ‘La catacumba nueva’ de Arthur Conan Doyle, ‘La pata de mono’ de William W. Jacobs y ‘La Casa del Juez’ de Bram Stoker. Un conjunto de cuentos que confirma que la literatura de terror, como las pesadillas, es una forma de expresar los miedos más profundos, pero también es la manera de enfrentarlos para conjurarlos."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Además de las notas biográficas y bibliográficas, el libro contiene un glosario.


PortadaEl abanico de lady Windermere
Oscar Wilde
Introducción y notas de Liliana Bodoc.
No se indica el traductor.
Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2003. Colección GOLU (Grandes Obras de la Literatura Universal). (Desde la adolescencia.)
"El abanico de lady Windermere representa en clave de comedia el mal gusto y la mediocridad conservadora de la sociedad victoriana. El día del estreno, en febrero de 1892, ante el público que lo ovacionó, Oscar Wilde (1854-1900) respondió irónicamente desde el escenario: ‘Celebro mucho que les haya gustado mi obra y los felicito por ese buen gusto. Estoy seguro de que aprecian mis méritos casi tanto como yo mismo’. Con igual insolencia defendió en sus textos la moral pura del arte, como denuncia de la moral hipócrita de la alta burguesía londinense. Por su actitud fue amado y aborrecido con igual intensidad, aunque ningún juicio adverso logró evitar que Wilde integrara el canon de los principales dramaturgos de todos los tiempos. Entre sus obras más conocidas, se destacan El fantasma de Canterville, El ruiseñor y la rosa y El retrato de Dorian Gray."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Además de las notas biográficas y bibliográficas, el libro contiene un glosario.


PortadaEl Club de los Suicidas
Robert Louis Stevenson
Introducción y notas de Eugenio Mandó.
Traducción de Graciela Repún.
Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2003. Colección GOLU (Grandes Obras de la Literatura Universal). (Desde la adolescencia.)
"Robert Stevenson (1850-1894) fue un maestro del suspenso y la aventura, y uno de los escritores que mejor supo combinar la popularidad y la calidad literaria. ‘El Club de los Suicidas’, aventura que combina tres episodios protagonizados por el príncipe Florizel, pertenece a la primera parte de sus Nuevas mil y una noches (1882), una serie de relatos de intriga y suspenso ambientados en una brumosa Londres. Plenamente consciente del oficio de escritor, produjo una gran cantidad de textos teóricos, algunos de los cuales acompañan la presente edición. Entre sus obras más conocidas, se destacan La isla del Tesoro y El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaLa cautiva – El matadero
Esteban Echeverría
Introducción de Isabel Stratta.
Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2003. Colección GOLU (Grandes Obras de la Literatura Universal). (Desde la adolescencia.)
"Cuando Esteban Echeverría (1805-1851) se embarcó hacia Europa en 1825, declaró a las autoridades que su ocupación era ‘comerciante’. Al regresar a la Argentina en 1830, anotó ‘escritor’. Debió decir ‘escritor romántico’, pues el retorno de Echeverría significó el inicio del Romanticismo en Hispanoamérica: las nuevas ideas políticas y estéticas aprendidas en Francia, que predicó con igual entusiasmo en sus ensayos políticos y en su obra de ficción. La cautiva inaugura en las letras del continente la descripción del paisaje local, el desierto, y de su habitante natural, el indio. ‘El matadero’, primer cuento de la literatura nacional, es una cruda metáfora del gobierno de Rosas, y el texto inaugural de una intensa tradición argentina que se obstinará en reunir política y ficción."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Además de las notas biográficas y bibliográficas, el libro contiene un glosario.


PortadaLa vida es sueño
Pedro Calderón de la Barca
Introducción y notas de Florencia Calvo.
Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2003. Colección GOLU (Grandes Obras de la Literatura Universal). (Desde la adolescencia.)
"Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) fue contemporáneo y a la vez deudor del legado de Lope de Vega y de Tirso de Molina. Su muerte señala la culminación y el fin del Siglo de Oro de la literatura española. La vida es sueño, su obra más célebre, es la representación dramática más pofunda y perfecta de la aguda crisis que vivió España en el siglo XVII. Muestra el derrumbe vital de toda certeza en un constraste de luces y sombras, impulso y razón, engaño y desengaño, realidad y fantasía, en el sueño de Segismundo. Entre los libros publicados del gran escritor español, se destaca: El alcalade de Zalamea."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Además de las notas biográficas y bibliográficas, el libro contiene un glosario.


PortadaEl conde de Montecristo
Alexandre Dumas
Ilustraciones de Enrique Flores.
Presentación de Felipe Benítez Reyes.
Traducción, apéndice y notas de Pollux Hernúñez y José María G. Holguera.
Anexo: Juan Tébar.
Madrid, Editorial Anaya, 2002.
"El conde de Montecristo es una sólida novela de aventuras. Naufragios, mazmorras, fugas, ejecuciones, asesinatos, traiciones, envenenamientos, suplantaciones de personalidad, un niño enterrado vivo, una joven resucitada, catacumbas, contrabandistas, bandoleros, tesoros, amoríos, reveses de fortuna, golpes de teatro, todo para crear una atmósfera irreal, extraordinaria, fantástica, a la medida del superhombre que se mueve en ella. Y todo ello arropado en una novela de costumbres, digna de medirse con las contemporáneas de Balzac. Pero, además, toda la obra gira en torno a una idea moral: el mal debe ser castigado. El conde, desde esa altura que le da la sabiduría, la riqueza y el manejo de los hilos de la trama, se erige en «la mano de Dios» para repartir premios y castigos y vengar su juventud y su amor destrozados. A veces, cuando hace milagros para salvar al justo de la muerte, el lector se sobrecoge de emoción. Otras, cuando asesta los implacables hachazos de la venganza, nos sentimos estremecidos. En definitiva, una novela que nos atrapa de principio a fin."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Artículos relacionados: