105 | BOLETÍN DE ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) | 25 de junio de 2003

Premio IBBY-Asahi para Programas de Promoción de la Lectura 2003

Imagen que identifica el premioEl Premio IBBY-Asahi para Programas de Promoción de la Lectura, creado por IBBY en 1986 durante el Congreso de Tokio y financiado por la compañía periodística japonesa Asahi Shimbun, se otorga anualmente a un grupo o institución cuyas actividades constituyan una contribución significativa a programas de promoción de la lectura para niños y jóvenes.

Cada Sección Nacional puede presentar nominaciones para proyectos de todas partes del mundo ante el Secretariado de IBBY. El premio consiste en un millón de yens y un diploma.

Nunca es sencillo elegir un ganador. Este año al jurado del premio le demandó un considerable esfuerzo decidirse entre dos nominados que presentaron detalladas descripciones de programas con un impacto extenso y positivo para un gran número de niños. Sus miembros decidieron entonces distinguir a ambos programas: a uno de ellos se le otorgó el premio y el más que necesario aporte monetario y al otro, una recomendación especial que lo coloca en el mismo nivel de alta calidad.

El Premio IBBY-Asahi para Programas de Promoción de la Lectura 2003 se otorgó al proyecto "Bibliotecas hermanas", programa de lectura y escritura que se desarrolla en Cochabamba, Bolivia, y cuenta con el patrocinio del Taller de Experiencias Pedagógicas en colaboración con IBBY-Bolivia y el Programa de Bibliotecología de la Appalachian State University en los Estados Unidos. Dicho programa brinda acceso a bibliotecas y actividades de lectura y escritura a 800 niños por año y está a cargo de docentes voluntarios. Los niños participantes provienen de los barrios más pobres de la ciudad y muchos de ellos son hijos de presos o de vendedoras ambulantes en Cochabamba. El programa funciona desde 1980 y aspira a capacitar a un mayor número de voluntarios y obtener una sede permanente para el funcionamiento de su biblioteca.

La Recomendación Especial IBBY-Asahi se otorgó al Programa "Reach Out and Read" (Acércate a leer) de Greater Cleveland, Ohio, EE.UU., creado por el Dr. Robert Needlman, pediatra. En la actualidad, el programa se desarrolla en 12 hospitales y clínicas públicas que atienden a niños de bajos recursos en Cleveland. Los pediatras participantes entregan a cada niño, a partir de los seis meses de edad y hasta que cumple cinco años, un nuevo libro ilustrado durante cada una de las visitas semestrales que realiza al consultorio y asesoran a los padres acerca de la importancia de la lectura para sus hijos. Un grupo de voluntarios lee para los niños en la sala de espera con el objetivo de despertar el interés por los libros y proporcionar recursos lectores a los padres. La eficacia del programa se encuentra detalladamente documentada.

El Jurado del Premio IBBY-Asahi para Programas de Promoción de la Lectura destaca que los programas "Bibliotecas hermanas" y "Reach Out and Read" aportan enfoques creativos y eficaces para facilitar el acceso de los niños al mundo de los libros y la lectura.

Los otros proyectos nominados fueron:

  • Proyecto Hope for the Future (Esperanza para el futuro) del Grupo MIGJENI, propuesto por IBBY Albania.

  • Parent-Child Mother Goose Program (Programa de la Madre Oca para Padres-Hijos), propuesto por IBBY Canadá.

  • Reading Books for Ten Minutes out of Class Every Day (Leer libros durante diez minutos fuera de la clase todos los días) del News and Magazine Workers Association para los niños chinos, propuesto por IBBY China.

  • Nordic Centre for Children’s Literature (Centro nórdico de literatura infantil), proyecto conjunto chileno-danés, propuesto por IBBY Dinamarca.

  • Ein Bücherbus in Nicaragua (Un ómnibus de libros en Nicaragua), proyecto conjunto nicaragüense-alemán propuesto por IBBY Holanda.

  • Club du livre et de lecture pour jeunes ruraux/Caravane Civique (Club del libro y la lectura para jóvenes de zonas rurales en Marruecos), propuesto por IBBY Suiza.

El Jurado 2003 estuvo integrado por:

  • Loty Petrovits (Grecia) - Presidente

  • Joan Glazer (Estados Unidos)

  • Xosé Antonio Neira Cruz (España)

  • Gudlaug Richter (Islandia)

  • Elizabeth Serra (Brasil)

  • Nilima Sinha (India)

El premio de US$ 10.000 se entregó a un representante de "Bibliotecas hermanas" en la Feria del Libro de Bolonia el miércoles 2 de abril de 2003, Día Internacional del Libro Infantil.

Instituciones ganadoras del Premio IBBY-Asahi para Programas de Promoción de la Lectura entre 1988 y 2003

  • 1988 - Banco del Libro - Venezuela.

  • 1989 - Portable Library Project (Proyecto Biblioteca Portátil) - Thailandia.

  • 1990 - Home Libraries Project (Proyecto Bibliotecas en el Hogar) - Zimbabwe.

  • 1991 - AWIC Children's Library Project (Proyecto Biblioteca Infantil AWIC) - India.

  • 1992 - Opération Lecture Publique (Operación Lectura Pública) - Mali.

  • 1993 - Grupo de Animación a la Lectura - España.

  • 1994 - Portable Library Project (Proyecto Biblioteca Portátil) - Líbano.

  • 1995 - Fundalectura - Colombia.

  • 1996 - The Little Library (La Pequeña Biblioteca) - Sudáfrica.

  • 1997 - Lis avec moi! (¡Lee conmigo!) - Francia.

  • 1998 - Fureai Bunko Braille Library (Biblioteca Braille Fureai Bunko) - Japón.

  • 1999 - Library on Wheels for Nonviolence and Peace (Biblioteca sobre Ruedas para la No Violencia y la Paz) - Palestina/Israel.

  • 2000 - Tambogrande Siembra Lectura - Perú.

  • 2001 - Children's Reading Development Programme in the Pechenga District 1992-2002 (Programa de desarrollo de la Lectura Infantil en el Distrito Pechenga) - Rusia.

  • 2002 - Programa "Por el derecho a leer" - Argentina.

  • 2003 - Bibliotecas Hermanas - Bolivia.

Artículo publicado en IBBY Newsletter N° 18-19, noviembre de 2002. Reproducido con autorización de los editores.

Traducción de Laura Canteros.

 


Artículos relacionados:

Premio IBBY-Asahi para la Promoción de la Lectura 1999

Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura 2000

Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura 2002: Programa Por El Derecho a Leer del CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil)