101 | EVENTOS | 30 de abril de 2003

Talleres de práctica y reflexión del MOMUSI (Buenos Aires, Argentina)

Imagen identificatoria del MOMUSIEl Movimiento de Música para Niños (MOMUSI) informa que abre un taller cuatrimestral con el objetivo de estimular la creatividad de los niños con padres y docentes que desarrollen su propia creatividad a partir de la reflexión, el juego, y la creación, teniendo como eje la canción y la música para niños.

  • Profesores: Músicos integrantes de MOMUSI.

  • Coordinación General: María Teresa Corral y Daniel Viola.

  • Destinatarios: Mayores de 18 años.

  • Requisito: Ninguno.

  • Horario y lugar: sábados de 10:30 a 12:30 horas, a partir del 12 de abril de 2003, en la Sala E del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, Buenos Aires).

  • Arancel: $ 30.- (treinta pesos) por mes. Si alguien desea participar de un sólo taller, el costo es el del mes ($ 30.-), pudiendo dar los días que no asista a otra persona que designe.

  • Importante: a los matrimonios o parejas, se les posibilita inscribirse en forma conjunta (abonan como uno), por si tienen que alternar en el cuidado de los hijos y de la casa.

  • Inscripción: en el Centro Cultural San Martín o llamar a la oficina de cursos a los teléfonos 4374-1251 al 59, del Centro Cultural.

Talleres propuestos

Plan de trabajo

  • Los mensajes sonoros: Audición / Apreciación / Criterios de selección.

  • A mover el esqueleto: Juegos y producciones musicales colectivas / Recreaciones de canciones tradicionales y actuales.

Importante: Se prevén variaciones de acuerdo a los intereses del grupo conformado pero en principio las fechas son las programadas.

Taller 1 - A parar la oreja. ¿Qué hacemos con lo que escuchamos? ¿Lo recordamos, lo guardamos, lo descartamos, lo reinventamos? (12, 19 y 26 de abril)

Coordinación: María Teresa Corral (Compositora, intérprete, educadora musical, comunicadora.

Objetivos y contenidos

  • Contenido afectivo del mensaje sonoro.

  • Proceso de musicalización :necesidades del niño.

  • La canción como alimento principal.

  • En un espacio de juego y compromiso, se realizan trabajos de audición,análisis, recreación e improvisación a través del cuerpo y la voz hablada y cantada.

Taller 2 - El tango y los chicos. A escuchar, recordar, cantar y bailar (3 y 10 de mayo)

Coordinación: Graciela Pesce (Compositora, intérprete, tallerista, comunicadora) y Laura Ferrio (Docente, guitarrista).

Objetivos y contenidos

  • Propuestas para vivenciar el tango, compartirlo y disfrutarlo con los chicos.

  • Meta tango y milonga: Breve referencia a su historia, sus ritmos, melodías y letras.

  • Tangos de ayer y de hoy.

Taller 3 - Al encuentro con nuestras raíces. La música étnica y el canto colectivo de Argentina (17, 24 y 31 de mayo)

Coordinación: Graciela Mendoza (Cantante, interpréte de instrumentos étnicos, estudiosa de las lenguas aborígenes y la etnomúsica de las distintas regiones de nuestro país, integrante del grupo Indio Universo) y Edgardo Varán (Compositor, instrumentista, cantante, integrante del grupo Indio Universo).

Objetivos y contenidos

  • Hacer consciente la necesidad de llevar a los niños, la música, los ritmos y los instrumentos de los pueblos originarios de la Argentina de las diferentes zonas geográficas (Selva, Cordillera Patagónica y Noroeste) y cómo incluirlos en la educación musical y artística.

  • Fundamentos generales, vivenciales y prácticos para profundizar en nuestra música nativa, desarrollando así un concepto de identidad musical.

Taller 4 - Palabra y ritmo. La palabra como generadora de ritmo y movimiento (7 y 14 de junio)

Coordinación: Teresa Usandivaras (Cantante, educadora musical, directora de coros, antropóloga, fundadora e integrante del grupo Los Musiqueros).

Objetivos y contenidos

  • Desde el momento de nacer estamos sumergidos en el ritmo de nuestro cuerpo (latidos, respiración, contracción, distensión) y en el ritmo de la palabra hablada, que nos recibe cuando entramos al mundo. Hablar es un modo de cantar.

  • En este taller:

  • Se exploran las posibilidades expresivas de la palabra (entonación, altura, volumen, etc.)

  • El cuerpo y la voz participan y se conectan a través de rimas, juegos rítmicos e improvisaciones.

  • La canción llega como síntesis de los elementos explorados.

  • Se trabaja en un primer momento en forma individual y luego en grupos.

Taller 5 - El clavo bien temperado. Cómo hacer música con objetos de uso cotidiano (21 y 28 de junio)

Coordinación: Jorge Lützow Holm (Percusionista, docente).

Objetivos y contenidos

  • En algunas culturas, consideran que el sonido es el "alma" de los objetos y los hacen sonar para conocerlos mejor.

  • En este taller comprobaremos:

  • Que cada objeto tiene más de un sonido.

  • Que podemos inventar una escala musical con tazas en desuso.

  • Que la cocina puede ser un laboratorio de experimentación sonora.

  • Que solo es necesario "meter las manos en la lata", pero con un fin musical.

Para mayor información, dirigirse a:

MOMUSI (Movimiento de Música para Niños)
Estomba 3255
(1430) Buenos Aires
Telefax: (54 11) 4547-0672
Email: momusi@hotmail.com / momusi@fibertel.com.ar


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