96 | LIBROS | 19 de febrero de 2003

Dinosaurios

Daniel Arias
Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2001. Colección Zona Libre.

Portada del libro

"Gronk, un joven dinosaurio en peligro de muerte, jadea en la oscuridad verdosa del bosque. Faltan 65 millones de años para que haya catedrales góticas, pero la fría atmósfera del lugar las preanuncia..."

Así comienza la historia de Gronk, un megarraptor adolescente expulsado de su manada que debe sobrevivir en un mundo que parece estar muriendo. Un planeta en crisis, sin bosques, sin riachos, sin praderas ni rebaños de herbívoros. Ha caído un meteorito y el clima del mundo cambió dando origen a las estaciones. El narrador nos describe detalladamente a este personaje protagonista, su aspecto físico, sus costumbres, sus métodos de supervivencia. Si bien la información científica es profusa, la descripción no se limita a datos y afirmaciones técnicas; esta última está integrada a la acción y la narración se focaliza en el dinosaurio, de modo tal que podemos conocer sus "pensamientos", necesidades y percepciones del entorno. Esta visión desde el dinosaurio, increíblemente verosímil en su construcción, permite salirnos de nosotros mismos y ver el mundo como podemos imaginar lo vieron aquellos seres que lo habitaban hace unos cuantos millones de años antes que nosotros.

Unos capítulos más adelante la historia de Gronk se interrumpe, la interrupción está señalada por el cambio de tipografía. El lector se enfrenta al diálogo de dos militares y un científico. El salto es temporal, estamos ahora en el año 2028 y este grupo de hombres discute sobre un proyecto secreto: el KT. Por primera vez el hombre podrá viajar en el tiempo, y esta aventura se vuelve imprescindible ante la predicción científica del choque del meteoro "Maradona" contra la Tierra. Es necesario regresar a fines del Cretáceo para traer información ambiental posterior a la caída del meteorito que según se cree, acabó con los dinosaurios y con casi toda la vida en el planeta.

Este segundo mundo, el del futuro, sorprende por su relativa proximidad con el nuestro, está habitado por numerosos elementos familiares; así el científico resulta ser un argentino, su acompañante de aventuras: el mayor Graham, un rudo militar estadounidense y su jefe Guimaraes Barbosa, un general brasileño.

El mundo ha cambiado en estos últimos años, Larry, Curly y Moe (1), tres inteligencias artificiales, asesoran a los tres grandes bloques político-económicos mundiales. Desde que estos psyborgs virtuales con el nombre de Los Tres Chiflados, han tomado las riendas de la economía mundial, la brecha entre el Norte y el Sur ha desaparecido; ya no existen las deudas de los países en desarrollo, no hay más hambre en el mundo. Sin embargo el protagonista duda ante tanta utopía realizada. ¿A cambio de qué los hombres han depositado toda su confianza en estos otros seres que conviven con ellos?. Por otra parte, como lo revelarán los acontecimientos, Estados Unidos no ha perdido del todo su hegemonía frente al resto del mundo.

En el relato del futuro quien nos guía es el doctor Pereira, un hombre cínico y sin demasiadas esperanzas que cuenta su propia vida en un tono que oscila entre el drama y la comicidad. Ambos mundos, el de Gronk y el del doctor Pereira se reúnen cuando éste junto a su acompañante militar descubren en la pantalla del Transcrón (la nave del tiempo) el paisaje de la Patagonia prehistórica. Pereira durante sus recorridos virtuales, comandando un robot terrestre, se permite ser lo que ha soñado toda su vida: un dinosaurio.

"Y tras todo un día haciendo de triceratops, a la noche cuesta volver a ser hombre. Decepciona."

Pero los viajes temporales provocan efectos imprevisibles. Un laberinto de personas o mundos multiplicados en el que el pasado explica el futuro y el futuro explica el pasado. El círculo vicioso en el tiempo se ve confirmado en las andanzas de Pereira y su marcial acompañante por el Cretáceo; luego de su retorno al 2028 una nueva hipótesis podrá explicar la extinción de los dinosaurios.

Cinismo y humor negro para un final sorprendente. Viajes en el tiempo, información científica, mundos prehistóricos, dilemas filosóficos en un excelente libro de ciencia ficción. Como los mejores ejemplos del género, Dinosaurios nos sitúa en mundos lejanos para poder mirar desde otro lugar nuestra realidad presente.

Recomendado a partir de los 14 años.

Marcela Carranza


Notas

(1) La ironía es manifiesta, las "inteligencias" que guían al mundo y que hacen peligrar la hegemonía humana sobre el planeta tienen los nombres de los protagonistas de la serie Los Tres Chiflados. Otras alusiones a lo que el personaje llama clásicos del cine del siglo XX: Robocop, Rambo y Bambi suman ironías al relato en primera persona del antiheroico científico Dr. Pereira.


Foto de Marcela CarranzaMarcela Carranza es maestra y Licenciada en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Como miembro de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) participó en el programa de bibliotecas ambulantes "Bibliotecas a los Cuatro Vientos" y en el equipo Interdisciplinario de Evaluación y Selección de Libros. Actualmente se desempeña como docente de literatura infantil en la Escuela de Capacitación (CePA) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Artículos relacionados: