95 | LIBROS RECIBIDOS | 5 de febrero de 2003

Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

Libros recibidos de:

  • Ediciones A.U.L.I.

  • Homo Sapiens Ediciones


PortadaCuentos de aquí, de allá y de Navidad
Antología
Selección de Sylvia Puentes de Oyenard.
Ilustraciones de Ana María Dolder.
Montevideo, Coedición Ediciones A.U.L.I. (Asociación Uruguaya de Literatura Infantil-Juvenil)/S.E.T., 2001. (Desde los 5 años.)
Edición en homenaje a la narradora oral y pedagoga argentina Dora Pastoriza de Etchebarne (1927-2000) que reúne 43 "cuentos de autores de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Italia, Nicaragua, Perú, Suiza y Uruguay".
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaEl vestido de la flamenquita
Sylvia Puentes de Oyenard
Ilustraciones de José Gómez Rifas.
Montevideo, Ediciones A.U.L.I. (Asociación Uruguaya de Literatura Infantil-Juvenil), 1996. Colección Había una vez... (Desde los 5 años.)
"Cerca del río de los pájaros pintados hay una laguna. Sus aguas mecen los brazos de los sauces y en sus orillas, algarrobos y espinillos tienden sus ramas para que los pájaros aniden entre ellas. Cuando el sol abre sus dorados ventanales, las aves despliegan su plumaje, sacuden en el aire las gotas de rocío y estalla la manaña en sus gorjeos.
Hasta ese lugar había llegado una pareja de flamencos con su pequeña hija. Venían desde las Bahamas y aunque sus parientes de Europa, África y Asia los habían invitado a aquellas tierras, ellos —que en uno de sus vuelos habían descubierto el río de los pájaros pintados— decidieron establecerse allí."
(Texto extraído del contenido del libro.)


PortadaLa historia de Desuellacaras o cómo nacieron los sacapuntas
Sylvia Puentes de Oyenard
Ilustraciones de Oscar Salas.
Montevideo, Ediciones A.U.L.I. (Asociación Uruguaya de Literatura Infantil-Juvenil), sin fecha de edición. (Desde los 6 años.)
"Había una vez una comarca con ríos de colores, casas dibujadas y flores de papel.
Bajo un cielo de números vivían sus habitantes, los lápices.
Durante el día se escuchaba traque, traque, tric, tric.
Y así nacían una letra y otra letra, punto y coma y, de pronto, una palabra reluciente y nuevecita salía rumbo al lenguaje.
Algunas eran fuertes, brillantes, poderosas, otras verdes, azules, tornasoladas, pero algunas también nacían sin luz.
Todo dependía del ánimo de los lápices y de cómo eligieran su forma y color.
En ese cielo de letras el alfabeto era un tesoro de posibilidades.
Solo había que lanzarse a la aventura del juego y las combinaciones."
(Texto extraído del contenido del libro.)


PortadaEl Cuento y los cuentacuentos
Sylvia Puentes de Oyenard
Montevideo, Ediciones A.U.L.I. (Asociación Uruguaya de Literatura Infantil-Juvenil), 1999. 4ª. edición. Colección El libro, el niño y su mundo. (Para docentes y especialistas.)
"Contar es una fiesta. Una fiesta de la palabra, de la imagen personal, íntima, irrepetible, una fiesta de los sentidos.
Contar es mirar, reír, sonreír, llorar, cantar, escuchar, conmoverse, imaginar, aprehender la voz y el corazón antes que la palabra.
Contar es un acto de amor.
El hombre que cuenta, canta. Y el hombre que canta, crea.
El cuento es un mensaje al corazón de los hombres."
El libro contiene también una selección de cuentos de autores universales.
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaUruguay: niños y jóvenes, libros y autores. Desde la Independencia a nuestros días.
Sylvia Puentes de Oyenard
Montevideo, Ediciones A.U.L.I. (Asociación Uruguaya de Literatura Infantil-Juvenil), 1994. 2ª. edición. Colección El libro, el niño y su mundo. (Para docentes y especialistas.)
Contenido del libro:
Capítulo I: Índice bibliográfico de libros para niños y jóvenes de autores uruguayos.

  • Bibliografías.
  • Biografías.
  • Boletines.
  • Ensayos sobre Literatura Infantil.
  • Revistas para niños, suplementos escolares.
  • Narrativa y prosa.
  • Poemas, canciones, adivinanzarios.
  • Poemas en prosa.
  • Teatro, títeres y radioteatro.
  • Fuentes consultadas.

Capítulo II: Un acercamiento al tema.

  • Raíces folclóricas de la literatura uruguaya para niños.
  • Proceso literario uruguayo.
  • Siglo XIX.
  • Siglo XX.
  • Pioneros de la literatura uruguaya para niños y jóvenes.
  • Principales tendencias en la literatura infantil uruguaya.
  • Las ilustraciones de libros para niños en Uruguay.
  • Editoriales uruguayas dedicadas a obras infantiles y tiraje promedio.
  • Libros en Braille.
  • Bibliotecas infantiles en Uruguay.
  • Librerías especializadas.
  • Centro de Documentación de Literatura Infantil.
  • Proyecto PILI en Uruguay.
  • Cátedra de Literatura para Niños y Jóvenes.
  • Asociaciones de Literatura Infantil en Uruguay.
  • Representación de instituciones de Literatura Infantil en Uruguay.
  • ¿Qué leían los niños uruguayos a fines del siglo XIX y comienzos del XX?
  • ¿Qué leen los niños uruguayos?
  • Actualidad de la literatura para niños y jóvenes en Uruguay.

Capítulo III: Breve reseña de algunos autores uruguayos para niños y jóvenes.

  • Listado de autores.
  • Fuentes consultadas.

El libro contiene un índice onomástico de los autores incluidos.
(Texto extraído del índice general del libro.)


PortadaUn lugar para Francisco. En la búsqueda de nuestras raíces.
Patricia Buccella
Ensayo crítico de Marisa Martín.
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2002. (Jóvenes lectores.)
"Un lugar para Francisco es el camino de la reivindicación de la cultura indígena, como parte fundamental de nuestras raíces, es la búsquea de nuestra identidad a través de la decisión de un hombre blanco (Francisoco) de vivir ese camino, en un paseo por la historia, rescatando la voz y la huella que aún perduran."
"...No pertenecía
a ese pueblo,
ni a esos hombres,
quizás su vida
era esa extensión
inmensa y árida
sin dueño..."
(Texto extraído de la contratapa del libro)


PortadaEl secreto de los sueños
Mariana Morosano
Ilustraciones de Horacio Sánchez Fantino.
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2002. (Jóvenes lectores.)
"Tras cada noche que pasa, invevitable y fría, mi mente acumula una por una dudas indescifrables hasta hoy acerca de este delicado testamento de hojas. No sé si estos cuentos tienen la calidad como para tener el lujo de estar impresos y que usted me esté regalando un pedacito de su tiempo para leerlos. Lo que sí sé es que deposité en ellos no sólo el esfuerzo que requiere toda empresa importante, sino también el placer de poder explicar en cada cuento gran parte de lo que puedo llamar mi vida. Es que sólo se escribe lo que se vive y se siente, no hay chance, y creo que eso es suficiente como para correr el riesgo. En sí la vida es un camino de riesgos, donde existe la esperanza de dar lo mejor de cada uno, pero donde es imposible dejar de caer y equivocarse.
En estos once cuentos, muy distintos unos de otros, dicen todo lo que soy. Existe una realidad oculta en cada palabra, tan sólo hay que leer entre líneas, pero claro que no les pido que hagan eso, sería muy aburrido.
Tan sólo traten de disfrutar de cada texto y espero que al menos uno pueda dejarles algo. Si esto se cumpliese, estaría más que satisfecha."
(Texto de la autora, extraído de la introducción del libro)


PortadaLa escritura literaria. Cómo y qué leer para escribir.
Patricia Suárez
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2002. Colección Leer y escribir.
"Este libro parte de la premisa según la cual los buenos escritores son buenos lectores y, viceversa, los buenos lectores, armados de paciencia y de la técnica del oficio pueden llegar a ser buenos escritores.
El presente trabajo ofrece las primeras herramientas necesarias tanto para quienes quieren iniciarse en la escritura literaria, como para quienes guían y estimulan a través de talleres a los escritores noveles.
Alguien puede preguntarse: '¿Para qué escribir? Un libro no cambiará el mundo'. Sin embargo, el libro tiene el poder de hacernos pensar y, por tanto, de hacernos ansiar un mundo distinto. Un libro pone en el tapete reflexiones que no estamos acostumbrados a hacer. Por otra parte, escribiendo seguramente seremos mejores personas, más plenas, más concientes de nuestros deseos y nuestras necesidades.
Creemos que el camino hacia la escritura es arduo y feliz. Este libro puede ser el comienzo."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaLiteratura para no lectores. La literatura y el nivel Inicial.
Carlos Silveyra
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2002. Colección Leer y escribir.
"El autor reinvindica en este libro un lugar para la literatura en el marco de los productos estéticos o artísticos, postura totalmente enfrentada con la que cree que la literatura cumple, ante todo, una función didáctica. Es a partir de allí que la lectura de textos ficcionales y su producción —justamente porque nuestros sujetos son los niños más pequeños— resultará fundante de ciudadanos y ciudadanas que amen la lectura y que puedan utilizar a la escritura como medio de expresión.
¡Leer y escribir! Qué curioso, ambas actividades resultan, simultáneamente, laboriosas y placenteras. Y también actividades que se influencian constante y recíprocamente.
Es en los niños menores de 6 años donde se van construyendo los vínculos primeros con esos objetos que marcan tan hondamente nuestra cultura: los libros. Aunque, sin duda alguna, las reflexiones de Silveyra exceden el nivel Inicial: docentes de EGB o primaria, bibliotecarios, estudiantes de profesorados y/o licenciaturas en Letras, Educación, Psicología, Psicopedagogía, encontrarán aquí tanto una actualización sobre el campo de la literatura infantil como los agudos puntos de vista de un autor que cuestiona y se cuestiona hasta los límites mismos de este campo.
Una prosa amena y consistente, que no elude la profusión de citas, permite arribar a un texto polifónico y se constituye en una herramienta necesaria para la tarea cotidiana de los docentes."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Portada¿Qué, cómo y para qué leer? Un libro sobre libros.
Beatriz Actis
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2002. Colección Leer y escribir.
"Leer es un aprendizaje fundamental y una herramienta privilegiada para desplegar, organizar y materializar el pensamiento y la creatividad. Sin embargo, en tiempos como los que vivimos, la práctica de la lectura muchas veces se ve relegada, tanto en la vida diaria como en la vida escolar.
En este libro se reflexiona sobre esta problemática a partir de la premisa 'Qué, cómo y para qué leer', a la vez que se incluyen variadas propuestas concretas para incentivar la lectura, respondiendo a estos interrogantes.
Se sugieren además 'trayectos' o 'recorridos' de lectura para conocer qué elegir primero y con qué continuar, partiendo de los consumos culturales habituales de niños y adolescentes, sus conocimientos previos relacionados con los relatos de tradición oral y los fenómenos literarios y de mercado como, por ejemplo, la saga Harry Potter.
A través de una propuesta destinada a padres, docentes, bibliotecarios, animadores culturales y toda persona interesada en leer o en desempeñarse como mediador para la lectura de otros, la autora porpone un texto-brújula para que amplíen su mundo los lectores desorientados."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Artículos relacionados: