91 | RESEÑAS DE LIBROS | 4 de diciembre de 2002

Matías y el color del cielo
Matías dibuja el sol
Matías, pintor famoso

Rocío Martínez
Ilustraciones de la autora.
Caracas, Ediciones Ekaré, 2002. Colección El jardín de los niños.

Portada Portada Portada

El protagonista de esta nueva serie de Ediciones Ekaré es un topito aficionado al dibujo y la pintura. Cada libro presenta una historia independiente, pero hay un hilo conductor que enlaza a los tres títulos aparecidos hasta el momento: la apreciación y valorización del proceso artístico.

  • Matías y el color del cielo. Presenciamos el conflicto que se le presenta al artista cuando quiere llevar el color del cielo al papel. ¿Cómo podrá reflejar en un cuadro un fenómeno tan cambiante? ¿Qué color tendrá que usar para el cielo del amanecer? ¿O para el cielo del mediodía? ¿Y para un cielo nublado, próximo a la tormenta? ¿Cómo pintará Matías el cielo nocturno? Su amiga, la coneja Penélope —notable observadora—, irá proporcionando las pistas para que Matías encuentre el color apropiado para cada circunstancia.

  • Matías dibuja el sol. El topito decide dibujar el sol con su lápiz nuevo y realiza varios trabajos hasta lograr uno que lo satisface. Pero llegan sus amigos y comienzan a elogiar los dibujos ya descartados por Matías; cada dibujo les evoca un recuerdo o una vivencia distinta. Finalmente, Matías comprobará que hay diferentes maneras de apreciar una obra de arte y que se pueden hacer distintas lecturas sobre una misma creación.

  • Matías, pintor famoso. El protagonista termina un dibujo con el que queda muy satisfecho. Le gusta tanto su obra que piensa en un lugar para exhibirlo: una sala, una galería de arte, un museo famoso. Pero mientras sus expectativas aumentan, una inesperada ráfaga de aire arrastra al dibujo hacia un charco de barro. Matías se entristece porque lo ve arruinado y ya no podrá exponerlo como deseaba. Por el contrario, su amiga Penélope considera que los cambios producidos en el dibujo lo enriquecieron plásticamente y se lo pide para colgarlo en su casa. La historia concluye con una hermosa reflexión de Matías: "La casa de un amigo es mejor que mil museos".

Para estas historias, la autora española Rocío Martínez creó personajes dotados de una simpatía e ingenuidad que se disfrutarán desde el primer acercamiento. Matías y sus amigos nos llevarán de la mano por los caminos de la creación y la expresión plástica. Y en ese recorrido descubriremos en cada uno de nosotros —niños y adultos— al observador y al artista que llevamos dentro.

Recomendados a partir de los 4 años.

Roberto Sotelo


Artículos relacionados: