90 | EVENTOS | 20 de noviembre de 2002

Miquel Desclot, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2002 (España)

Foto de Miquel DesclotEl escritor catalán Miquel Desclot (Barcelona, 1952) ganó en España el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, edición 2002, con su obra Mès música, mestre! (¡Más música, maestro!). La dotación del premio es de 15.025 euros, y las otras obras finalistas fueron Galtzerdi suizida, de la escritora vasca Mariasun Landa, y No corazón do bosque, del gallego Agustín Fernández Paz.

La obra ganadora —Mès música, mestre!— está editada en catalán por La Galera y la componen 57 poesías sobre instrumentos musicales, desde los clásicos hasta los populares. Es la primera vez que el premio se otorga a un libro de poemas.

Miquel Desclot estudió Filología Catalana en la Universidad de Barcelona y fue profesor titular del Departamento de Filología Catalana de la Universidad Autónoma de Barcelona entre 1975 y 1992 (entre 1980 y 1982 ejerció el cargo en la Universidad de Durham, Inglaterra). A partir de 1992, se dedica por entero a la literatura como poeta, narrador y traductor.

Como traductor ganó varias distinciones: "Premio Josep M. de Sagarra" de traducción teatral (1985) por la versión de Les mamelles de Tirè, de G. Apollinaire; "Premio de la Generalitat" a la mejor traducción en verso (1988), por la versión de I, de William Blake; y "Premio Nacional de Traducción de Literatura Infantil" (1988), por Versos Perversos (Barcelona, Editorial Empúries); la versión en catalán de Cuentos en verso para niños perversos, de Roald Dahl.

Algunas de sus obras destinadas al público infantil y juvenil son: El blanc i el negre (La Galera, 1971); A la punta de la llengua (La Galera, 1980); La cancó més bonica del món. El bemoll moll (1986); Bestiolari de la Clara (Edelvives, 1992); Fills del segle (cantata juvenil), música de Albert Guinovart (1994); Lluna de mel al palau de vidre (La Galera, 1995. Versión en castellano: Luna de miel en el palacio de cristal); En Pere i el llop (Teatro infantil, adaptación del cuento de Prokópiev), estrenada en 1997.

Por sus obras literarias recibió diversos premios: "Premio Lola Anglada" (1985), por Set que no dormen a la palla; "Premio de la Crítica Serra d’Or, sección infantil" (1993), por Bestiolari de la Clara; "Premio de la Crítica Cavall Verd", por Per tot coixí les herbes (de la lírica japonesa).

Roberto Sotelo


Artículos relacionados: