87 | MÚSICA | 9 de octubre de 2002

Los Musiqueros: Canciones colgantes

Buenos Aires, El Arca de Noé (IRCO), 2001

Portada del disco

¿Los Musiqueros hacen música infantil? En la tapa del disco no lo dice. Simulemos entonces que lo ignoramos y pongámonos a escuchar. Es sin duda un trío de buenos músicos, con amplios recursos. Practican el humor. Cruzan de un género a otro con una libertad que muchos quisieran, de la Argentina a los Estados Unidos, de África a Brasil. Cantan en castellano, portugués y francés. No suenan comerciales, pero sí populares. Graban muy bien. Eso sí: es difícil que les den lugar en la radio, o en MTV. ¿Cómo es posible este disco?

Pero resulta que Los Musiqueros vienen haciendo música infantil desde hace muchos años. Y desde esa perspectiva, con audacia y calidad, han logrado expandir los límites cada vez más.

La mayoría de las composiciones son de Beto Caletti, multiinstrumentista y evidente guía del grupo, que canta en ocho o diez estilos diferentes: a la manera de Leo Masliah, o haciendo instrumentos con la voz como Bobby McFerrin, o en la escuela de Caetano Veloso (de quien se incluye una canción hermosa), o tras los pasos de Viglietti & Co... Pero además de sus temas y el de Caetano hay dos canciones de Luis María Pescetti, por supuesto humorísticas: una de ellas con arreglo de jazz con "instrumentos informales" al estilo de Les Luthiers, la otra cantada por un niño. Y junto a una variedad de temas anónimos hay composiciones de los otros integrantes del grupo: Teresa Usandivaras (que musicaliza a Gabriela Mistral y Elsa Bornemann, y en general tiene una presencia menor a la de otras oportunidades) y Julio Calvo (que a sus muchos aportes suma una delicada canción en francés sobre su abuelo, dedicada a su madre).

Etcétera, etcétera, etcétera. El disco reúne nada menos que 27 pistas, las tres últimas selecciones instrumentales de otras. Todo condensado en algo menos de 55 minutos.

Presentamos breves fragmentos de tres piezas, en formato MP3 y calidad de sonido AM, para que el lector se dé una idea de qué se trata (haga click en cada link con el botón derecho del mouse y elija la opción "Guardar destino como..."):

1. Samba do galo (Beto Caletti)

2. Después del carnaval (Beto Caletti)

3. O e le le (canción africana)

La música infantil debió recorrer más que el proverbial largo camino para llegar hasta aquí. Esto es más abierto, más amplio que la música que oye la mayoría de los adultos. Si todos los adultos escucháramos esta variedad de músicas, el mundo sería mejor. Pero tal vez necesitemos que nos digan que es música infantil para aceptarla.

Eduardo Abel Gimenez

Nota: Los fragmentos musicales son citas breves, de unos veinte segundos en cada caso, con calidad de sonido disminuida, usados exclusivamente con fines ilustrativos.


Artículos relacionados: