84 | EVENTOS | 28 de agosto de 2002

Talleres de capacitación docente de la Asociación La Nube (Buenos Aires, Argentina)

La Asociación La Nube-Infancia y Cultura, dentro del marco de su proyecto de formación docente continua, invita a participar en sus Talleres de capacitación que comenzarán en el mes de septiembre de 2002.


Taller "Del juego a la escritura"

Objetivos y contenidos

  • Relación entre el juego y el aprendizaje de la lecto -escritura desde una concepción psicoanalítica: para que un niño pueda aprender a leer y escribir, tiene que haber podido jugar.

  • Partiendo de una reflexión acerca del concepto de niño e infancia se irá trabajando el proceso de constitución simbólica. Esto nos es mostrado por el niño, de modo ejemplar, en sus juegos.

  • Se utilizará la experiencia cotidiana de los maestros a modo de ejemplos a trabajar durante las reuniones del seminario.

  • Se espera que al final del curso puedan ubicar los distintos momentos de adquisición simbólica en sus alumnos a partir del juego y diagnosticar la capacidad adquirida para la lecto-escritura.

Coordina: Diana Mindlis.

Día y horario: viernes de 18 a 20 horas.


Taller "La Literatura infantil-juvenil en la escuela: presencia del libro"

Objetivos y contenidos

  • La promoción y la animación a la lectura desde el conocimiento de la literatura infantil-juvenil.

  • El lector y la lectura desafiados con libros apropiados en una construcción del espacio. Leer es transformarse, cambiar hacia adentro y, en ese transformarse internamente tenemos la posibilidad de una transformación hacia fuera.

  • Entre los objetivos de este taller se destaca la necesidad de que el participante pueda desarrollar la crítica, el comentario y el análisis de los libros para niños, mediante un amplio criterio de selección que contemple el texto, la imagen, entre otras cosas; que logren planificar, organizar, codificar y decodificar, empleando nuevas formas en la implementación de planes de lectura del aula y la escuela.

  • En cuanto a los contenidos se verán:

  • Introducción y desarrollo de la historia del libro para niños.

  • El lector y la lectura: el modelo lector (padres, escuela, sociedad). Construcción del lector. Planes de lectura.

  • La selección de libros: criterios y estrategias de selección.

  • Bibliografías: guías de libros infantiles de acuerdo a la edad, temáticas, etc.; guías para padres, docentes, animadores de grupos, y otros.

Coordina: Pablo L. Medina

Día y horario: miércoles de 18 a 21 horas.


Taller "¿Aprender para jugar o jugar para aprender?"

Objetivos y contenidos

  • Este proyecto se inscribe en el eje: Actualización de Contenidos Básicos Comunes y Nuevos Enfoques Pedagógicos y desarrolla un componente transversal para los niveles nicial, EGB y Media ofreciendo una perspectiva distinta de inserción del juego en el ámbito escolar.

  • Cinco líneas de análisis orientan la propuesta:

  • Es innegable la autoeducatividad del juego.

  • En el juego todas las actividades tienen lugar.

  • Dar permiso para jugar no es lo mismo que jugar dándose el permiso.

  • Las ludotecas como una alternativa válida para la concreción de un tiempo para jugar.

  • Cuando sólo se juega buscando ciertos contenidos se pierde de vista lo que el juego pone en juego.

  • En ellas proponemos que los docentes redescubran y reflexionen acerca de la necesidad de que los alumnos jueguen, no sólo como una expresión de "recreo", sino poniendo en práctica las estrategias que accionan los juegos y que favorecen la apropiación de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Coordinan: José González y Daniel Carbajal

Día y horario: martes de 18 a 20:30 horas.


Características generales de los Talleres de capacitación:

  • Están dirigidos a docentes de nivel inicial y primaria, estudiantes de magisterio, psicopedagogos, personas en general interesadas en la niñez.

  • Tienen la aprobación del Proyecto de Formación Docente Continua de la Secretaría del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Otorgan puntaje para los docentes del mismo.

  • Duración: setiembre, octubre, noviembre.

  • Comienzan en el mes de septiembre.

Talleres intensivos

  • Desarrollan temáticas referidas a cada taller.

  • Tienen una duración de cuatro horas reloj y se realizan en sede o en las instituciones que los solicitan.

  • Sobre Juego y Escritura:

  • El inconciente en la escuela.

  • La lectura de imágenes.

  • Sobre Literatura Infantil-Juvenil y Lectura:

  • La promoción y animación a la lectura desde el conocimiento de la literatura infantil-juvenil argentina.

  • Como se hace un lector y cómo proyectar un plan de lectura escolar.

  • Sobre Juego y Educación:

  • Violencia y brusquedad: regla, trampa, competencia.

  • Los juegos populares de ayer y de hoy.

Otras actividades y servicios de la Asociación La Nube-Infancia y Cultura:

  • Biblioteca: especializada en la producción cultural destinada a la infancia y adolescencia. Cuenta con más de 60.000 documentos organizados temáticamente: Literatura y Lectura / Infantil-Juvenil; Juego; Artes: Musicales, Escénicas, Plásticas, Audiovisuales; Educación y Pedagogía; Antropología y Culturas; Medios de Comunicación de Masas; Psicología; Divulgación Científica y Social. Para acceder al material consultar por el Servicio de Consulta Bibliográfico (destinado a adultos).

  • Visitas Guiadas para grupos de niños (de 3 a 12 años).

  • Visitas Guiadas para grupos de adultos.

  • La Valija: animación a la Lectura en la escuela.

  • Club del Libro La Nube para niños.

Informes e inscripción:

Para recibir mayor información y/o reservar vacante hay que comunicarse telefónicamente, por email o personalmente con la sede de la Asociación La Nube.

Asociación La Nube-Infancia y Cultura
Venezuela 3031
(1211) Buenos Aires
Argentina

Telefax: (54 11) 4931-5461
Email: cedimeco@ciudad.com.ar

Horarios de atención:
Lunes a viernes de 10 a 13:30 y de 15 a 19 horas.
Sábados de 10 a 13 horas.


Artículos relacionados: