Talleres de capacitación docente de la Asociación La Nube (Buenos Aires, Argentina)
La Asociación La Nube-Infancia y Cultura, dentro del marco de su proyecto de formación docente continua, invita a participar en sus Talleres de capacitación que comenzarán en el mes de septiembre de 2002.
Taller "Del juego a la escritura"
Objetivos y contenidos
-
Relación entre el juego y el aprendizaje de la lecto -escritura desde una concepción psicoanalítica: para que un niño pueda aprender a leer y escribir, tiene que haber podido jugar.
-
Partiendo de una reflexión acerca del concepto de niño e infancia se irá trabajando el proceso de constitución simbólica. Esto nos es mostrado por el niño, de modo ejemplar, en sus juegos.
-
Se utilizará la experiencia cotidiana de los maestros a modo de ejemplos a trabajar durante las reuniones del seminario.
-
Se espera que al final del curso puedan ubicar los distintos momentos de adquisición simbólica en sus alumnos a partir del juego y diagnosticar la capacidad adquirida para la lecto-escritura.
Coordina: Diana Mindlis.
Día y horario: viernes de 18 a 20 horas.
Taller "La Literatura infantil-juvenil en la escuela: presencia del libro"
Objetivos y contenidos
-
La promoción y la animación a la lectura desde el conocimiento de la literatura infantil-juvenil.
-
El lector y la lectura desafiados con libros apropiados en una construcción del espacio. Leer es transformarse, cambiar hacia adentro y, en ese transformarse internamente tenemos la posibilidad de una transformación hacia fuera.
-
Entre los objetivos de este taller se destaca la necesidad de que el participante pueda desarrollar la crítica, el comentario y el análisis de los libros para niños, mediante un amplio criterio de selección que contemple el texto, la imagen, entre otras cosas; que logren planificar, organizar, codificar y decodificar, empleando nuevas formas en la implementación de planes de lectura del aula y la escuela.
-
En cuanto a los contenidos se verán:
-
Introducción y desarrollo de la historia del libro para niños.
-
El lector y la lectura: el modelo lector (padres, escuela, sociedad). Construcción del lector. Planes de lectura.
-
La selección de libros: criterios y estrategias de selección.
-
Bibliografías: guías de libros infantiles de acuerdo a la edad, temáticas, etc.; guías para padres, docentes, animadores de grupos, y otros.
Coordina: Pablo L. Medina
Día y horario: miércoles de 18 a 21 horas.
Taller "¿Aprender para jugar o jugar para aprender?"
Objetivos y contenidos
-
Este proyecto se inscribe en el eje: Actualización de Contenidos Básicos Comunes y Nuevos Enfoques Pedagógicos y desarrolla un componente transversal para los niveles nicial, EGB y Media ofreciendo una perspectiva distinta de inserción del juego en el ámbito escolar.
-
Cinco líneas de análisis orientan la propuesta:
-
Es innegable la autoeducatividad del juego.
-
En el juego todas las actividades tienen lugar.
-
Dar permiso para jugar no es lo mismo que jugar dándose el permiso.
-
Las ludotecas como una alternativa válida para la concreción de un tiempo para jugar.
-
Cuando sólo se juega buscando ciertos contenidos se pierde de vista lo que el juego pone en juego.
-
En ellas proponemos que los docentes redescubran y reflexionen acerca de la necesidad de que los alumnos jueguen, no sólo como una expresión de "recreo", sino poniendo en práctica las estrategias que accionan los juegos y que favorecen la apropiación de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Coordinan: José González y Daniel Carbajal
Día y horario: martes de 18 a 20:30 horas.
Características generales de los Talleres de capacitación:
-
Están dirigidos a docentes de nivel inicial y primaria, estudiantes de magisterio, psicopedagogos, personas en general interesadas en la niñez.
-
Tienen la aprobación del Proyecto de Formación Docente Continua de la Secretaría del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
-
Otorgan puntaje para los docentes del mismo.
-
Duración: setiembre, octubre, noviembre.
-
Comienzan en el mes de septiembre.
Talleres intensivos
-
Desarrollan temáticas referidas a cada taller.
-
Tienen una duración de cuatro horas reloj y se realizan en sede o en las instituciones que los solicitan.
-
Sobre Juego y Escritura:
-
El inconciente en la escuela.
-
La lectura de imágenes.
-
Sobre Literatura Infantil-Juvenil y Lectura:
-
La promoción y animación a la lectura desde el conocimiento de la literatura infantil-juvenil argentina.
-
Como se hace un lector y cómo proyectar un plan de lectura escolar.
-
Sobre Juego y Educación:
-
Violencia y brusquedad: regla, trampa, competencia.
-
Los juegos populares de ayer y de hoy.
Otras actividades y servicios de la Asociación La Nube-Infancia y Cultura:
-
Biblioteca: especializada en la producción cultural destinada a la infancia y adolescencia. Cuenta con más de 60.000 documentos organizados temáticamente: Literatura y Lectura / Infantil-Juvenil; Juego; Artes: Musicales, Escénicas, Plásticas, Audiovisuales; Educación y Pedagogía; Antropología y Culturas; Medios de Comunicación de Masas; Psicología; Divulgación Científica y Social. Para acceder al material consultar por el Servicio de Consulta Bibliográfico (destinado a adultos).
-
Visitas Guiadas para grupos de niños (de 3 a 12 años).
-
Visitas Guiadas para grupos de adultos.
-
La Valija: animación a la Lectura en la escuela.
-
Club del Libro La Nube para niños.
Informes e inscripción:
Para recibir mayor información y/o reservar vacante hay que comunicarse telefónicamente, por email o personalmente con la sede de la Asociación La Nube.
Asociación La Nube-Infancia y Cultura
Venezuela 3031
(1211) Buenos Aires
Argentina
Telefax: (54 11) 4931-5461
Email: cedimeco@ciudad.com.ar
Horarios de atención:
Lunes a viernes de 10 a 13:30 y de 15 a 19 horas.
Sábados de 10 a 13 horas.
Artículos relacionados: