82 | EVENTOS | 31 de julio de 2002

Postítulos Docentes "Literatura Infantil y Juvenil" y "La escuela y las nuevas alfabetizaciones", para educadores en ejercicio y aspirantes (Buenos Aires, Argentina)

La Escuela de Capacitación (CePA) de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires comunica el lanzamiento de Postítulos Docentes para educadores en ejercicio y aspirantes a partir de septiembre de 2002.


Postítulo Docente "Literatura Infantil y Juvenil"

Coordinación: Prof. Maite Alvarado y Dr. Gustavo Bombini.

Contenidos y características:

  • Este postítulo se propone dar una respuesta a la necesidad de una formación superior para todos los docentes de la Ciudad de Buenos Aires en torno a los saberes más actualizados acerca de la literatura destinada a chicas, chicos y jóvenes.

  • Estará centrado en el abordaje de la literatura como una práctica de lectura que permite abrir caminos para la iniciación y formación de chicos y chicas como lectores y para los diálogos que éstos puedan entablar de manera activa con la cultura de la época.

  • Se creará un espacio de formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con la lectura en la escuela y con otros emprendimientos de promoción de la lectura fuera del ámbito escolar. Para ello se posibilitará el acceso de los docentes participantes a múltiples recursos que permitan construir una nueva mirada hacia la literatura infantil y juvenil.

  • Se partirá de los problemas específicos que plantea la literatura infantil y juvenil para abordarlos desde distintas perspectivas y con distintos instrumentos teóricos para analizar las tendencias más innovadoras y destacadas de la actual producción literaria destinada a chicos y jóvenes.

  • La propuesta académica está organizada en seis módulos que abordan distintos ejes problemáticos de esta temática:

  • Problemas de la Literatura Infantil y Juvenil (representaciones de la infancia y de la adolescencia en la literatura en la historia y en la actualidad, el debate sobre la adaptación y el lector infantil, la literatura infantil y su relación con otros campos, la literatura juvenil como género controvertido);

  • Teoría y análisis de textos literarios (la relación narrador-texto-lector, la voz en las narraciones infantiles y juveniles);

  • Historia de la lectura (antiguas y nuevas maneras de leer);

  • Nuevas formas narrativas en la literatura infantil (procedimientos experimentales en el libro-álbum y en textos humorísticos);

  • Literatura y escuela (las tensiones de una relación compleja, el canon, la enseñanza de las convenciones literarias: cuándo y cómo);

  • Recursos y estrategias para la formación de lectores (los distintos mediadores de lectura, el rol del bibliotecario, el taller de lectura y escritura).

  • La oferta se completará con seminarios y talleres, algunos de los cuales son:

  • La lectura de literatura en la escuela: una práctica compleja;

  • Literatura infantil y folklore: la cultura oral de los chicos;

  • La ilustración en los libros infantiles y juveniles;

  • Los libros de divulgación para niños;

  • La relectura de los clásicos;

  • Los problemas de la escritura.

  • La duración del postítulo es octubre 2002-agosto 2003.

  • La modalidad de cursada combina instancias presenciales y semipresenciales. Las primeras se organizan en conferencias dictadas por profesores invitados de distintos campos del conocimiento y talleres de trabajo. Las instancias semipresenciales suponen el trabajo a distancia con tutores y el trabajo en las escuelas u otras instituciones vinculadas con la educación en la Ciudad.

  • Algunos especialistas invitados son María Adelia Díaz Rönner, Graciela Montes, Sandra Carli, David Aljanati, Gustavo Bombini, María Teresa Andruetto, Fabiola Etchemaite, Graciela Cabal, Cecilia Bajour, Alicia Cantagalli.

  • La fecha de inicio de la cursada es el martes 3 de septiembre de 2002, de 18 a 22 horas, en sede a confirmar.

Información

Semana del 5 al 9 de agosto de 2002, de 10 a 20 horas en Av. Santa Fe 4360, 4º piso, Buenos Aires.

Inscripción

Del 12 al 16 de agosto de 2002, de 10 a 20 horas, en la sede central del CePA (Av. Santa Fe 4360, 4º piso, Buenos Aires).


Postítulo Docente "La escuela y las nuevas alfabetizaciones"

Coordinación: Dra. Inés Dussel.

Contenidos y características:

  • Este postítulo ofrecerá la posibilidad de analizar las transformaciones de la alfabetización y los desafíos que plantea el aprendizaje de nuevos lenguajes y formas de pensamiento.

  • La reflexión sobre estas nuevas alfabetizaciones supone pensarlas no sólo desde el aprendizaje de la tecnología sino, sobre todo, entendiéndolas como dinámicas que atraviesan al conjunto de la experiencia escolar. A manera de ejemplos, la Internet, los medios de comunicación de masas, los juegos electrónicos, la biotecnología, tienen efectos profundos en la forma en que se construye o produce el saber, en las identidades, en los criterios de verdad y realidad, en las nociones de justicia y bienestar, en la organización política y económica de nuestras sociedades.

  • Este postítulo proporcionará un ámbito de formación y discusión sobre estos nuevos saberes y su impacto en las escuelas, los docentes y los alumnos.

  • La aproximación combinará aportes de la didáctica y teoría del currículum con otros provenientes de la filosofía, la historia y la sociología de la cultura y de la ciencia.

  • La propuesta académica está organizada en siete módulos:

  • la alfabetización básica,

  • la alfabetización en la lectura y la escritura,

  • la alfabetización matemática,

  • la alfabetización mediática,

  • la alfabetización digital,

  • la alfabetización biotecnológica y las nuevas alfabetizaciones en la escuela.

Un conjunto de seminarios de profundización sobre estas temáticas completan la oferta.

La duración del postítulo es septiembre 2002-julio 2003.

La modalidad de cursada combina instancias presenciales y semipresenciales. Las primeras se organizan en conferencias dictadas por profesores invitados de distintos campos del conocimiento y talleres de trabajo. Las instancias semipresenciales suponen el trabajo a distancia con tutores y el trabajo en las escuelas u otras instituciones vinculadas con el sistema educativo de la ciudad.

Con la participación de Jorge Larrosa (Universidad de Barcelona), Emilia Ferreiro, Berta Braslavsky, Equipo Histelea (UNLu), Betina Zolkower Ana Bressan, Luis A. Quevedo, Mariano Palamidessi, Cristina Corea, Sandra Carli y Andrea Brito, entre otros.

La fecha de inicio de la cursada es el martes 3 de septiembre de 2002, de 18 a 22 horas, en sede a confirmar.

Inscripción

Del 12 al 16 de agosto de 2002, de 10 a 20 horas, en la sede central del CePA (Av. Santa Fe 4360, 4º piso, Buenos Aires).

Información general para ambos postítulos

Para mayor información acerca de la organización general, requisitos para el ingreso a los postítulos, etc., comunicarse telefónicamente al 4772- 4028 / 4039 / 3768, internos 114 y 117, o escribir a postituloscepa@buenosaires.esc.edu.ar o visitar www.buenosaires.gov.ar/cepa


Artículos relacionados: