80 | RESEÑAS DE LIBROS | 3 de julio de 2002

¡Chao!

Lygia Bojunga
Ilustraciones de Ivar Da Coll.
Traducción de Irene Vasco.
Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2001. Colección Torre de Papel, Serie Torre amarilla.

Portada de "¡Chao!"

Si decimos que las historias que componen este libro de Lygia Bojunga hablan del amor, de la amistad, de los vínculos, de la soledad, de la muerte, estaríamos en lo cierto, pero sería perder de vista la contundencia con que esos temas se instalan ante el lector para sacudirlo.

Una madre que se va por amor; dos niños de condiciones sociales diferentes entablan una relación; los "celos" se convierten en un personaje y un pescador que sólo tiene a su barco, son los enunciados de los cuatro relatos, donde la verosimilitud de los diálogos, una sugerencia del silencio, los planteos de conflictos o de las confesiones difíciles hacen de éste un libro particular. También por su composición, con interesantes recursos como intercalar una nota o cartas, con historias dentro de otras historias, o modificaciones en la tipografía que aportan plenamente al crecimiento de cada historia.

Audacia, intensidad, cierta crudeza para tratar temas conocidos, pero de otra manera en el campo de los libros para niños. ¡Chao! por momentos angustia, siempre conmueve y nos acerca una Lygia Bojunga que se supera a sí misma en la transgresión.

Lygia Bojunga nació en Brasil en 1932. Por el conjunto de su obra recibió en 1982 el Premio Hans Christian Andersen, máximo galardón de la literatura para niños y jóvenes, otorgado por el IBBY (Internacional Board on Books for Young People).

Recomendado a partir de los 11 años.

Elisa Boland

(Reseña extraída de la revista La Mancha, N° 3; Buenos Aires, marzo de 1997, con autorización de la autora y los editores.)

Elisa Boland (eboland@elsitio.net) es maestra, profesora en Letras y Bibliotecaria. Es especialista en Literatura y Bibliotecas infantiles y en 1996 obtuvo el Premio Pregonero como Bibliotecaria por su labor en la difusión del libro y la literatura para niños. De 1995 a 2000 se desempeñó como Ayudante en la Cátedra de Didáctica de la Enseñanza en Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Entre 1990 y 2000 tuvo a su cargo la organización y coordinación de la Biblioteca Infantil que funciona en las Ferias del Libro de Buenos Aires. Fue Presidenta de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina), entre 1997 y 2001. Desarrolla su actividad docente en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 8 de la ciudad de La Plata, donde dicta, desde 1992, Literatura Infantil y Juvenil para la carrera de Bibliotecología. Es miembro del Comité de Dirección de la Revista La Mancha desde 1998. Colabora en diarios y revistas con notas y reseñas bibliográficas: La Nación, Novedades Educativas, Revista Versiones, Revista Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil y en The Southern Cross, periódico de la comunidad argentino-irlandesa. Es autora del libro Listas bibliográficas sobre literatura infantil y juvenil (Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, 1998). Durante 2001 fue Coordinadora de Capacitación del Programa Nacional "Creando Lazos de Lectura" de la Conabip (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares).


Artículos relacionados: