68 | RESEÑAS DE LIBROS | 9 de enero de 2002

Quiero ganar este concurso

Istvan
Ilustraciones del autor.
Buenos Aires, A-Z Editora, 1997.
Serie de Istvan.

Portada de "Quiero ganar este concurso"

La ilustración de tapa, con el personaje en blanco y negro, ya nos sitúa dentro del marco narrativo: un niño está decidido ha participar en un concurso de dibujo.

"Tuve que hacer muchos dibujos para elegir el que más me gustara." Esta frase dará pie al contenido central del libro: mostrar a los lectores la cocina del arte de ilustrar.

Página por página el texto nos va mostrando el proceso creativo del niño-ilustrador. Cada dibujo-ensayo es realizado con una técnica distinta; la técnica y los materiales son enunciados en la página enfrentada a la ilustración.

Dentro de esta historia, la del proceso creativo, hallamos una segunda historia construida a partir de la suma de los dibujos realizados por el niño. El código visual, la ilustración, adquiere independencia frente a la narración verbal. La historia creada por los dibujos, humorística y fantástica, cobra vida por sí misma. La fuerza narrativa se desplaza de la situación del niño creador hacia sus dibujos, sin que el lector pueda olvidar que estos últimos pertenecen también a la primera. El cruce de los dos códigos (imagen y texto) permite el efecto en abismo de la ficción en la ficción.

En la historia dibujada, los personajes ingresan a través de la suma, como en la estructura de una rima-canción tradicional. Los personajes se repiten, maravillando por las modificaciones que en ellos produce el cambio de técnica y material. Los significados surgen a partir del diálogo entre las palabras, los dibujos, sus técnicas y materiales.

Quiero ganar este concurso forma parte de una colección (1) en la cual el diseño y la ilustración son protagonistas. En estos textos la lectura se ve obligada a ampliar su horizonte, a extraer sentidos de todos los elementos en juego en un libro: el diseño, las palabras, las imágenes, las técnicas... Para leer estos libros no es suficiente perseguir contenidos, se leen también los procedimientos y los materiales. Se lee el producto de la creación como proceso creativo.

La Serie de Istvan, recomendada a partir de los 4 años, sorprende por su complejidad artística y significativa, por su capacidad de experimentar con todos los elementos de un libro, invitando al pequeño lector a recorrer ese mismo camino de juego y de búsqueda.

Marcela Carranza

Nota

(1) Los otros libros que conforman la Serie de Istvan son: Historia para leer después de jugar todo el día, Trabajo de autor y Zoológico.

Portada de "Historia para leer después de jugar todo el día" Portada de "Trabajo de autor" Portada de "Zoológico"

Quiero ganar este concurso obtuvo el Premio Fantasía Infantil en 1998.


Marcela Carranza es maestra y Licenciada en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Como miembro de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) participó en el programa de bibliotecas ambulantes "Bibliotecas a los Cuatro Vientos" y en el equipo Interdisciplinario de Evaluación y Selección de Libros. Forma parte del grupo de estudio La Nuez, en el área de la literatura infantil y juvenil.


Artículos relacionados:

Destacados: Istvansch en Imaginaria