65 | LINKS | 28 de noviembre de 2001

La página en la Web de la escritora Graciela Montes
www.gracielamontes.com

Página inicial del sitio de Graciela Montes

"Ya que se vino hasta aquí —lo cual me sigue pareciendo algo extravagante, una especie de milagro (porque vaya uno a saber dónde vive usted, cuál es el paisaje que ve desde su ventana)—, le explico por qué me inventé este sitio."

Con estas palabras, la propia Graciela Montes —popular escritora argentina dedicada fundamentalmente a la literatura para niños y jóvenes—, da la bienvenida a los navegantes que lleguen a su página web recién instalada.

Dentro de un diseño sobrio y sencillo, entorno muy apropiado para alguien que hizo de la palabra escrita su pasión y su oficio, los textos que Graciela Montes preparó para esta página web adquieren una dimensión especial que remite a su recinto natural: los libros.

Los motivos que llevaron a la escritora a instalar este sitio en la Web son también sencillos:

"Por un lado necesitaba un cajón de sastre, un archivo portátil donde acomodar la información que a menudo me piden y que no siempre tengo tiempo o ganas de proporcionar. (...) Por otra parte, una página virtual podía servir para dar a conocer mi obra, o al menos la parte de mi obra que más interés tengo en que se conozca (los escritores necesitamos como el pan de los lectores). (...) Además, y creo que aquí está lo más importante, se me ocurrió que el sitio podía servir para pensar, o al menos para mover el pensamiento. En ese sentido lo imaginé como una encrucijada, un cruce de reflexiones. (...) De lector a lector a lector —creo— se podría ir tejiendo una buena red de resistencia al arrinconamiento, la soledad y el sinsentido."

De esta forma, y gracias a la interconexión que permite Internet, en la página se entrecruzan sus propios textos, sus recuerdos, sus ficciones, sus reflexiones con los de otros que para la escritora tienen una particular significación.

Luego de esta introducción la página se abre en varias secciones:

  • Libros. Una selección personal de algunos títulos que componen su extensa bibliografía. Cada obra se presenta con la imagen de su tapa, los datos técnicos y las primeras líneas de escritura. También se mencionan las recomendaciones, los premios que obtuvieron y las traducciones, cuando las hubo. Quienes busquen más información, hallarán un link que lleva a la bibliografía completa.

  • Escritos. En esta sección se encuentran varias muestras de su obra, divididos en dos grupos: Ficciones ("Fragmentos de mundos imaginarios. No equivalen a la obra completa pero tratan de representarla de la mejor manera posible. Elegir siempre es difícil, por supuesto, los capítulos podrían haber sido otros.") y Reflexiones ("Las últimas conferencias —años 1999 a 2001—, que todavía no fueron recogidas en libro. Están asociadas a congresos, encuentros, simposios").

  • Biografía. Sección desglosada en tres subsecciones: Datos biográficos ("Minibiografía para periodistas apurados."), Antecedentes profesionales ("Currículum detallado, prolijo y burocrático.") y "Literatura y sociedad" ("Extenso escrito donde se tejen vidas y épocas.").

  • Galería. Un hermoso y emotivo álbum fotográfico que incluye imágenes de su vida familiar y profesional, tapas de libros queridos, dibujos y hasta una carta de Julio Cortázar —fechada en Saignon, 24 de octubre de 1965—, "en respuesta a una declaración de amor lector".

  • Otras voces. "Aquí pensé en incluir las escrituras de otros. Todas son significativas para mí, por distintos motivos. No se trata de un canon, ni de una antología personal ni nada que se le parezca. Son sólo textos —otros textos, los textos de otros— recogidos para la ocasión, de manera desordenada, a medida que me acordaba de ellos. Como quien revuelve un cajón lleno de cosas que fue guardando porque no quería que se perdieran y recoge una, cualquiera, la levanta con emoción en el aire y dice '¿te acordás de esto?'". Hay textos de Roberto Juárroz, Tove Jansson, Virginia Woolf, Macedonio Fernández, Lewis Carroll, Hans Christian Andersen, Walter Benjamin e Italo Calvino, entre algunos otros.

La creación, edición y mantenimiento en la Web de www.gracielamontes.com es obra de Eduardo Abel Gimenez, quien entre muchas otras cosas es codirector de Imaginaria.

Y como escribió Graciela Montes en la página de entrada:

"Adelante, entonces. Pase y siéntase como en casa."

Roberto Sotelo


Artículos relacionados:

Autores: Graciela Montes