63 | EVENTOS | 31 de octubre de 2001

Libros y autores premiados recientemente

 


Premio Iberoamericano Para Leer el XXI

Sandra Comino
Sandra Comino

Las secciones cubana, brasileña y canadiense de IBBY (International Board on Books for Young People) y la Cátedra Iberoamericana "Mirta Aguirre", otorgaron la primera edición del Premio Iberoamericano Para Leer el XXI, a la novela La casita azul de la escritora argentina Sandra Comino.

La obra El hijo de los delfines plateados, del escritor cubano Enrique Pérez Díaz, recibió una Mención Especial.

El Jurado estuvo integrado por Patricia Aldana (Canadá), Elizabeth D'Angelo Serra (Brasil) y Emilia Gallego Alfonso (Cuba), y la publicación de la obra se hará en español (Editorial Gente Nueva, de Cuba), portugués (Editorial Revan, de Brasil) e inglés (Groundwood Books/Libros Tigrillo, de Canadá).

Sandra Comino nació en Junín, provincia de Buenos Aires, en 1964. Es escritora, periodista y docente. Coordina talleres de escritura y de promoción de la lectura. Tiene a su cargo la Biblioteca Infantil de la Fundación El Libro de Buenos Aires e integra el consejo de edición de la revista La Mancha. Colabora en distintos medios ejerciendo la crítica literaria. Publicó en el Cronista Comercial, AZ Diez, La Nación, Puro Cuento, Horizonte de Cultura. Actualmente colabora en El Planeta Urbano, La Verdad (Junín), Planetario, Imaginaria, entre otros medios del país y del extranjero.

Así en la tierra como en el cielo, su primera novela, fue finalista en el concurso Premio Norma-Fundalectura 1998. Su cuento "La enamorada del muro" fue galardonado con el Primer Premio del concurso "A la Orilla del Viento" y publicado en 1999 por la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica.

La casita azul, la obra ganadora del Premio Iberoamericano Para Leer el XXI, es una novela que habla de un pueblo, una casa abandonada, una abuela, un librero, dos niños y una historia de antepasados fuertemente ligada a los aborígenes y a los inmigrantes.


Premio La Rosa Blanca 2001

En 1985 La sección de Literatura Infantil de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) concedió por primera vez su premio anual La Rosa Blanca a los mejores libros publicados en 1984 que mostraban el desarrollo de la Literatura Infantil y Juvenil en Cuba. Desde entonces, casi con regularidad anual, La Rosa Blanca fue entregada a los libros cubanos para niños y jóvenes más significativos y, en algunos casos, a personas y colectivos de destacada ejecutoria en el trabajo con las nuevas generaciones. Figuras de la magnitud de Dora Alonso, Eliseo Diego, Exilia Saldaña, fueron acreedoras de este reconocimiento.

Los ganadores del Premio La Rosa Blanca 2001 son:

Mejor Libro Integral

  • Del abanico al zun zun, de Ivette Vian (Editorial Gente Nueva).

Texto

  • Sueña, Miguelito, sueña, de Ibrahim Doblado (Ediciones Unión).

  • Vino tinto y perejil, de Luis Cabrera Delgado (Ediciones Capiro de Santa Clara).

  • Paquelé, de Julio Llanes (Editorial Oriente).

  • Declarado desierto, de Olga Marta Pérez (Editorial Capitán San Luis).

Folleto

  • Curiosidades, de Liliana Gómez Luna (Editorial Oriente).

Ilustración

  • El Conde Lucanor, ilustrado por Bladimir González (Ed. Marta Esber).

  • Las viejas de las sombrillas, ilustrado por Clara Ochoa (Ediciones Unión).

  • Cuentos sin pies ni cabezas, ilustrado por Fran Bravo.

Edición

  • El Conde Lucanor, ed. Marta Esber.

  • Las viejas de las sombrillas, Ediciones Unión.

  • Las perlas de la mora, ed. Esteban Llorach.

El Jurado estuvo integrado por Enid Vian, Olga Rodríguez Colón y Enriquez Pérez Díaz.

Premio Especial La Rosa Blanca 2001

Al llegar en 1995 a su décimo aniversario, el premio La Rosa Blanca —que desde 1993 se había abierto a los libros de autores cubanos que publicaban en el extranjero—, instituyó su Premio Especial. En aquella ocasión, lo recibieron Dora Alonso, por toda su obra, y Exilia Saldaña, por el libro La noche.

Coincidiendo con la celebración del Congreso Lectura 2001, Para Leer el XXI, la sección de Literatura Infantil de la UNEAC ha querido honrar a personalidades que brindaron valiosa ayuda y apoyo al comité cubano de IBBY en la celebración de los encuentros y posteriormente de los Congresos.

Samy Bayala
Samy Bayala

Las distinguidas son:

  • Patricia Aldana (IBBY Canadá)

  • Elisabeth D'Angelo Serra (IBBY Brasil)

  • Nilma Goncalves Lacerda (IBBY Argentina)

  • Samy Bayala (ALIJA-IBBY Argentina y revista La Mancha)

  • Sandra Comino (ALIJA-IBBY Argentina y revista La Mancha)


XII Premio de Literatura Infantil Ala Delta

Gonzalo Moure
Gonzalo Moure

El autor Gonzalo Moure, con su obra Maíto Panduro, ganó el XII Premio de Literatura Infantil Ala Delta, convocado por la editorial Edelvives y que cuenta con una dotación de dos millones de pesetas.

El jurado, compuesto por Fernando Alonso (autor), Ana Garralón (crítica literaria), Marina Navarro (bibliotecaria), María Victoria Sotomayor (profesora de la UAM), Mª José Gómez-Navarro (jefa de publicaciones generales de Edelvives) y doña Paloma de la Concha (secretaria del jurado), analizó las cinco obras finalistas (de 118 que se presentaron) y decidió, por unanimidad, que el original merecedor del premio era el titulado Maíto Panduro.

Gonzalo Moure nació en Valencia y actualmente reside en la provincia de Asturias. Ha trabajado muchos años como periodista y desde 1989 se dedica por completo a la escritura. Ha recibido varios premios por sus obras, entre las que se encuentran: Geranium, ¡A la mierda la bicicleta!, Lili, Libertad, El alimento de los dioses, Nacho Chichones y El bostezo del puma.

Maíto Panduro, la obra ganadora, es una narración sobre el poder de comunicación de las imágenes centrada en un niño gitano que intercambia con su padre analfabeto, temporalmente encarcelado, dibujos que transmiten sus vivencias, sus sueños y sus esperanzas.


I Premio Sueños de papel

La autora Tina Blanco, con su obra Y montaré caballos salvajes ganó I Premio de Literatura Juvenil Sueños de papel, convocado por Edelvives y dotado con dos millones de pesetas.

El jurado, compuesto por Carlo Frabetti (autor), Pablo Barrena (crítico literario), Esperanza García del Paso (bibliotecaria), Nieves Martín (catedrática), José Manuel Gómez Luque (director de ediciones de Edelvives) y Paloma de la Concha (secretaria del jurado), analizó las cinco obras finalistas (de 54 que se presentaron) y decidió, por mayoría, que el original merecedor del premio era el titulado Y montaré caballos salvajes.

Tina Blanco es asturiana, y ejerció como periodista en televisión, radio y prensa. Ha publicado Los cien ojos del pavo real, en la serie "Pájaros de cuento", de la editorial Everest.

Y montaré caballos salvajes , su segunda obra de ficción, trata sobre Pablo, un joven campesino que representa la inmovilidad en la que transcurre la vida rural en la actualidad y Kevin, un inglés de pasado misterioso, que, con su llegada, altera por completo la vida del pueblo y al propio Pablo, que comienza a descubrir otras posibilidades.


Premios CCEI 2001

Jordi Sierra i Fabra
Jordi Sierra i Fabra

La Comisión Católica Española de la Infancia (CCEI) otorga anualmente el Premio CCEI de Literatura Infantil y Juvenil y el Premio CCEI de Ilustración.

Desde 1962, se concede el Premio CCEI de Literatura Infantil y Juvenil editorial, que a juicio del Jurado, "presenta el libro que destaca por ofrecer valores literarios, humanos y cristianos". El premio no tiene dotación económica y no se concede al autor del libro o al ilustrador, sino a la Editorial que lo ha publicado.

Emilio Urberuaga
Emilio Urberuaga

El Premio CCEI de Ilustración, se crea en 1996 y tiene las mismas características que el de Literatura Infantil y Juvenil pero es concedido a los libros ilustrados.

La editorial SM ganó el Premio CCEI de Literatura Infantil y Juvenil 2001 por el libro El maravilloso mundo de las letras, de Jordi Sierra i Fabra.

El Premio CCEI de Ilustración 2001 se otorgó a la editorial Combel por el libro ¡Oh, qué voz tiene el León!, ilustrado por Emilio Urberuaga y escrito por Ricardo Alcántara.


Artículos relacionados: