61 | RESEÑAS DE LIBROS | 3 de octubre de 2001

Mitos y recuerdos

Marcelo Birmajer
Ilustraciones de Augusto Costanzo.
Buenos Aires, Editorial El Ateneo, 1999.
Colección Cuenta conmigo.

Portada de "Mitos y recuerdos"

Una leyenda de la antigua Grecia, perteneciente a la Ilíada y la Odisea, alterna con un recuerdo de la infancia, real o imaginario.

Cada mito evoca en el autor una pregunta y una historia relacionada a ella, vivida por un chico actual: "¿qué es la valentía?, ¿por qué motivos vale la pena pelear?, ¿cuáles son los métodos válidos para conquistar a una mujer?, ¿debemos escapar de las tentaciones, como Ulises de las sirenas, o rendirnos a ellas, como sus marinos en la isla de los lotófagos?"

Preguntas a las que los hombres han intentado dar respuesta sin éxito desde los tiempos más remotos, y para las que los hombres inventaron las más bellas historias.

Alejados de nosotros en el tiempo y en el espacio, los héroes de la guerra de Troya, los dioses del Olimpo, sin embargo nos demuestran que "la muerte y la vida, como los mitos, son iguales en todas las épocas".

Así como los grandes héroes de la antigüedad semejantes a dioses, y los dioses del Olimpo, tan parecidos a los hombres, vivieron espectaculares batallas y aventuras, así los personajes de cada recuerdo deben afrontar sus modestas batallas cotidianas, e intentar resolver cada una de las preguntas que los hombres se han planteado y seguirán planteándose siempre.

"Los seres humanos somos al revés que Aquiles: todo nuestro cuerpo es vulnerable salvo un talón invencible. Ese talón es nuestra voluntad."

Las desgracias son enviadas por Júpiter, para que se conviertan en el relato de un gran poeta, un poeta que narre los dolores y las hazañas de los hombres. Carbonero, compañero de escuela del protagonista escribe en una hoja deshilachada aquellas cosas tristes que no quiere olvidar, pero de las que no quiere acordarse todo el tiempo.

Ser escritor es el deseo del protagonista. Inventar peleas y amores entre sus compañeros, como Júpiter entre los hombres, para luego contarlas, escribirlas. Y otra pregunta que el lector podrá plantearse: ¿Cuál es la relación entre vivir y escribir? Vida y literatura, no resultan muy diferentes entre sí. Los recuerdos pueden ser reales o ficticios, no importa; como los mitos, la vida cotidiana resulta un maravilloso viaje, en el que sirenas, monstruos y tempestades hacen más difícil y emocionante el camino.

La sencillez de lo contado no va en desmedro de su profundidad, y así como la grandeza de los héroes griegos no deja de mostrarnos su faceta vulnerable, humana, así el relato de lo cotidiano no deja de darnos cuenta de los interrogantes y las dudas universales del hombre.

"Todos somos un caballo de Troya: de noche, nuestras dudas aprovechan para salir de su escondite y armarse un festín."

Recomendado a partir de los 11 años.

Marcela Carranza


Marcela Carranza es maestra y Licenciada en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Como miembro de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) participó en el programa de bibliotecas ambulantes "Bibliotecas a los Cuatro Vientos" y en el equipo Interdisciplinario de Evaluación y Selección de Libros. Forma parte del grupo de estudio "La Nuez", en el área de la literatura infantil y juvenil.


Artículos relacionados: