54 | EVENTOS | 27 de junio de 2001

Concurso de cuentos de Ciencia Ficción para chicos

El portal de ciencia para chicos Experimentar, perteneciente a la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva de la Nación (Argentina) convoca al Gran Concurso de Científicos Escritores de Experimentar.

El concurso consiste en que los chicos participantes tendrán que escribir el final del cuento "Persecución virtual" (reproducido más abajo), de Ana Juárez (la joven escritora que ganó el concurso "Terminemos el cuento", organizado por la Editorial Alfaguara en 1999).

Los ganadores y sus escuelas recibirán libros de ciencia ficción de premio, y los finales seleccionados serán publicados en la página web de Experimentar.

Resumen de las Bases del Concurso

  • Los participantes tendrán que escribir un final para el cuento "Persecución virtual", de Ana Juárez.

  • El final del cuento se enviará por correo electrónico a concurso@experimentar.gov.ar o por correo postal a: Experimentar - Av. Córdoba 831, 4° piso, of. 404 – (1054) Buenos Aires, Argentina.

  • Junto con el final se incluirán los siguientes datos: nombre y apellido del participante, edad, número de D.N.I., dirección, teléfono, ciudad, país y nombre de la escuela a la que concurre.

  • El plazo para enviar los finales es hasta el 10 de agosto de 2001.

  • Se establecen dos categorías: Categoría 1 (hasta 12 años inclusive) y Categoría 2 (de 13 a 15 años).

  • Los finales seleccionados por el jurado serán publicados en la página web (www.experimentar.gov.ar) del portal Experimentar. Y cuando termine el concurso se develará también el final de Ana Juárez.

  • El jurado elegirá un ganador de cada categoría que recibirá tres (3) libros de Ciencia Ficción de la editorial Alfaguara, y tres (3) libros más para la escuela a la que concurra.

  • El jurado está formado por Pablo Capanna, Adriana Mintz, Diego Golombek y la autora del cuento.

Las bases completas se encuentran en el portal Experimentar:
http://www.experimentar.gov.ar/
volquete/concursociencia/homeconcurso.htm
.

Desde allí también es posible enviar directamente el final participante.

Para mayor información dirigirse a

Portal Experimentar
www.experimentar.gov.ar
Dirección postal:
Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva
Córdoba 831, of. 411
(1054) Buenos Aires
Argentina

Tel: (54-11) 4312-7512 / 7513 int 113 / 4312-7207


Persecución virtual (para completar)

por Ana Juárez

Corro. Quién diría que yo alguna vez iba a tener que salir corriendo. Yo, Enra, la mejor ladrona dentro de la red, teniendo que salir como un rayo, sorprendida en el sector de investigaciones virtuales. Jamás me había pasado. Corro, doblo a la izquierda, perfecto. Ya estoy en la zona de ventas, entre millones de vendedores programados, millones de consumidores ávidos de una nueva tele virtual, me pierdo a la vista de los agentes que me persiguen.

¿Todo por qué? Por robar un GAG24, el último programa de alteración de imágenes virtuales. He robado cosas mejores. Incluso una vez robé la identidad del reconocido programador John Gates, descendiente del legendario Bill, y circulé por toda la web con su cara de papa frita. Es más, me encontré con la mujer y le dije: "cariño, es una suerte que en la web no seas horrible". Me enteré meses después de que no lo dejó entrar a la casa esa noche hasta que se enteró de mi broma. Creo que no le hizo gracia. Pero eso lo hice por diversión. Por este programa me van a pagar muy bien, pese a que en el mercado negro se consigue por la mitad de mi precio. Circulo por la red un poco más y me desconecto, no quiero que me sigan.

Ya me desconecté. Antes, creé varias Imágenes Virtuales falsas, es decir, imágenes virtuales con las que puedo acceder al espacio de la red. Este programa es impresionante: inventó 50 en menos de 15 segundos. La próxima vez en la red voy a probar alguna, la que usé hoy ya debe estar fichada, lástima, mi nick era Dalila.

Voy a la cocina. Enciendo la tele virtual, el escape de Astercom es la noticia principal. Bien por él, no se merecía estar encerrado. De repente suenan los sensores de mis sistemas, alguien está intentando ubicar los rastros de mi IV (Dalila) en la red, y está cerca. No tanto, pero hay que prevenir. Tengo que conectarme y dejar huellas falsas para que no sigan mis rastros electrónicos hasta acá. Toda IV puede ser rastreada hasta el lugar de origen de la persona que la usa. Este trabajo se está complicando, voy a pedir un aumento.

Entro. No puedo leer mi nick de ingreso, pero debe ser un error del programa. Enseguida estoy adentro, en el sector comercial. La gente me mira, debo ser llamativa. Uno puede ver la Imagen Virtual que verán los otros antes de entrar, pero yo siempre lo mantengo como una incógnita, me gustan las sorpresas.

De golpe una mujer me cierra el paso:

-¿Qué hace?- me dice, casi enojada. La miro, mi IV no puede conocerla, sencillamente porque no existía antes de que la creara hace un rato. Debe estar equivocada.

-Disculpe, no nos conocemos- le digo. ¿O sí?, pienso para mí. Siempre puede haber algún error...

-Necesito un espejo- digo en voz alta, sin darme cuenta, mientras me palpo el rostro tratando de adivinar mi perfil.

-Perdiste la razón hace tiempo- me dice la mujer, mientras mueve la cabeza hacia los lados y busca en su cartera- Tomá.

Agarro el espejo. Apenas miro el reflejo de mi Imagen Virtual y lo suelto. La mujer me mira. Mi cara debe ser el espanto en persona. Porque mi IV no es nueva, es de alguien que conozco muy bien, en el espejo vi nada menos que el reflejo de...


Artículos relacionados: