49 | RESEÑAS DE LIBROS | 18 de abril de 2000

Ángeles y diablos

Jorge Accame
Ilustraciones de Luis Scafati.
Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2000.
Colección Alfaguara Juvenil.

Portada de "Ángeles y diablos"

Ángeles y diablos de Jorge Accame es un raro y poético homenaje a las apariciones que siguen dando vida y misterio a una tierra desangelada, la nuestra.

Una cita de Handke y Wenders, seguidores de ángeles contemporáneos, es la primera puerta a este conjunto de bellos relatos. La segunda es un poema que da cobijo a los ángeles fracasados, los que tratan de abrirse paso en la vida de todos los días mientras los diablos aparecen y desaparecen.

Los ángeles y diablos que habitan estos cuentos tienen la carnadura de los amores y los miedos humanos. Están hechos de la materia misteriosa de lo que no se puede explicar pero que sobreviene a cada instante. Sobre todo, en tiempos oscuros, como los que vivió nuestro país hace veinticinco años. Esa época, habitada por ángeles que se obstinan en permanecer en las memorias, revive en los cuentos "La sobrevida" y "Taxi". En este último, los diablos toman la forma de los terrores que acosaron las esperas en las noches de la dictadura.

La fascinación por la literatura y sus elecciones aparece en "El disfraz de diablo" donde el narrador deja "las entrañas de la literatura al aire", revela las raíces de la historia que está gestando un narrador al ritmo de las olas del mar: el fantasma de la muerte aparece en un baile de disfraces bajo la forma huidiza de un diablo. Otro baile, el del cuento "Efectos especiales", es el ámbito del deseo que toma forma diabólica.

Los seres anónimos también convocan ángeles y diablos. Como la madre que salva a su hijo en un esfuerzo más allá de los límites de la muerte en el cuento "En el borde del barranco", o la Angelina, de poderes oscuros pero salvadores de vidas postergadas en "No subió nadie".

El cuento "Se habla en el sur del cielo" que inicia el conjunto es una mirada original sobre el angel anunciador de Nazareth, donde el azar aparece para constatar la fuerza milagrosa de la historia.

El libro se despide con otro poema que nos dice cómo los ángeles nocturnos se obstinan en nutrirse de los dolores de la tierra. Todo este profundo recorrido por las revelaciones que iluminan u oscurecen las vidas humanas tiene la fortuna de dialogar con la belleza de las ilustraciones de un artista de la talla de Luis Scafati.

Recomendado a partir de la adolescencia.

Cecilia Bajour


Cecilia Bajour (cecibajour@infovia.com.ar) es Profesora en Letras. Se desempeña como docente en las áreas de Literatura Infantil y de Taller de escritura de la Escuela de Capacitación (CEPA) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y coordina talleres literarios para adolescentes y adultos. Forma parte del grupo de estudio La Nuez en el área de Literatura Infantil y Juvenil.


Artículos relacionados:

Reseñas de libros: Cartas de amor, de Jorge Accame