44 | LECTURAS | 7 de febrero de 2001

Y para el verano... un poco de sexo

por Ana Garralón

Sí, ya sabemos que en mayo llegan muchas cigüeñas gracias al influjo del verano y sus benéficas siestas, que tantos estragos hormonales ocasionan. Pero ¿quién les cuenta luego a todos esos niños y a los otros lo que pasó de verdad y de dónde vienen? Para aquellos tímidos que todavía no se atreven, e incluso para los indocumentados, que no sabrían muy bien qué explicar, tenemos la ayuda de los libros, singulares compañeros para esos momentos únicos.

Portada de "El día que naciste"Algunas editoriales han deciido facilitarnos la labor y podemos usar un libro como El día que naciste para explicarles lo hermoso de ese momento, lo feos que eran nada más nacer y, sobre todo, la cara que tenían sus padres y familiares, todos emocionados hasta la lágrima. En este sentido el libro no engaña, pues cuenta justo el día que nació (es decir, después del parto) y explica de manera clara cómo comenzó a respirar, a alimentarse, a bostezar. Las ilustraciones de Michael Emberley no dejan lugar a dudas con su sobrio realismo y los tonos pastel que acentúan la calidez.

Portada de "Cuéntame otra vez la noche que nací"Pero ¿qué ocurre si los niños quieren saber más, en especial lo que pasó antes? En fin, si los niños son adoptados, hay una fácil solución: Cuéntame otra vez la noche que nací de Jamie Lee Curtis (sí, la actriz) con ilustraciones de Laura Cornell. Curtis no solo parece ser una buena actriz de comedia, sino que, hay que confesarlo, tiene una cierta gracia para explicar la noche en que unos padres reciben la noticia de que su hija —que se ha gestado en una madre de alquiler— ha nacido. Cómo son despertados a media noche y tienen que tomar un avión, llegar al hospital, regresar con la niña, y vivir con ella los primeros momentos. Muy claro y también con un tono de humor que se agradece.

¿Y si quieren saber un poco más, sobre todo el "antes"? Entonces recomendamos un libro para poner a prueba su curiosidad (y, de paso, desviar un poco el tema): Pelos por todas partes. O la hormona alborotada de la inglesa Babette Cole, que ya demostró sus habilidades en la materia con el hilarante libro Portada de "Mamá puso un huevo"Mamá puso un huevo. Aquí explica qué son las hormonas y cómo hacen que el organismo de niños y niñas cambie. Los dos protagonistas, además, son los padres de la niña que pregunta a su osito cuándo va a crecer. El osito le explica cómo sus padres enfrentaron esos cambios no siempre agradables (voz de pito, pelos, regla, poluciones nocturnas, etc.) y cómo estas combinaciones hormonales se encontraron. Pero que nadie se asuste: en realidad no se cuenta nada. Nada al menos que fascine a los niños y enrojezca a los adultos que sostienen temblorosos el libro. "Cuando tu mamá y tu papá se conocieron, la pócima fluyó veloz por sus cuerpos. ¡Aquello fue un verdadero terremoto!"

Portada de "Preguntas al amor. 5-8 años"Sí, pero ¿y si quieren saber todavía más? ¿Lo del terremoto y todo eso? Bueno, pues entonces nos ponemos serios y acudimos —dependiendo de la edad a la que nos pregunten— a uno de los libros de la serie Preguntas al amor, una colección de tres títulos dirigida por Virginie Dumont y que, como se diría en una buena promoción, tiene un remedio para cada edad. Los tres libros han sido cuidadosamente preparados para tres franjas de edad: de 5 a 8, de 8 a 11 y de 11 a 14, y los contenidos también se ajustan a sus intereses, nada de mostrarles o explicarles cosas que no quieren saber o todavía no han preguntado. El primero de los libros, ilustrado por Rosy, no presenta fotografías reales y las breves e importantes preguntas son respondidas con toda seriedad. ¿Cómo hacía yo para vivir?, ¿por dónde nací exactamente? o ¿qué quiere decir hacer el amor?, son algunas de estas preguntas. Portada de "Preguntas al amor. 8-11 años"El dedicado a la franja de 8 a 11 es sin duda el más completo, el que detalla con más profusión aspectos de la sexualidad con un enfoque progresista y sin temor. Eso sí, las escasas fotos que aparecen se limitan a mostrar el feto dentro del cuerpo de la madre. Así que los más curiosos deberán seguir imaginando cómo son las cosas en realidad. Para este volumen se ha ampliado el número de colaboradores: además de Dumont escriben también Serge Montagnat y las ilustraciones son de Denise y Claude Millet. El mismo equipo con otros ilustradores (Romain Slocombe, Serge Bloch y Robert Barborini) lo componen en el volumen tercero dedicado a los jóvenes de 11 a 14 años. Portada de "Preguntas al amor. 11-14 años"El tono de este volumen incluye muchas más informaciones relativas a la psicología y, aunque no olvida el tema central, resulta más bien una buena guía para conocerse a sí mismo y tranquilizarse pisicológicamente en muchos aspectos. Dada la escasez de libros sobre el tema, recomendamos tener en cuenta estos tres libros que serán de mucha utilidad. Ahora bien, el enfoque del libro me recuerda a esa película que decía ¿por qué lo llaman amor cuando en realidad quieren decir sexo? No es de extrañar que con esta mezcla luego las mujeres necesitemos que el feminismo nos espabile un poco y los hombres anden tan despistados.

Portada de "¡Es alucinante!"Por último, para aquellos niños verdaderamente insistentes que no encuentran respuestas en su Libro Gordo de Petete, recomendamos ¡Es alucinante! de Robin H. Harris con ilustraciones de Michael Emberley, los mismos autores del excelente libro Sexo... ¿Qué es? Naturalmente nadie hace un libro de estos sin consultar a muchas personas como refleja la hoja de agradecimientos. Parece tan fácil que haya colectivos que vayan a protestar, que lo mejor es implicarlos de antemano. En este caso los autores han decidido explicárselo todo a un pájaro curioso y a una abeja tímida, yo diría que son los únicos a quienes les debe importar un pito de dónde vienen los adultos. Portada de "Sexo... ¿Qué es?"Naturalmente los óvulos y los espermatozoides hablan y parecen divertirse mucho en sus viajes y con esto se pretende quitar seriedad a un tema de por sí embarazoso. Todo esto lo hacen los autores para explicar las cosas con un formato de cómic, donde se pueden leer informaciones serias y comentarios irónicos. Estos toques de humor sin duda dinamizan la lectura de todos los detalles que rodean a la gestación y el parto de un bebé. Se abordan, paralelamente, muchos asuntos que tienen que ver con ello como los anticonceptivos, los hijos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual, la adopción, etcétera. Un libro completo y riguroso que dejará al más curioso sin más preguntas que hacer.

Y ahora un consejo: compren los libros y pónganlos al alcance de la mano de los niños y de las niñas (aquí es pertinente usar la distinción por género). Verá cómo son los más leídos. ¿No es acaso eso lo que buscamos con la famosa animación a la lectura? De paso, piensen en cuántos adultos les agradecerán haberles evitado un mal trago.

Bibliografía citada

  • El día que naciste. Robie H. Harris. Ilustraciones de Michael Emberley. Ediciones Serres.

  • Cuéntame otra vez la noche que nací. Jamie Lee Curtis. Ilustraciones de Laura Cornell. Ediciones Serres.

  • Pelos por todas partes. O la hormona alborotada. Babette Cole. Ilustraciones de la autora. Ediciones Destino.

  • ¡Mamá puso un huevo! o cómo se hacen los niños. Babette Cole. Ilustraciones de la autora. Ediciones Destino.

  • Preguntas al amor. 5-8 años. Virginie Dumont. Ilustraciones de Rosy. Lóguez Ediciones. Colección Preguntas al amor.

  • Preguntas al amor. 8-11 años. Virginie Dumont y Serge Montagnat. Ilustraciones de Denise y Claude Millet. Lóguez Ediciones. Colección Preguntas al amor.

  • Preguntas al amor. 11-14 años. Virginie Dumont y Serge Montagnat. Ilustraciones de Romain Slocombe, Serge Bloch y Robert Barborini. Lóguez Ediciones. Colección Preguntas al amor.

  • ¡Es alucinante! Un libro que habla sobre óvulos, espermatozoides, nacimientos, bebés y familias. Robie H. Harris. Ilustraciones de Michael Emberley. Ediciones Serres.

  • Sexo... ¿Qué es? Desarrollo, cambios corporales, sexo y salud sexual. Robie H. Harris. Ilustraciones de Michael Emberley. Ediciones Serres.


Foto de Ana GarralónAna Garralón (100740.3010@compuserve.com) es ensayista y crítica de literatura infantil y juvenil. Tradujo al castellano el libro La poesía en la escuela. Hacia una escuela de la poesía, de Georges Jean (Madrid, Ediciones de la Torre, 1996). Junto con Verónica Uribe, preparó la selección de poemas Oda a la bella desnuda y otros escritos de amor, de Pablo Neruda (Caracas, Ediciones Ekaré, 1998). Realizó la antología de poesía infantil hispanoamericana Si ves un monte de espumas y otros poemas (Madrid, Anaya, 2000).

Portada de "Educación y Biblioteca" N° 114Este artículo fue extraído, con autorización de la autora y los editores, de la revista Educación y Biblioteca. Año 12, N° 114, Madrid, julio-agosto de 2000.


Artículos relacionados:

Publicaciones: Educación y Biblioteca N° 114