43 | EVENTOS | 24 de enero de 2001

Cursos de Formación 2001 de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (España)

El Área de Formación del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Salamanca, España) ha anunciado su propuesta de cursos para el año 2001, que se divide en dos grandes bloques: "Las bibliotecas como centros de acceso a la información" (3 cursos) y "Narración oral: la palabra contada" (2 cursos).


Las bibliotecas como centros de acceso a la información

Los libros informativos o el placer de aprender

¿Son los libros de información un complemento al aprendizaje escolar o pueden ser, por sí mismos, un seductor aprendizaje y una apasionante lectura?

Objetivos

El curso pretende invitar a considerar los libros de información desde una nueva perspectiva, analizándolos en su individualidad, explorando sus posibilidades didácticas y de lectura.

Contenidos

1. Cómo seleccionar libros de información (criterios, la seducción de la imagen)

2. Cómo hacer que nuestra selección les interese (descubrir los libros, animaciones específicas con los libros)

3. Cómo ayudarles a encontrar lo que no buscan (animaciones en la biblioteca)

Metodología

Exposiciones teóricas para crear un marco de trabajo y reflexión, combinado con la lectura de artículos específicos y el trabajo con libros. Las sesiones buscan, sobre todo, la participación de los asistentes y la reflexión común.

Profesorado

Ana Garralón, crítica de libros infantiles.

Fechas

23 y 24 de febrero de 2001.

Los libros electrónicos: entre el juego y la información

El libro electrónico en formato CD-ROM suele suscitar prevenciones entre padres y profesores por causas que van desde el miedo a la adicción al juego por ordenador al simple desconocimiento de los recursos que pueden ofrecer estos nuevos formatos. Sin embargo, muchos de los juegos que ofrece el mercado pueden resultar interesantísimas fuentes de información y constituyen una agradable manera de adentrarse en el conocimiento. Por otra parte, los formatos electrónicos aplicados a los libros informativos más tradicionales multiplican las posibilidades de uso y de búsqueda de tal manera que la navegación por sus contenidos es, por si misma, un aliciente para los niños y jóvenes.

Objetivos

Conocer y analizar las prestaciones de algunos de los productos que ofrece el mercado, tanto en el apartado de juegos como en el de libros informativos.

Contenidos

1. El CD-ROM: un formato para el libro de conocimientos y el libro-juego.

2. Análisis del producto electrónico: contenidos, navegación, sistemas de consulta, aspectos gráficos, imágenes fijas, recursos sonoros y videográficos.

3. Aplicaciones educativas de los libros electrónicos.

4. Los CD-ROM de juegos: estructura, interactividad, diseño gráfico y aparato documental.

5. Los CD-ROM informativos: estructura, interactividad, diseño gráfico y aparato documental.

Metodología

Las exposiciones teóricas se intercalarán con el análisis de los productos, y con tiempos para la práctica y el debate.

Profesorado

Mònica Baró. profesora en la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universidad de Barcelona

Fechas

23 y 24 de marzo de 2001.

La biblioteca como centro de información: La experiencia de las BCD* Y CDI* francesas

(* Biblioteca Centro de Documentación: 0-10 años y Centro de Documentación e Información: 11-16 años)

Estos espacios, a través de sus fondos diversificados y con el apoyo de los profesionales, ponen a los alumnos en contacto con el manejo de la información como actividad necesaria para el desarrollo del conocimiento.

Objetivos

Dar a conocer las actividades que se realizan en el modelo de biblioteca escolar BCD Y CDI relacionadas con la lectura informativa y que se puedan trasladar a otros ámbitos bibliotecarios que desarrollan su actividad con niños y jóvenes.

Contenidos

1. Integración de la biblioteca escolar en el proyecto curricular del centro a través de las didácticas especiales de todas las materias

2. Formación de usuarios para encontrar y manejar la información

3. La función de la mediateca en la biblioteca

Metodología

A través del relato de actividades que conforman el funcionamiento de estos centros, se establecerán espacios de intercambio informativo con los asistentes al curso.

Profesorado

Michèle Penalva, documentalista del Lycée Français de Madrid

Fechas

11 y 12 de mayo de 2001.


Narración oral: la palabra contada

La oralidad: donde habitan las palabras

Proponemos una reflexión sobre el hecho de narrar y escuchar. La necesidad de las pausas y los silencios como componentes ineludibles de la narración oral. Tiempo para saborear y reflexionar sobre esas palabras escritas en el viento.

Objetivos

Valorar, para la construcción de nuestra historia personal el sentido de los cuentos que nos contaron.

Conseguir que la palabra recordada se vincule con nuestros sentimientos y emociones.

Reflexionar y analizar textos de tradición oral y de autor.

Contenidos

1. Los cuentos que nos contaron. La palabra dicha, la palabra interior.

2. La importancia del silencio que permite recordar, ensoñar y emocionarse.

3. Criterios de clasificación de los cuentos.

4. Estructura del cuento de tradición oral.

5. Análisis de textos de algunos autores contemporáneos.

Metodología

Las exposiciones teóricas se intercalarán con propuestas individuales o grupales, para recordar, ensoñar, analizar, buscando espacios para el debate.

Profesorado

Graciela Pelegrín, especialista en narración oral.

Fechas

26 y 27 de octubre de 2001.

La narración de viva voz

Contar significa vincular a los más pequeños con las primeras actividades lectoras, por ese motivo es necesario conocer los mimbres de lo que se cuenta.

Objetivos

El curso pretende ayudar a los narradores a construirse su propio repertorio de cuentos con el fin de interesar a los distintos públicos ávidos de estos productos efímeros como la anémona, pero perdurables en el tiempo y en el espacio.

Contenidos

1. Trataremos de reconocer los distintos materiales narrativos y sus diferentes fuentes documentales: desde los que nos llegan movidos por la brisa de la oralidad hasta los que nos llegan desde las más nobles cunas de papel

2. Saldremos en busca de las pautas que nos permitan reconocer los cuentos que mejor se avienen a los contadores y sus oyentes;

3. Procuraremos trazar itinerarios que nos permitan circular por el interior del gran bosque de los cuentos sin temor a perdernos.

4. Nos interrogaremos sobre las características de los distintos lugares donde crece la narración: el ámbito privado (la casa), el ámbito público (la biblioteca, la escuela, la plaza y otros lugares de ocio) así como las distintas funciones que adquiere el acto narrativo en cada uno de ellos.

5. Trataremos sobre la gramática de la oralidad (la voz, el oído, la memoria).

Metodología

Habrá tiempo para el análisis y las propuestas teóricas y también para la práctica de la narración de viva voz y, por supuesto, tiempo para el debate.

Profesorado

Roser Ros, doctora en pedagogía, narradora y escritora.

Fechas

16 y 17 de noviembre de 2001.


Características de los cursos

Destinatarios

Bibliotecarios, enseñantes, gestores culturales y personas interesadas en los temas propuestos.

Horario

Viernes, de 17 a 20 horas.

Sábado, de 10 a 14 horas y de 16:30 a 19:30 horas.

Derechos de inscripción

Un curso: 8.000 pesetas.

Dos cursos "Narración Oral": 12.000 pesetas.

Tres cursos "Las Bibliotecas como centros de acceso a la información": 18.000 pesetas.

Plazas limitadas (se ruega solicitar la confirmación de la plaza).

Se entregará certificado de asistencia.

Inscripción

1. Rellenar debidamente e imprimir el boletín de inscripción. (El boletín de inscripción se encuentra en la siguiente dirección: http://www.fundaciongsr.es/agenda/formacion.htm)

2. Ingresar el importe de la matrícula a nombre de la Fundación G. Sánchez Ruipérez, adjuntando el boletín de inscripción debidamente rellenado e indicando el concepto:

"Cursos 2001, y nº de curso" en:

Banco de Castilla O.P. Plaza de los Bandos 10
37002 Salamanca.
C.C.C. 0082-5701-54-060-27419-77

3. Enviar el boletín de inscripción y copia del justificante de abono de la matrícula a:

Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Secretaría de Cursos de Formación
C/ Peña Primera, 14 y 16. 37002 Salamanca.

O por fax: 923 21 63 17

Nota: La matrícula no se hará efectiva hasta que no se reciba la copia del justificante de abono de matrícula.

Para mayor información o realizar cualquier consulta, dirigirse al coordinador del Área de Formación:

Rafael Muñoz
Teléfono: (34) 923 26 96 62
Fax: (34) 923 21 63 17
Email: rmunoz@fundaciongsr.es

Web: http://www.fundaciongsr.es/agenda/formacion.htm

Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Peña Primera 14-16
37002 Salamanca
España


Artículos relacionados:

Fundación Germán Sánchez Ruipérez