41 | MISCELÁNEA | 27 de diciembre de 2000

Manifiesto contra la invisibilidad de la Literatura Infantil y Juvenil

Nota de Imaginaria: Un grupo de intelectuales españoles, vinculados de diferentes maneras a la literatura y los libros para niños y jóvenes, ha lanzado una loable campaña a favor de la literatura infantil y juvenil.

La misma consiste en impulsar este "Manifiesto contra la invisibilidad de la Literatura Infantil y Juvenil", que será entregado a los medios de comunicación y al Ministerio de Cultura español con el respaldo de todos aquellos que deseen acercar su adhesión.

Las firmas que aparecen al final corresponden al grupo inicial que impulsa el manifiesto. Quienes deseen adherir deben enviar un email a anachicano@teleline.es indicando nombre y apellidos, lugar de residencia y profesión.

Manifiesto contra la invisibilidad de la literatura infantil y juvenil

Los abajo firmantes, escritores, ilustradores, editores, bibliotecarios, libreros y educadores, denunciamos la falta de atención de los informadores y críticos hacia la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), aunque por todos sea reconocida la fundamental importancia que esta literatura tiene en la formación integral de la infancia y la juventud, así como su aportación a la cultura en general.

Denunciamos, ante todo, la ausencia de una auténtica crítica de la LIJ, tanto en las secciones y suplementos culturales de los medios de comunicación como, paradójicamente, en la mayoría de las publicaciones especializadas.

La presencia de las novedades de LIJ en los medios es casi inexistente en relación a la importante -en cantidad y calidad- producción anual. Casi nunca se analizan en profundidad libros para niños o jóvenes. Ni siquiera en las publicaciones especializadas suelen aparecer verdaderas críticas, sólo reseñas meramente informativas y vagamente laudatorias. Ello supone una evidente subvaloración de la LIJ, pues no se le tiene la misma consideración que a la literatura para adultos.

Por tanto, estimamos necesaria y urgente la implantación en los medios de comunicación de una crítica de la LIJ digna de ese nombre. Pedimos una crítica rigurosa y capaz de orientar a padres, profesores, bibliotecarios y a los propios lectores a los que va dirigida. Una crítica que conecte al público adulto con unos libros que pueden ser leídos con interés y provecho a cualquier edad (como dice Pep Albanell, "literatura infantil es la que también pueden leer los niños"). En definitiva, una crítica que la ayude a conseguir una mayor calidad. Consideramos fundamental un cambio de actitud de los suplementos y secciones culturales de diarios y revistas, así como de las propias publicaciones especializadas.

El tratamiento que se da actualmente a la LIJ crea una barrera artificial entre lo que se escribe para niños y jóvenes y lo que se escribe para adultos, cuando las dos formas de escritura son LITERATURA. La LIJ, invisible a los ojos de la crítica y de la sociedad, queda marginada y relegada a la condición de subgénero, y sólo en casos excepcionales se considera que puede alcanzar auténtica calidad literaria y relevancia cultural.

Sigue vivo el prejuicio de que la LIJ requiere menos dedicación, esfuerzo, rigor y profundidad que la literatura para adultos. Creemos, por el contrario, que los textos dirigidos a los jóvenes lectores deberían ser valorados con más atención, puesto que sus destinatarios carecen de la experiencia y los elementos de juicio que permiten al lector adulto enfrentarse al autor en términos de igualdad.

En un momento en el que la lectura convive con otras formas de comunicación, a menudo superficiales y rutinarias, cuando no embrutecedoras, consideramos fundamental que los analistas culturales y la sociedad en general cobren conciencia de la importancia de la LIJ y le presten la atención que merece.

Firmas de adhesión a este manifiesto:

Gonzalo Moure (escritor), Paco Abril (escritor, cuentacuentos), Carlo Frabetti (escritor y matemático), Agustín Fernández Paz (escritor y maestro), Samuel Alonso (experto en LIJ), Tina Blanco (escritora), Ana López Chicano (pedagoga), Pablo Amargo (ilustrador), Carmen Sierra Martín (promotora de libros infantiles).


Artículos relacionados: