40 | RESEÑAS DE LIBROS | 13 de diciembre de 2000

Las aventuras de Feluda

Satyajit Ray
Ilustraciones de Pablo Echevarría.
Traducción de María Luis Balseiro.
Madrid, Ediciones Siruela, 1993.
Colección Las Tres Edades.

Portada de "Las aventuras de Feluda"

El escritor y director de cine indio Satyajit Ray inserta su libro Las aventuras de Feluda en la tradición del policial de enigma inglés.

Cuatro relatos policiales que tienen a Feluda, el sagaz detective, y a su joven primo Tapesh por protagonistas. En cada uno de ellos, siguiendo la clásica construcción del género (1), se reconocen dos historias: la del crimen y la de la investigación. Es en esta segunda historia, en la que se trata de revelar el enigma y descubrir la identidad del culpable, donde el detective Feluda desarrolla su discurso razonador y analítico. El esclarecimiento del enigma genera la posibilidad del relato, y personajes y lectores llevan a cabo un recorrido cognitivo que les permitirá la adquisición de un saber y el cierre del vacío creado por el crimen en la historia.

Feluda confía en su inteligencia analítica para leer y organizar los signos, no hay lugar para la ambigüedad o el azar. Todas las piezas encajan siguiendo un orden preciso en un rompecabezas perfecto que el detective nos enseñará a armar.

"La tela de araña... geometría... ahora está oscuro... no se ve nada... Cuando salga el sol, caerá la luz sobre la tela, brillará... ¡Entonces será cuando el dibujo de la trama se haga visible...! Ahora se trata únicamente de esperar a la luz..." (pág. 59)

Tapesh, el joven inexperto, aprendiz de detective, es el narrador de los cuatro relatos que componen el libro. Él se ocupará de enunciar las preguntas del lector. Para las preguntas de Tapesh irán surgiendo, a medida que avanza la historia, varias soluciones fáciles, tentadoras a primera vista, pero que sin embargo resultarán falsas. Será la solución más imprevista e inverosímil la que en los últimos párrafos sorprenderá al lector, revelándose como la única verdadera resolución del enigma.

Pero la riqueza de este libro de Satyajit Ray permite hablar de otro cruce genérico: el relato de aventuras. Las aventuras de Feluda es también un libro de viaje. Los personajes viven exóticas aventuras en el ambiente de fortalezas antiquísimas, en el desierto, en la populosa ciudad de Bombay con sus modernas torres junto al mar, o en el antiguo cementerio inglés de Calcuta.

El lector viajará con los protagonistas, por los diversos paisajes de la India, sus costumbres la diversidad de culturas, comidas, vestimentas, clases sociales, lenguas... La Historia y la realidad actual de un país complejísimo irán desarrollándose a lo largo del libro a través de las vivencias, reflexiones y lecturas de los personajes.

El antihéroe Lalmohan Ganguly, alias Jatayu, un escritor de novelas de aventuras, es el tercer personaje que integra este equipo de investigadores. Jatayu, hombrecito caricaturesco creador de grandes héroes, coloca la cuota humorística al libro. Él y sus novelas darán lugar a dos lúcidas e irónicas reflexiones por parte del detective Feluda sobre la construcción de una novela, y sobre la "fórmula" para el éxito en el cine comercial.

En "El bucanero de Bombay", Jatayu se ha propuesto la creación de una novela que pueda interesar a directores de cine y ser transformada en guión de película taquillera. Falto de experiencia en el género cinematográfico pedirá consejo a Feluda, quien le dirá:

"—Atienda: tiene que haber contrabando, de oro, de diamantes, de marihuana, de hachís, de lo que sea; cinco canciones, una de ellas devota; dos números de baile; dos o tres secuencias de persecución, en una de las cuales por lo menos debe salir un coche caro cayendo por una pendiente; tiene que haber una escena de incendio; la novia del héroe debe ser la heroína, y la novia del malo tiene que ser la vampiresa; tiene usted que meter un policía insobornable; algunas escenas con el héroe en flash-back; momentos de humor; acción rápida y cambios de ambiente para que la historia no se haga pesada (...)

"—Y por último, esto es imprescindible, el final tiene que ser feliz. Y si antes ha conseguido hacer llorar, mucho mejor." (pág.106)

A menudo, Feluda debe recurrir a los conocimientos inagotables del tío Sidhu, una especie de biblioteca viviente. La importancia dada a la lectura dentro de los héroes del libro, sumada a la perfección constructiva del relato, a la agilidad, humor y riqueza de acontecimientos vividos por los personajes, con una cuota de autorreflexión sobre el hecho artístico, literario y cinematográfico revela en Las aventuras de Feluda, un libro de excelencia artística altamente recomendable para lectores curiosos de mundos distantes, que aman el desafío intelectual y la aventura.

Recomendado a partir de los 14 años.

Marcela Carranza

(1) Todorov, Tzvetan. "Tipología de la novela policial". En El juego de los cautos. Daniel Link (comp.). Buenos Aires, La Marca, 1992.


Marcela Carranza es Licenciada en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Como miembro de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) participó en el programa de bibliotecas ambulantes "Bibliotecas a los Cuatro Vientos" y en el equipo Interdisciplinario de Evaluación y Selección de Libros.


Artículos relacionados: