38 | RESEÑAS DE LIBROS | 15 de noviembre de 2000

Un pasito... y otro pasito

Tomie dePaola
Ilustraciones del autor.
Caracas, Ediciones Ekaré, 1986.
Colección Libros de Todo el Mundo

Portada de "Un pasito... y otro pasito"

"Ignacio se llamaba como su mejor amigo, su abuelo Nacho. (...) Y Nacho fue la primera palabra que Ignacio aprendió a decir."

En Un pasito.. y otro pasito se cuenta la historia de una amistad enorme entre un niño y su abuelo. Ignacio crece pasito a paso de la mano de su abuelo Nacho. Pero un día Nacho enferma, y es el amor de Ignacio el que ayuda a su abuelo a volver a la vida.

Tomie dePaola recurre a unas pocas situaciones claves para armar su relato: el abuelo que enseña a su nieto a caminar, el juego con los cubos, y la narración de cuentos. Estas pocas situaciones se repiten y combinan hasta llegar a aquella en la que el niño narra cuentos a su abuelo enfermo, o le enseña cómo volver a caminar:

"—Ignacio, cuéntame cómo me enseñaste a caminar.", dice el abuelo Nacho.

"—Bueno, Nacho, tú te apoyaste en mis hombros y yo te dije: Un pasito... y otro pasito. Un pasito.. y otro pasito." Le contesta el nieto aceptando el cambio de roles.

Así las dos instancias extremas de la vida, la infancia y la vejez, se invierten. Ocupan una el lugar de la otra, mostrándonos que en definitiva se trata de lo mismo: de crecer, amar y vencer la soledad, la muerte.

La lectura de este libro, al menos para el lector adulto, se liga inevitablemente al recuerdo. A la memoria. Quizás las ilustraciones en azules y sepias repetidos ayuden a lograr este efecto; así como los marcos que acompañan cada una de las páginas. Como si recorriéramos un álbum de fotografías de la propia infancia; volver a ser el niño que busca a su abuelo, y puede reiniciar esa amistad intensa que lo salva de su soledad. Una oportunidad de reencontrarse con ese amigo o amiga que tuvimos y desearíamos tener aún a nuestro lado en los momentos importantes.

Un pasito... y otro pasito es un libro especial: su cuidada edición de tapas duras, las ilustraciones, con rostros en lápiz que nos emocionan, y por supuesto, los personajes y la historia que se cuenta.

Si pensamos en nuestro contexto nos queda preguntarnos por las oportunidades que hoy tienen o les quedan a los niños y a los viejos de encontrarse y fundar una amistad como la que une a Nacho e Ignacio.

Recomendado a partir de los 7 años.

Marcela Carranza


Marcela Carranza es Licenciada en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Como miembro de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) participó en el programa de bibliotecas ambulantes "Bibliotecas a los Cuatro Vientos" y en el equipo Interdisciplinario de Evaluación y Selección de Libros.


Artículos relacionados: